Skip to main content
La Minuta

Detienen a dueño de Pinabete, la mina que sepultó a 10 hombres en Coahuila

La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a Luis Rafael García Luna Acuña, uno de los dueños de la mina de carbón El Pinabete de Sabinas, Coahuila, donde el pasado agosto desaparecieron 10 trabajadores tras su derrumbe.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio aprobó el cateo en su domicilio en San Pedro Garza García, Nuevo León, y posteriormente se vinculó a proceso al acusado.

Al acusado se le imputa el delito de «explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación» en relación con la mina El Pinabete, un delito que se sanciona «con prisión de dos a doce años», según el artículo 149 y 150 de la Ley de Bienes Nacionales. La Fiscalía considera que García Luna Acuña y los otros involucrados Solís Saavedra y Garza Cárdenas “incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo”. Las minas en la region carbonífera, con o sin permisos, venden su carbón a la Comisión Federal de Electrididad (CFE), El Pinabete entre ellos.

Al respecto, la Organización Familia Pasta de Conchos comenta en su cuenta de Twitter: «Celebramos que por primera vez la FGR proceda contra uno de los concesionarios del caso Pinabete y lamentamos que no aplique para Pasta de Conchos ni de Rancherías donde no se procede vs responsables, no se indemnizó familias y le renovaron contrato de carbón con CFE».

Cabe recordar que a diez meses de la tragedia del 3 de agosto de 2022, los cuerpos no han sido recuperados. A inicios de abril de 2023, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló: «Estamos muy cerca» del rescate de los cuerpos de los 10 mineros atrapados. El rescate está a cargo de la CFE, con poca experiencia en estos trabajos, senalaron familiares el año pasado.

El Coahuilense Dueño de El Pinabete, en el Cefereso de Ramos Arizpe y Avanza 48% excavación para encontrar restos de mineros en El Pinabete  El País Detenido uno de los dueños del Pinabete, la mina que sepultó a 10 hombres en Coahuila

Loading