Skip to main content
La Minuta

A casi 10 años de 43 butacas vacías en Ayotzinapa recapturan a Felipe Rodríguez, testigo clave en el caso

Hoy 43 normalistas de Ayotzinapa estarían ejerciendo su labor de enseñanza, pero a casi 10 años de su desaparición sus butacas siguen vacías en la normal rural Isidro Burgos. Madres y padres, junto a estudiantes de distintitas normales del país realizaron un acto político cultural en la escuela normal de Ayotzinapa.

Con la lona del rostro de su hijo desaparecido Magdaleno Rubén Lauro Villegas, el padre Francisco Lauro Villegas lamentó que el gobierno federal que está por terminar se vaya sin haberles dado respuesta del paradero de los 43 jóvenes; sin embargo, aseguró que no van a descansar hasta saber la verdad. El padre de familia originario de Tlatzala, municipio de Tlapa de Comonfort, se dirigió a los estudiantes: “les agradezco mucho que nos sigan apoyando, sin ustedes no podemos seguir en la lucha, y les deseo que se cuiden mucho para que el día de mañana ustedes no desaparezcan”.

En el evento también participaron distintas organizaciones solidarias con la lucha, como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) Comité de Orientación Política e Ideológica Nacional (COPIN), el Comité Nacional de Vigilancia y el Comité Central.

“Andrés Manuel López Obrador dijo que México estaba mejorando, pero al finalizar su sexenio en unos días a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas y, sobre todo, a Ayotzinapa le quedó a deber una justicia, una verdad de mostrar dónde están los 43 compañeros. Es necesario mostrar con la nueva presidenta que no nos vamos a callar, ni mucho menos vamos a dejar de luchar”, mencionó el Comité Central.

“Las madres y padres escuchaban atentamente cada intervención. Con los rostros llenos de rabia, pensamientos de esperanza se notaba al mismo tiempo tristeza de recordar a sus hijos en la escuela, donde hace diez años comenzaron a hacer realidad un sueño que quedó trunco con su desaparición forzada” señaló el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Cabe destacar que el pasado sábado 21 de septiembre la Fiscalía General de la República informó la reaprehensión de Felipe Rodríguez, alias El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, quien presuntamente participó en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el las interrogaciones para crear la llamada “verdad histórica”. Felipe Salgado había asegurado que disparó y asesino a 10 estudiantes, sin embargo, esas declaraciones fueron obtenidas bajo tortura en un interrogatorio llevado a cabo por Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

En junio de 2018, Felipe Salgado fue puesto en libertad por un juez federal que consideró que en el expediente no existían suficientes elementos prueba en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Tlachinollan Esperan 43 butacas en Ayotzinapa |Aristegui noticias Ayotzinapa grita contra la represión tras diez años de lucha e incertidumbres  |Pie de página Recapturan a Felipe Rodríguez, testigo clave en el caso Ayotzinapa |La Minuta Ayotzinapa, 10 años sin verdad ni justicia; en Guerrero ofrecen recompensas para dar con el paradero de los 43 – EDUCA |Ayotzinapa Archivos – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading