Skip to main content
La Minuta

A un año del siniestro en la mina de carbón El Pinabete, no hay rescate ni justicia

Tras un año del siniestro de la mina del Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde el 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados 10 trabajadores, familiares de los mineros exigieron que se recuperaran los cuerpos que no fueron rescatados, así como pidieron justicia. En las afueras de la mina, los familiares se congregaron para realizar una misa para conmemorar a sus seres queridos y denunciar las condiciones de inseguridad laboral.

“En lo personal, yo sí estoy muy inconforme”, dijo Martha Huerta, viuda del trabajador minero Sergio Gabriel Cruz, en entrevista con Vanguardia. “Aquí desgraciadamente solo importa el dinero”, comentó la mujer al aseverar que la CFE se está sirviendo del carbón que se extrae de este pozo para surtir a las carboeléctricas sin importar el rescate.

En este contexto, la organización Familia Pasta de Conchos denuncia en su cuenta de Twitter:“A un año de Pinabete no olvidemos que en la administración del presidente López Obrador han muerto 27 mineros y no han rescatado a los 63 de Pasta de Conchos ni a los 10 de Pinabete. No son accidentes son siniestros para beneficiar a la CFE de Manuel Bartlett”.

“En el mandato de Enrique Peña Nieto murieron 28 mineros sin querer evitarlo para extraer más de 50 millones de toneladas de carbón pero no hizo En esta administración han muerto 27 mineros para extraer menos de 5 millones de toneladas de carbón ¿Cuántos más tienen que morir?”, pregunta la organización de familiares.

Ante esto, familiares y organizaciones exigen condiciones laborales dignas para los trabajadores mineros, que todas las familias sean indemnizadas y las pensiones se revisen conforme a los salarios integrados. Además, que se cumpla con el derecho a la verdad, justicia y medidas de no repetición.

Sididh A un año del siniestro del Pinabete, piden justicia por mineros Vanguardia Viudas y deudos de El Pinabete señalan a CFE de aprovecharse del carbón y retrasar rescate El Coahuilense A un año de la tragedia en la mina El Pinabete, aún sin certeza ni justicia EDUCA Detienen a dueño de Pinabete, la mina que sepultó a 10 hombres en Coahuila Foto Organización Familia Pasta de Conchos

Loading