Skip to main content
La Minuta

A un año del terremoto, San Mateo del Mar celebra la organización comunitaria

By 7 septiembre, 2018 Sin Comentarios

mujeres ikoots edifican la comunidadEl pasado 4 de septiembre en San Mateo del Mar, a un año de los sismos que devastaron la región, fue colocada la primera piedra del Centro Comunitario Ikoots y la apertura e iniciación de los talleres del Centro de Artes y Oficios, ambas iniciativas promovidas por Monapakuy Organización Comunitaria que cristaliza los esfuerzos de ayuda humanitaria y reconstrucción. Mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que vieron la destrucción de la comunidad y la respuesta solidaria de personas, colectivos, organizaciones, fundaciones, redes de solidaridad estatales, nacionales e internacionales han decidido emprender la reconstrucción desde una perspectiva integral de la formación, la capacitación y la reconstrucción del tejido social. Este esfuerzo ha sido acompañado desde las primeras horas de la tragedia de manera muy cercana por el equipo del Centro de Derechos Humanos Tepeyac. Paradójicamente se anuncian grandes acciones e inversiones en la región. El mismo día de la inauguración del centro comunitario, el Gobierno Federal presentaba a través de BANOBRAS, el Programa de Ciudades Emergentes Rurales, en la Ciudad de Salina Cruz, sede de las Zonas Económicas Especiales. Este escenario nos permite poner en la mesa de reflexión asuntos centrales de la agenda pública: la reconstrucción y el cumplimiento derechos a la vivienda, a la salud, a la información, a decidir la forma de cómo se quiere vivir, organizarse, gobernarse.

Reflexiones de Astrid Paola Chavelas López, Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca: A un año del sismo, es la organización comunitaria la que da cuenta de la reconstrucción y A un año del sismo, las incidencias y las ausencias.

 

A un año del terremoto, informe sobre avances y pendientes en la reconstrucción: CODIGO DH

DmgaOgCU0AATtiQA un año del terremeto, la asociación civil Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) informa sobre avances y pendientes en la atención a la población afectada: “Desde los días posteriores al sismo, los gobiernos estatal y federal se vieron rebasados por la situación de emergencia en el Istmo de Tehuantepec y Sierra Mixe principalmente. (…) El colapso de las instituciones educativas, de salud, bancarias, comerciales y municipales, ahondaron las desigualdades y retrasaron la reconstrucción”. Además, en su monitoreo sobre la reconstrucción, CODIGO DH denuncia que “no está claro que cantidad de recursos se entregaron al Estado de Oaxaca y en que se aplicaron”. Sobre su intervención CODIGO DH informa: “Durante este año, destinamos 110 días a diversas actividades en Juchitán, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Ixtepec, Ixhuatán, Jalapa del Marqués en el Istmo de Tehuantepec, y de Yaveloxi en la Sierra Mixe; con la presencia de 2-3 personas cada día”. Las tareas desarrolladas fueron: Entrega de víveres; apoyo a las cocinas comunitarias; entrega de lonas y catres tradicionales; brigadas de atención médica; brigadas psicosociales; entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas; monitoreo de la reconstrucción de escuelas; reactivación de la economía local. “A pesar de todas las actividades emprendidas queda mucho por hacer, especialmente en la reconstrucción de viviendas, en el acceso a servicios educativos, de salud, reparación de caminos y drenajes, trabajo y recreación de las personas que resultaron afectadas durante el sismo de 8.2 del 7 de septiembre de 2017 y sus posteriores réplicas”, resume CODIGO DH.

BREVE INFORME DE INTERVENCIÓN EN EL SISMO 8.2: Avances y pendientes y Monitoreo de las problemáticas de la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec (pdf, 5 pág.)

