Skip to main content
La Minuta

A 11 años del asesinato impune de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, recordamos su lucha y exigimos justicia

By 27 abril, 2021 julio 9th, 2021 2 Comments Etiquetas: , , , ,

Hoy 27 de abril de 2021 se cumplen 11 años del asesinato impune de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, nos pronunciamos por la justicia y castigo a los asesinos. Nos sumamos a construir la memoria digna de mujeres defensoras en Mesoamérica, que como Bety Cariño apostaron por la vida comunitaria y la defensa del territorio. En 2020 desde Educa Oaxaca, en la iniciativa Historia de Mujeres de la Red Alforja, realizamos un homenaje a Bety, tuvimos al centro la vida y legado de Alberta (Bety) Cariño, mujer Ñuu Savi, poeta, defensora de la tierra y de los derechos de las mujeres.

La memoria de Bety Cariño, se suma a la de otras mujeres mesoamericanas cuyos aportes políticos contribuyeron a los movimientos feministas, sociales y de educación popular. La historia de Bety Cariño no se puede contar sin hacer presente a Jyri Jaakkola, asesinados el 27 de abril de 2010, desde hace 11 años la familia, amigxs, colectivos y comunidades están cuidando su memoria y exigiendo justicia al estado mexicano.

Cabe mencionar que de los 12 presuntos implicados en el doble asesinato, sólo 7 órdenes de aprehensión se ejecutaron, ninguna persona fue sentenciada y dos presos salieron libres en 2020.

Les invitamos a leer y compartir la compilación que incluye las historias de Bety Cariño, Graciela Bustillos, Soledad Barrett Viedma, Priscilla Vásquez, Alba La Nena Lanzillotto y Nydia González, así como el folleto “Mujeres defensoras de la vida y de los territorios en México”.

Descargar los folletos Historia de mujeres (pdf, 125 pág.) y Mujeres defensoras de la vida y de los territorios en México (pdf, 20 pág). Más información: Denuncian 11 años impunidad en San Juan Copala tras asesinado de activistas. Contexto: Jornada Mujeres en Defensa del Territorio y de la vida: Bety Cariño, semilla de esperanza para los pueblos y Europa critica impunidad en asesinatos de los defensores Bety Cariño y Jyri Jaakkola (Documental)

Loading