Skip to main content
La Minuta

A un año, no hay justicia para el ecologista Abisai Pérez

Hoy 13 de febrero de 2024 se cumple el primer aniversario del asesinato del ecologista Abisai Pérez Romero, hallado sin vida y con huellas de violencia en las afueras de la ciudad de Tula, Hidalgo.

El joven investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) participó en la elaboración de un Atlas de Justicia Ambiental que denunciaba contaminación y daños al Río Tula por megaproyectos, lo que sugiere que su muerte podría estar relacionada con su labor de defensa del territorio.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), denuncia que a un año del incidente, la procuraduría aún no ha esclarecido las causas de su muerte. Las investigaciones no han logrado determinar si se trató de un asesinato o de una caída accidental, como inicialmente se sugirió.

“Aunque en noviembre de 2023 se les entregó un peritaje lleno de absurdos en que insinúan la misma teoría de una caída, no pudieron demostrar ¿con qué se golpeó? o ¿cuál es la fuerza con que debió golpearse? para ser un golpe mortal”, reitera el CDHZL.

El procurador Santiago Nieto Castillo dijo en entrevista que las autoridades estatales estaban trabajando para localizar el celular de Abisai. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha completado la búsqueda de datos conservados ni de localización del equipo.

“Aunque la investigación continúa, ha sido un proceso muy lento, como toda espera por justicia en México”, afirma el CDHZL por lo que insta a las autoridades “a ampliar la investigación para que se haga justicia”.

Boletín Abisai nunca te olvidaremos (CDHZL, Facebook) | Antecedentes La Minuta Lanzan podcast “alterritorios. Encuentros contra Extractivismos y Megaproyectos” | ONU exige esclarecer muerte violenta del periodista ambiental Abisaí Pérez Romero

Loading