Skip to main content
La Minuta

Posponen inicio de juicio en caso de la desaparición y asesinato del defensor Arnulfo Cerón (Petición)

El activista y defensor Arnulfo Cerón Soriano fue desaparecido el 11 de octubre de 2019 y su cuerpo fue encontrado el 20 de noviembre en Tlapa de Comonfort, Guerrero, crimen por el cual fueron detenidas seis personas señaladas como autores materiales y una persona como autor intelectual. Sin embargo, las audiencias iniciales de juicio oral fueron postergadas.

El año pasado el juez de control, como consecuencia de un amparo, en una audiencia modificó la medida cautelar de prisión preventiva, con el argumento de que el autor intelectual se encontraba en un estado de salud muy delicada. “Sin embargo, fue una maniobra para salir de la cárcel y encaminarse a la contienda electoral”, advierte el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, señaló que este 26 de junio se tenía programada la primeras dos audiencias de juicio oral. No obstante, fueron diferidas y se reanudan el próximo lunes 3 de julio.

Cerón Soriano fue detenido por elementos de la policía ministerial y torturado, acusado por un homicidio que no cometió. Cerón era integrante del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG).

Este crimen “no puede quedar impune”, advierte la ONU-DH en un tweet. Mientras, familiares del activista lanzaron una campaña en la plataforma Change.org para exigir justicia e investigación en el caso. La petición lleva más de 125 mil firmas.

Tlachinollan Arrancan los juicios contra responsables de la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Petición en Change: Justicia e investigación en el caso de Arnulfo Cerón Sur Acapulco Lanzan campaña en Change.org para que no quede impune el asesinato de Arnulfo Cerón

Loading