 

En Chiapas, 90 por ciento de las familias damnificadas continúan viviendo “en condiciones adversas”: Misión de observación

qcQhQHnlEl terremoto del 7 de septiembre de 2017 dejó daños en 97 municipios de Chiapas. Según datos oficiales, más de 46 mil familias sufrieron daños en sus viviendas, principalmente en zonas rurales. También hubo afectaciones en más de 800 escuelas, 184 hospitales, clínicas, centros de salud y edificios públicos; y 462 iglesias y monumentos históricos. Ante la magnitud de los daños, los gobiernos federal y estatal se comprometieron a llevar a cabo una “rápida reconstrucción”. Hoy, un año después, la realidad es otra. La Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”, los centros “Digna Ochoa”, “Fray Bartolomé de las Casas”, “Fray Matías de Córdova”, “Voces Mesoamericanas” y el Servicio y Asesoría para la Paz, realizaron un diagnóstico los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan. Esto fue lo que encontraron: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejó a  más de 4 mil personas fuera de los censos de daños, y sin posibilidad de recibir algún recurso para la reconstrucción. Aproximadamente 1,200 de Arriaga , 1,600 de Tonalá y 900 de Pijijiapan, sí fueron censados,  pero no les entregaron los recursos para la reconstrucción que se dieron vía tarjetas de BANSEFI. A quienes obtuvieron tarjetas, sólo les han depositado el 70 por ciento de los recursos para la reconstrucción. El gobierno de Chiapas no ha depositado el 30 por ciento restante, que le corresponde aportar. Más del 90 por ciento de las familias damnificadas continúan viviendo en condiciones adversas, bajo carpas y lonas, rentando o habitando aún en casas semidestruídas. Otras tuvieron que solicitar créditos a bancos para poder llevar a cabo la reconstrucción. Más información:

Misión Civil de Observación inicia visita a un año de los sismos reuniéndose con Gobernador electo Rutilio Escandón y La simulación de la reconstrucción en Chiapas. Leer más: “Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”. A un año del sismo la costa de Chiapas sigue en emergencia.

 

Fracasa procuración de justicia en el caso de la fotógrafa María del Sol (Pronunciamiento)

Dmf2LWoUwAAoV eEn un pronunciamiento, más de 200 organizaciones y personas defensoras denuncian el fracaso del sistema de procuración y administración de justicia en el caso de María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa asesinada el 2 de junio en Juchitán: “De nueva cuenta en el estado de Oaxaca queda manifiesta la ineptitud de las instituciones de procuración de justicia al no poder integrar de manera consistente una investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, junto a la candidata a segunda concejala Pamela Terán Pineda y su escolta Adelfo Guerra Jiménez el pasado 2 de junio en la ciudad de Juchitán. La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado el día 4 de septiembre donde argumentó haber presentado datos de prueba suficientes ante el Juez de Control de Juchitán, Omar Morales Simón; sin embargo, mostró una actuación deficiente al no poder sustentar su teoría del caso en la cual asegura que Jehú G.L es autor material del triple asesinato”. Sentencian que “las dificultades para el acceso a la justicia en este caso demuestran una vez más que para el Estado la vida de las mujeres no importa pues lanza un claro mensaje de permisibilidad e impunidad. A pesar de que días atrás se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca y los tres poderes de gobierno en el estado tendrían que generar acciones emergentes para prevenir, sancionar y erradicar esta problemática”. Leer todo el pronunciamiento:

Fracasa en Oaxaca el sistema de procuración y administración de justicia en el caso de María del Sol. Contexto: Juez libera a presunto asesino material de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín.

 

¿Sin la memoria qué es lo que queda?

mah dramaLa vida diaria de Ada se basa en tareas repetitivas y cuidadosamente diseñadas por sus hijas para mantenerla en el presente y mantener el orden y contener el carácter impulsivo de su madre, quien padece de Alzheimer. Este planteamiento es parte de la obra de teatro “MAH!”, que esta noche se presentará en el marco del Festival de Teatro Contemporáneo DramaFest 2018. Escrita y dirigida por Alfonso Cárcamo, “MAH!”, significa Modelo de Alteración de la Historia, una estructura de soporte electrónico para grabar recuerdos que podrían corregir conductas negativas en seres humanos, una máquina de la memoria que Ada no logró concluir. “Verbalmente, el título suena como una obra sobre la mamá y tiene este juego científico de la memoria. Y un poco la estrategia dramatúrgica en la que el arranqué era jugar con los tiempos y qué sucede con el pensamiento”, señala Alfonso Cárcamo y quien a través de su obra pretende que el publico se platee la interrogante “¿Sin la memoria qué es lo que queda?”. La puesta en escena de “MAH!”, se realizará esta noche, 7 de septiembre, en punto de las 20 horas en el Callejón Boca del Monte 121, Centro, Oaxaca.

