Skip to main content
La Minuta

A dos meses del asesinato de Marco Antonio Suástegui, caso sigue en “total impunidad”

A dos meses del asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), organizaciones sociales de Guerrero denunciaron que el caso continúa en “total impunidad”. Acusan que la Fiscalía General del Estado se encuentra pasmada ante el crimen contra el defensor ambiental. Se limitó a realizar las primeras diligencias a que por ley está obligada, pero fuera de ahí no presenta ningún avance.

El crimen ocurrió el Viernes santo, 18 de abril en Acapulco, en plena luz del día en una playa concurrida por turistas y prestadores de servicios. Sin embargo, la Fiscalía no ha entrevistado a testigos clave, como los compañeros de trabajo del defensor ni ha solicitado grabaciones de las cámaras de seguridad de hoteles cercanos. El reconocido defensor luchó una semana por su vida hasta que falleció el 25 de abril.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, incluida la ONU, han expresado su preocupación por el asesinato del defensor ambiental. Sin embargo, en su boletín, el CECOP, familiares de Marco Antonio y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan lamentan que al gobierno morenista de Guerrero «no le importa» que el caso de Marco Antonio haya recibido una condena unánime a nivel internacional. «Su arrogancia y desfachatez no tienen límites», reiteran.

Es más, sospechan que las autoridades «esperan que sean los familiares los que señalen a algún sospechoso, que sean ellos quienes aporten elementos invirtiendo la carga de la investigación a las víctimas, haciendo cargar sobre sus hombros el peso del riesgo de los actores armados que atentaron contra el defensor y que pueden volver agredir a los familiares que declaren».

Ante la falta de acción local, le exigen a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, para evitar que las pruebas desaparezcan y que los responsables queden impunes.

A dos meses del asesinato de Marco Antonio sin luces de justicia (Tlachinollan) | Marco Suástegui, el defensor indígena que buscaba a su hermano desaparecido, fue asesinado en México (Mongabay) | Antecedentes La Minuta A un mes del asesinato del defensor Marco Antonio Suástegui, no hay avances en la investigación: Tlachinollan Ilustración: Tlachinollan

Loading