Archivo

Jornada Mujeres en Defensa del Territorio y de la vida: Bety Cariño, semilla de esperanza para los pueblos

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, en el marco del 5 de Septiembre “Día internacional de la mujer indígena” damos inicio a la Jornada “Mujeres en Defensa del Territorio y de la Vida” para compartir información sobre derechos de las mujeres indígenas y campesinas, visibilizar los aportes que están dando en la defensa del territorio y de la vida comunitaria en los distintos territorios. También para reconocer los obstáculos de género, las prácticas discriminatorías y las violencias instaladas en los espacios donde las mujeres desarrollan su vida. En un contexto que profundiza la crisis de los derechos de las mujeres por la pandemia del COVID-19.

Las y los invitamos a seguir la serie de materiales que estaremos compartiendo durante esta Jornada, información y reflexiones que se han ido tejiendo con las mujeres en los distintos territorios de Oaxaca.

En esta primera edición compartimos, un recuento del Homenaje a Alberta, Bety Cariño, Semilla de esperanza para los pueblos, en el marco de la iniciativa Historia de Mujeres, un esfuerzo de mujeres mesoamericanas de la Red Alforja, para recuperar la historia de mujeres y sus aportes políticos. Reconociendo que en los procesos históricos de rebeldía y emancipación de nuestros pueblos las mujeres hemos estado presentes, revindicar la vida y la lucha es dignificar la historia 1.

La historia de Bety Cariño, se suma a la de Graciela Bustillos, Soledad Barret Vietman y Priscila Vásquez que se ha tejido en este espacio, cuyos aportes políticos contribuyeron a los movimientos, procesos de educación popular y los derechos de las mujeres.

El 1ro de Septiembre, iniciamos con una ofrenda colectiva en los distintos lugares que estamos habitando como una manera de seguir tejiendo la energía y espiritualidad, también de resistir y de luchar frente al contexto. Por medio de velas, flores, semillas, incienso y copal, honramos a los cuatro puntos del universo y recordamos a todas las ancestras que nos han permitido llegar a este lugar, recordamos a Bety Cariño que nos acompaña desde otras dimensiones a los pueblos a las mujeres y que sus aportes al día de hoy sigue floreciendo.

Más tarde, en una sesión virtual, nos reunimos desde El Salvador, Guatemala, Panamá y de México (Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca). Un recuerdo de quienes describen a Bety Cariño, como mujer valiente, semilla, admirable, con una alegría que contagia, potencia en su voz, poesía, solidaria, capacidad para transformar el contexto, sin miedo.

La historia de Bety Cariño no se contar sin hacer presente a Jyri Jaakkola, ambos fueron asesinados el 27 de abril de 2010 cuando fue atacada la caravana de paz y observación de derechos humanos que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca. Desde hace 10 años, sus memorias y voz habitan en la familia, amigxs, colectivos, comunidades que están cuidando su legado. Tampoco lo es sin nombrar a Teresa y Felicitas, mujeres, activistas y radialistas de la Radio “La Voz que rompe el silencio de San Juan Copala”, asesinadas el 7 de abril de 2008.

Bety Cariño, nacida en Chila de las flores, una comunidad mixteca de Puebla. Una mujer que tuvo una concepción amplia del ser mixteca, ella se consideraba Ñuu Savi. Nació en un contexto de familia campesina, sin tierra. En una región en la que la migración era el destino de las y los jóvenes, del campesino sin tierra. Desde muy joven se vinculó a la Pastoral Social y con el enfoque de la teología de la liberación. Este contexto en la mixteca Poblana y Oaxaqueña, acuñaron en Bety una conciencia de su realidad y de la realidad de las comunidades.

El aporte de Bety Cariño, mujer, defensora de territorio, madre, activista, con una firme a apuesta por la vida digna y la comunalidad con una práctica de educación popular. Con una apuesta por fortalecer la organización local, la economía comunitaria, las radios comunitarias, la autonomía municipal, los encuentros entre campesinxs, las preparatorias comunitarias y las alianzas con pueblos afectados por megaproyectos. Podemos leer en sus discursos y poemas la rabia, la indignación frente a los contextos de despojo que enfrentaban los pueblos.

Su trabajo en 2010 estuvo marcado por un contexto político de crisis que acumulaba agendas y lucha contra el autoritarismo, desde raíces comunitarias. Un momento clave para cambiar la correlación de fuerzas del Movimiento Social, debatir los proyectos políticos, uno de ellos la vía electoral, otro la autonomía.

Desde hace 10 años, nos sumamos a la voz de justicia por el asesinato de Bety Cariño y Jiry Jyri Jaakkola, esta misma exigencia para tantos otrxs defensoras del medio ambiente y los territorios que han sido hostigados, amenazados o asesinados por su labor de defensa.

Bety Cariño, habita en una memoria colectiva. Su vida, sigue nutriendo la lucha de los pueblos.

 

Poema Cabalga la esperanza2.

Sobre los montes amarillea el sol de mi tierra

aquí se pasea, camina, cabalga la esperanza.

Nuestra rabia transformada en dignidad

se hace invencible.

A más de 500 años resistimos, existimos

seguimos gritando YA BASTA

Porque mientras haya despojo

Represión

Explotación

Desprecio

olvido contra nuestros pueblos.

Seguiremos el grito por la justicia

democracia y libertad.

Ese grito estará vivo

Nunca más sin nuestra palabra

Nuestra voz contra el olvido

Nuestra voz contra el silencio

Nuestra voz por la esperanza

Después de 500 años

aquí estamos

Estos y estas somos

Rostrosdel digno y rabioso color de la tierra

Puños que se alzan altivos

¡Tierra, Libertad o Muerte!

1 https://redalforja.org.gt/

2 Poemas, Escritos y Discursos de Bety Cariño 1976 – 2010 El Rebozo, http://mugarikgabenafarroa.org/wp-content/uploads/2018/10/Poemas-Bety.pdf