Skip to main content
La Minuta

Alerta UNAM sobre aumento de incendios forestales, refuerza monitoreo satelital

Ante el incremento de incendios forestales en México, que sólo el año pasado consumieron más de 730,000 hectáreas de bosques y selvas, investigadores del Instituto de Geografía (IGf) de la UNAM realizan un monitoreo satelital permanente a través de un sistema automatizado de visualización para la detección de puntos de calor que permite alertar de forma oportuna sobre la ubicación e intensidad de incendios de gran magnitud.

Desde el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), ubicado en el IGf, se analizan las imágenes del satélite, se procesa la información, en un lapso aproximadamente de tres minutos y se envían los datos a las diferentes dependencias gubernamentales que se encargan de poner en marcha los operativos y protocolos necesarios para atender emergencias forestales en el menor tiempo posible.

Durante la última semana, gracias al sistema de monitoreo satelital que se realiza desde la UNAM se han detectado una serie de incendios forestales de magnitud considerable en entidades como Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, los límites de Morelos y el Estado de México, así como en el Parque Nacional del Pico de Orizaba en Veracruz.

Con la crísis climática, olas de calor agravan la sequía y aumentan el riesgo de incendios forestales. En esta temporada, en Oaxaca los incendios no dan tregua. Solamente el 3 de mayo se atendieron 10 siniestros, entre ellos un incendio que desde hace más de una semana consume una parte del bosque de San Juan Bautista Atatlahuaca, en la jurisdicción del Valle de Etla en Oaxaca.

Gazeta UNAM Refuerza la UNAM monitoreo satelital para detectar incendios forestales Excelsior Incendios forestales en Oaxaca no dan tregua; en un día se atendieron 10 siniestros Foto TV Bus Noticias Pobladores ruegan por ayuda para sofocar incendio en Atatlahuca

 

Loading