Skip to main content
La Minuta

Abriendo brechas: la autonomía en México

El número más reciente de La Jornada del Campo está dedicado al tema de las autonomías. En el marco del 30 aniversario del EZLN se abordan diversos temas y enfoques de las autonomías indígenas. El investigador del CIESAS Pacífico, Víctor Leonel Juan Martínez, hace un recorrido por la autodeterminación política de los pueblos de Oaxaca y el reconocimiento jurídico a las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas en el país. Aquí un resumen de su artículo.

En 1982, tres organizaciones indígenas de Oaxaca: la Organización para la Defensa de los Recursos Naturales de la Sierra Juárez (Odrenasij), el Comité́ Organizador y de Consulta para la Unión de los Pueblos de la Sierra Norte (Codeco) y el Comité́ de Defensa y Desarrollo de los Recursos Naturales de la Región Mixe (Codremi), demandaban “respeto absoluto a nuestra autodeterminación comunitaria sobre nuestras tierras, sobre todos los recursos naturales y las formas de organización que deseemos darnos”. La autonomía sería una exigencia reiterada a lo largo de esa década y con el surgimiento del EZLN de los ejes centrales de su lucha.

Si bien la autonomía es un concepto polisémico que alude a distintos procesos, luchas y reivindicaciones de los pueblos y comunidades indígenas, también se emplea para delimitar su relación con el Estado. Esta lucha se da, en buena medida, en el ámbito de lo jurídico. En ese sentido hacemos aquí una rápida revisión de los caminos que se han abierto en las últimas décadas en México, que tienen que ver tanto con la autonomía para elegir a sus gobiernos locales y a sus representantes ante instancias de decisiones que les atañen, como a otros ámbitos de la vida comunitaria.

Es claro que el ámbito comunitario es un espacio en disputa en el cual el Estado busca mantener el control de los territorios y sus gobiernos; al mismo tiempo, es el espacio en que las comunidades ejercen su resistencia, sus luchas, sus praxis autonómicas o buscan hacerlo. Sin duda hay insuficiencias, retrocesos, obstáculos, pero es claro que en estas tres décadas se han abierto nuevos caminos para la lucha y ejercicio de la autonomía en México.

Leer artículo completo Número 197 – “La Jornada del Campo” | Contexto La Minuta Aprueba IEEPCO cambio de régimen electoral en San Baltazar Chichicápam, regresa a Sistemas Normativos Indígenas – EDUCA | El Topil 41: El poder de la comunalidad. 25 años de Usos y Costumbres en Oaxaca – EDUCA | Libro de Víctor Leonel Juan Martínez “Los múltiples rostros de la ciudadanía”, una sistematización de la lucha por la autonomía indígena en Oaxaca | Fotografía tomada de Nacla/ Shannon/ Flickr

Loading