Skip to main content
Archivo

A dos años de su muerte, Hugo Gómez Cruz sigue latiendo en el corazón del COPUDEVER

By 23 agosto, 2021 septiembre 28th, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , , , ,

Hugo Gómez Cruz vivió en Paso de la Reyna, fue una persona amable, alegre… muy alegre, siempre reía por todo. A todo le encontraba el lado positivo, no recordamos haberlo visto enojado. Le gustaba el campo, las vacas, vacas que ordeñaba muy temprano para después utilizar la leche para preparar delicioso queso que vendía en Jamiltepec.

Comprometido con su pueblo, Hugo tenía un lema que compartía con la gente en momentos difíciles… “todo pasa”, “nada es para siempre”, decía. Le gustaba platicar, siempre preguntaba, ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?, fue un gran amigo y fue muy humano.

Hugo fue el contacto con la comunidad de Paso de la Reyna y el COPUDEVER, jugó un papel importante para que su comunidad se incorporara al COPUDEVER en el año 2008. En la etapa de estudios para el Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina”, él participó activamente en reuniones, en visitar a las comunidades indecisas para dar información de los impactos de los proyectos hidroeléctricos, aparte de motivar a la gente de su comunidad y de otras comunidades para seguir defendiendo el río Verde.

Su participación en el COPUDEVER la realizó con el corazón, cuando hablaba de la defensa del río Verde, lo hacía con una increíble seguridad porque amaba a su pueblo. No le temblaba la voz para decir las cosas y denunciar las injusticias. Cuando Hugo tomaba el micrófono la gente escuchaba muy atenta, tenía palabras de convencimiento, también era muy inteligente.

Con esa alegría que caracterizaba a Hugo, coordinaba y animaba los festivales culturales que realiza el COPUDEVER cada dos años en San Antonio Río Verde… “a bailar hasta que la chancla reviente”, decía para animarnos a bailar en el festival. También animaba la celebración del día de acción de gracias al río Verde que se realiza en la comunidad de Paso de la Reyna el 14 de marzo en el marco del día internacional contra las presas y en defensa de los ríos.

Él defendió a su pueblo siendo integrante de la autoridad de la agencia de policía y de la autoridad agraria, sabía lo que hacía, fue muy responsable como representante de estos cargos comunitarios. Tomaba en cuenta la participación y opinión de los y las ciudadanas, además de encontrar solución a los conflictos que se presentaban en la comunidad.

Hugo fue y es muy querido, admirado y respetado por la gente de Paso de la Reyna e integrantes del COPUDEVER. Su muerte nos dejó un inmenso vacío, pero también su sonrisa y alegría nos siguen acompañando en el caminar del COPUDEVER. ¡Te recordamos Hugo!

Oaxaca de Juárez; Oaxaca, 22 de agosto de 2021.

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde- COPUDEVER.

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA. A.C.

Loading