Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 denunciaron que la nueva narrativa construida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre esos crímenes “está más cercana a la verdad histórica” que a la realidad. Señalaron que la información presentada ayer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, “reduce totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando fuera a las autoridades, incluido el Ejército”.
Los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 no deben olvidarse, al contrario, “tenemos que salir a la calle a exigir la presentación con vida de los normalistas y el Estado mexicano tiene que dar una respuesta de lo que pasó con los jóvenes”, afirma el periodista Kau Sirenio. “Son nueve años de la desaparición de 43 futuros profesores que estarían frente a grupo compartiendo sus conocimientos, sin embargo, el sueño de las mamás y papás no se cumplieron. Es por eso que la digna rabia de los normalistas de primer año florece en cada parada de manifestación para encontrar justicia y verdad”.
Desde una ciudad de Estados Unidos, Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, detalla a Quinto Elemento Lab cómo una “decisión de Estado” hizo posible cancelar en 2022 las órdenes de aprehensión contra 16 militares y armar en 24 horas la carpeta que permitió judicializar al ex procurador general Jesús Murillo Karam, el autor de la “verdad histórica”. Es también el testimonio de cómo el gobierno desarticuló el área encargada de investigar la desaparición forzada de los 43 normalistas.
En un foro organizado por la UNAM, Carlos Beristain, miembro del GIEI, puntualizó que el rechazo de las fuerzas armadas a entregar todos los datos no sólo es una negación de datos en términos del derecho a la información, de la transparencia o de la Convención Americana de Derechos Humanos, sino es un ataque a la integridad sicológica de los familiares de las víctimas.
Mientras, los familiares y los normalistas están movilizados para dejar en claro que no cejarán en su lucha por la verdad y la justicia y en la exigencia de que el Ejército por fin rinda cuentas. También en las otras que tiene pendientes, su participación en la guerra sucia, por ejemplo, como atestigua la Comisión de la Verdad, recuerda Magdalena Gómez.
Critican padres de los 43 narrativa gubernamental sobre caso Ayotzinapa (La Jornada) | La instrucción: Cómo el gobierno dinamitó la investigación del caso Ayotzinapa (Quinto Elemento Lab) | GIEI: no se sabrá la verdad si el Ejército rechaza cooperar (La Jornada) | Artículo de Kau Sirenio Ayotzinapa 9 años: militares y espías se mandan solos (Pie de Página) Artículo de Magdalena Gómez Ayotzinapa a 9 años: la verdad, acuartelada Ilustración: Plataforma para la construcción de Paz en México