Skip to main content
La Minuta

Absuelven al autor intelectual del homicidio de Arnulfo Cerón en Tlapa, Guerrero

Un juez de Tlapa declaró inocente a Marco Antonio García Morales, principal sospechoso de ser el autor intelectual de la desaparición y asesinato del activista del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano.

“El gobierno municipal está coludido con los delincuentes” afirmó Arnulfo días antes de que desapareció el 11 de octubre del 2019 en la ciudad de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, 40 días después su cadáver fue hallado tres metros bajo tierra en un paraje.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales de los autores materiales del crimen, fue el empresario y entonces jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, quien ordenó desaparecer y asesinar a Arnulfo, después de una serie de protestas y movilizaciones contra la administración del entonces alcalde morenista, Dionicio Merced Pichardo.

García Morales ya gozaba de libertad, desde el 30 de septiembre del 2022, porque le cambiaron sus medidas cautelares de prisión preventiva a una de libertad por argumentar enfermedad. “La sentencia absolutoria no implica que el (García Morales) sea inocente, nosotros como Frente Popular de la Montaña no vamos a descansar hasta que se le haga justicia al compañero Arnulfo”, mencionó, en entrevista con Amapola Periodismo, Ubaldo Segura Pantoja, de la dirección colectiva del FPM.

Por su parte, el centro de derechos humanos Tlachinollan, con sede en Tlapa, afirma que las irregularidades que se dieron durante el proceso “evidencian un sesgo en la administración de la justicia para favorecer al autor intelectual. Pudo más el poder económico y político del acusado que la justicia para los que luchan y defienden a los pobres”.

Cabe recordar que en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rompeviento TV le dió a conocer que esta persona, autora intelectual del asesinato de Arnulfo, estaba soltando dinero a juecez, magistrados y funcionarios, y se proponia a ser gobernador de la alcaldía de Tlapa, en Guerrero, por Morena.

“El fallo absolutorio es un mensaje de este gobierno y particularmente del poder judicial para todos los luchadores sociales asesinados”, advierte Tlachinollan en su boletín.

Declaran inocente a presunto autor intelectual del asesinato de Arnulfo Cerón Soriano (Amapola Periodismo) El poder judicial alienta la impunidad (Tlachinollan) Guerrero: el juez Emanuel Reyna Vélez absuelve al autor intelectual del asesinato de Arnulfo Céron (Rompeviento TV, 32 min.) y Guerrero: tierra de cárteles – Abel Barrera / Director del CDH de la Montaña Tlachinollan (Rompeviento TV, 33 min.) Foto Amapola Periodismo EDUCA Posponen inicio de juicio en caso de la desaparición y asesinato del defensor Arnulfo Cerón (Petición)

Loading