Más información. Leer también: MAH!, la cárcel de los recuerdos.

 

Mini represa San Domingo, el  proyecto in-sustentable que amenaza la selva Lacandona

Nota 1 19 1La represa Santo Domingo es una de las últimas apuestas de la empresa Generación Enersi S.A. de C.V., que pretende construir una “mini” hidroeléctrica de 12 metros (capaz de producir 110 Mw), a expensas de uno de los causes más bellos y ricos de México, lugar de gran importancia para la conservación de mamíferos, reptiles y aves que habitan el Río Lacantún, Chiapas. En junio de 2018, un “Manifiesto de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo” circuló en dependencias federales bajo la firma de Enersi. En el documento hecho a base de muchas deficiencias técnicas y de información, la empresa afirmaba falsamente que su proyecto no generaría gases efecto invernadero además de resaltar los beneficios de un proyecto que se basa en supuesta generación de “energía limpia y renovable” pero que de cualquier manera representa una afectación social y ambiental considerable: inundaciones, deslizamientos, erosión y compactación de suelos; bloqueo de corredores biológicos; hasta la afectación a especies endémicas así como a las personas por el efecto de campos electromagnéticos. Ambientalmente, la represa Santo Domingo no es factible, sin embargo, su viabilidad financiera es bastante tentador para los grandes empresario pues el esquema de las “mini” hidroeléctricas es “subsidiado por el gobierno y los bancos y mecanismos multilaterales, su ganancia es segura por décadas, y las aguas superficiales y las cuencas se ponen a su disposición para el negocio”, señala el documento de análisis “El Escarmujo No. 78” y producido por Otros Mundos A.C.

Leer y descargar: La “mini represa” Santo Domingo, un proyecto inviable. Contexto: Rechaza Semarnat proyecto hidroeléctrico de Enersi en la Selva Lacandona.

 

Organización de exfuncionario priísta lucró con afectados del NAICM (Video)

f4c7b37140356f219dbccd3bbc44e2ab 1Luego de que agrupaciones civiles e investigadores de distintas universidades, entre ellas la UNAM y la UACh se pronunciaron en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en el ex lago de Texcoco por considerar que “técnicamente no es viable y tendrá consecuencias devastadoras” para la población. El pasado martes tanto el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y la Academia de Ingeniería de México entregaron sus dictámenes al futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, concluyeron que pese a los costos de mantenimiento por hundimientos del NAIM, es mejor opción que construir otro en la base militar de Santa Lucía. Sin embargo, para José Luis Nava de la Universidad Mexiquense Bicentenario, en Tultitlán, el aeropuerto es inviable, porque compromete la seguridad del agua al devastar los cerros que cumplen aspectos de regulación hídrica. Este miércoles, integrantes de comunidades del antiguo Lago de Texcoco aseguraron a RindeCuentas.org, sobre la existencia del documento “Diálogo social” con el que se pretenden justificar la construcción del Nuevo Aeropuerto pues el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C (CEIDAS), institución dirigida por el exfuncionario priísta, Mario Luis Fuentes Alcalá, cobró al Gobierno Mexicano más de 68 millones de pesos por realizar el documento, nunca los consultó.

Leer: Pobladores desconocen el proceso de “Diálogo social” del NAICM que realizó un priísta. Leer también: Académicos y grupos civiles se oponen al nuevo aeropuerto y Caro, mantenimiento en pistas del NAIM por hundimientos; riesgos se pueden solucionar: Ingenieros (Video). Contexto: Proyecto del Nuevo Aeropuerto va a consulta

 

Los titulares de hoy:

Loading