Skip to main content
Archivo

A más de tres años sin agua y justicia, Juez ordena la reconexión inmediata de Ayutla Mixe a su manantial

By 14 agosto, 2020 septiembre 18th, 2020 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Las autoridades responsables deberán dar cumplimiento a la sentencia que otorga el amparo de la justicia a la comunidad.

– Reiteramos la exigencia de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla al Gobierno del Estado de Oaxaca para asegurar dicha reconexión.

– Ante la emergencia sanitaria, garantizar el derecho humano al agua debe ser prioritario e improrrogable para las autoridades.

Desde la Misión Civil de Observación Ayutla Mixe (MCO) hemos acompañado, documentado y denunciado la falta de acceso al agua en la comunidad Mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, así como los diversos impactos que esto ha generado sobre otros derechos. De igual manera, pudimos constatar que las diversas omisiones y la falta de voluntad de las autoridades locales y federales, han propiciado la persistencia del problema durante más de tres años, poniendo en riesgo la vida, salud e integridad de las personas de la comunidad.

El pasado 30 de julio el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, resolvió y dictó sentencia en el juicio de amparo número 795/2017, recurso que forma parte de las tres acciones que se han implementado como parte de la estrategia jurídica de la comunidad para garantizar su derecho de acceso al agua desde 2017, año en que fue despojada de su manantial. En la resolución, el juzgador determinó que las conductas de las autoridades responsables son injustificadas y violatorias del derecho humano al agua de la comunidad de Ayutla, por lo que mandata:

  1. Se restituya a la comunidad el pleno goce del derecho al agua, adoptando las medidas urgentes e indispensables para garantizarlo y se realice la reconexión al manantial para abastecer a la comunidad, y
  2. Que dentro del ámbito de sus atribuciones, las autoridades federales, estatales y municipales agoten todos los medios a su alcance para la reconexión del agua.

Ante las diversas omisiones y negación constante en que han incurrido las autoridades de diferentes niveles, esta sentencia significa un gran avance, pues el poder judicial reconoce estas prácticas, señalando las obligaciones constitucionales que los diversos órdenes de gobierno tienen para respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua, así como el poder judicial cumple con su obligación de mandatar su cumplimiento.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades señaladas como responsables a acatar de manera inmediata la resolución emitida por el Juez de Distrito, para restituir en el pleno goce del derecho al agua a la comunidad de Ayutla, misma que resulta indispensable e improrrogable para llevar a cabo las medidas de prevención para evitar la propagación y mitigar los efectos de la enfermedad causada por Covid-19.

Respaldamos la exigencia realizada por la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla al Gobierno del estado de Oaxaca, para que realice las gestiones necesarias y agilice la reconexión al manantial considerando todos los recursos a su alcance. Ante esta resolución y la inexistencia de impedimentos legales, ya no hay margen para  excusas.

Finalmente, subrayamos que en este caso existen grandes pendientes en materia de acceso a la justicia para las víctimas de los hechos detonados por la falta de acceso al agua, por lo que además de la urgente reconexión es necesario que los responsables de estos actos y de las agresiones contra la comunidad sean debidamente procesados, así como que se garantice el derecho a la verdad y reparación.

Misión Civil de Observación Ayutla Mixe integrada por:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

“Todos los Derechos para Todas y Todos”

(conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana),

Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C.

Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A.C.

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.

Red Solidaria de Derechos Humanos A.C.

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Tequio Jurídico A.C.

Loading