Skip to main content
Archivo

A UN AÑO DEL ASESINATO DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ SE CONTINUAN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS EN SAN JOSÉ DEL PROGRESO

By 15 marzo, 2013 Sin Comentarios

El 15 de marzo del 2013, se cumple un año en que sicarios ligados al presidente municipal Alberto Mauro Sánchez Muñoz y la Compañía Minera Cuzcatlán S.A de C.V., privaron de la vida a Bernardo Vásquez Sánchez, defensor del territorio en el Ejido San José del Progreso, Oaxaca.

 

Bernardo Vásquez Sánchez inició la defensa del territorio ejidal de San José del Progreso en el año 2006, cuando la empresa Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines Inc, se instaló en su territorio para extraer oro y plata, sin la consulta previa, libre informada de la asamblea general. Por su lucha legítima frente al proyecto minero, fue asesinado el 15 de marzo del año 2012.

 

La presencia de la minera Fortuna Silver Mines Inc. y su relación con las autoridades municipales y agrarias en San José del Progreso ha impactado seriamente en la vida cotidiana de sus habitantes, ha generado el rompimiento del tejido social comunitario y ha sido la responsable de homicidios, lesiones y el incremento sistemático de violaciones a los derechos humanos. Esta problemática que se vive en San José del progreso, ha puesto en alerta a diversas organizaciones estatales, nacionales e internacionales que defienden los Derechos Humanos.

 

En el marco del aniversario del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, ha anunciado una serie de acciones, entre ellas la toma simbólica de las instalaciones de la minera Cuzcatlán en San José del Progreso, para el día 15 de marzo a las 8:00 de la mañana; en tal sentido, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios:

 

MANIFIESTA:

 

PRIMERO: Mientras las autoridades federales y estatales, sigan autorizando concesiones a las empresas mineras, que despojan a los pueblos de sus territorios, las violaciones a los derechos humanos, irán en incremento. Es lamentable que a costa de las violaciones a los derechos humanos, empresarios mineros como Alberto Bailleres, presidente del grupo minero Peñoles y Germán Larrea del Grupo México se vuelvan cada día más ricos.

 

SEGUNDO: Alertamos a las Autoridades Estatales y de Derechos Humanos para que garanticen la integridad física de las personas que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, quienes participaran en la toma simbólica de la mina, así como de los observador@s de Derechos humanos, ante un clima de tensión, que se vive en San José del Progreso.

 

TERCERO: Exigimos al Gobierno Federal alto al otorgamiento de concesiones mineras que traen como consecuencia el despojo de los territorios de los pueblos y comunidades indígenas y el incremento de las violaciones a los derechos humanos.

 

CUARTO: Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios de Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Méndez Vásquez, defensores del territorio.

 

 

COLECTIVO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS

 

Tequio Jurídico A.C.

 

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

 

Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto“A.C.

 

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.

 

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.

 

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C.

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.15 de marzo del 2013.

Loading