Skip to main content
La Minuta

Aprueba IEEPCO cambio de régimen electoral en San Baltazar Chichicápam, regresa a Sistemas Normativos Indígenas

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en sesión extraordinaria validó la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada en el municipio de San Baltazar Chichicápam, en cumplimiento a una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

El 28 de enero pasado, la asamblea comunitaria de San Baltazar Chichicápam resolvió regresar a su sistema normativo indígena para la elección del presidente municipal y concejales del ayuntamiento. Es importante recordar que, en la década de los noventa, San Baltazar Chichicápam cambió de usos y costumbres, en el nombramiento de sus autoridades municipales, a la elección por la vía de los partidos políticos.

Ante una solicitud realizada por un grupo de ciudadanos al Consejo General del IEEPCO, se aprobó una consulta ciudadana para que la comunidad decidiera si regresaba a su sistema normativo indígena para la elección de sus autoridades municipales o continuaba en el régimen de partidos políticos.

El acuerdo del IEEPCO fue impugnado por las actuales autoridades de San Baltazar Chichicápam ante el Tribunal Electoral de Oaxaca; este último, sin embargo, confirmó la aprobación del órgano electoral local para llevar a cabo la consulta.

En la sesión de aprobación la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, consideró que la decisión adoptada por la comunidad de San Baltazar Chichicápam, a través de mecanismos tradicionales como lo es la asamblea comunitaria y la votación a mano alzada, debe ser respetada ya que fue al amparo de su derecho a la libre determinación y autonomía.

El investigador del CIESAS, Víctor Leonel Juan Martínez, escribió en su cuenta de X: “El Consejo General del IEEPCO aprueba la consulta para el cambio de régimen electoral de San Baltazar Chichicápam. Nuevamente son 418 municipios de Sistemas Normativos Internos/Indígenas en Oaxaca. Y alcanzan los 428 en el país; pendiente la definición de Tetelcingo, Morelos”.

Comunicado de Prensa IEEPCO aprueba cambio de régimen electoral en San Baltazar Chichicápam | Consultar Acuerdo que aprueba cambio de régimen IEEPCO Consejo General_09_2024 |  Chichicápam decide regresar a su sistema normativo indígena para elegir autoridades | Oaxaca (eluniversal.com.mx)| El Topil 41: El poder de la comunalidad. 25 años de Usos y Costumbres en Oaxaca – EDUCA | Fotografía IEEPCO

Loading