Skip to main content
La Minuta

A dos meses de la desaparición de Antonio y Ricardo: misas, protestas y silencio de autoridades

A 2 meses de la desaparición forzada de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, se realizaron misas en Michoacán, Colima, Chiapas, Veracruz y en la Ciudad de México para pedir por su regreso. Sus familiares acusan que la Federación ha prometido recursos a cambio de liberar la mina de Ternium, cerrada por comuneros de Aquila, Michoacán, en protesta por la desaparición forzada de su representante legal Ricardo y del líder social Antonio, el 15 de enero de 2023 en la frontera entre Michoacán y Colima.

En entrevista con La Octava, la comisionada de la CDIH, Esmeralda Arosemena, reiteró que es inaceptable que México no cuente con líneas claras de investigación que ayuden con la búsqueda y localización.

Los familiares reclamaron en una manifestación el a Ciudad de México a las autoridades la ineficacia para dar con el paradero de los defensores: “Su deber era encontrarlos rápido y con vida, y fallaron”. “Al Estado le exijo ¡encuéntrelos! Y al presidente de México, que nos reciba”: dijo Antoine Lagunes, hermano del abogado.

Mientras, familiares también atendieron una rueda de prensa internacional con parlamentarios de Luxemburgo, la sexta jurisdicción financiera más secreta del mundo (según Tax Justice Network), donde el grupo siderúrgico Ternium tiene su sede.

El profesor Antonio Díaz Valencia y el abogado Ricardo Lagunes Gasca desaparecieron luego de participar en una asamblea comunal. Estaban litigando una nueva elección de las autoridades agrarias en la comunidad. Un mes antes de su desaparición, funcionarios de Ternium los habrían amenazado de muerte en una asamblea, según el testimonio de los comuneros.

ACG Dos meses cumplen de desaparecidos, Ricardo Lagunas y Antonio Díaz A dónde van los desaparecidos: Desaparecen a defensores de Aquila tras amenaza de minera y persecuciones, acusan comuneros

Loading