La Minuta

A 100 días del asesinato de los jesuitas se siente la “losa de la impunidad”: Arquidiócesis de México

A 100 días del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurrido en la sierra Tarahumara el pasado 20 de junio, la Arquidiócesis Primada de México afirma que ya “se siente amenazante sobre nosotros la losa de la impunidad y la condena al olvido”.

En el reciente editorial de su semanario Desde la fe, afirma la arquidiócesis que el próximo 28 de septiembre se cumplirán 100 días de este asesinato, sin que hasta el momento se haya hecho justicia, por lo que, señala, “se siente amenazante sobre nosotros la losa de la impunidad y la condena al olvido; pero la muerte de los justos nunca puede ser sellada por esa losa, porque su muerte siempre se transforma en reclamo de justicia y fermento de paz”.

Agrega que las “vidas” de estos religiosos “no se pueden olvidar, se vuelven todos sus actos y palabras un memorial”. Y detalla Desde la fe la manera cómo se dio este crimen, ocurrido cuando el guía de turistas Pedro Palma se refugió en la iglesia de Cerocahui para escapar de su “victimario”. Y fue ahí que los sacerdotes jesuitas trataron de “protegerlo y auxiliarlo”. Pero finalmente los tres fueros asesinados y “sus cuerpos cayeron entre el altar y el sagrario”. Luego sus cadáveres fueron “sustraídos” de la parroquia y desaparecidos. Pero por fortuna después se recuperaron, “cosa que no sucede desafortunadamente para miles de familias”. Señala que estas muertes han “sido fermento de paz, de indignación, y reclamo de justicia del pueblo de México ante las muertes violentas y la impunidad”.

Proceso: A 100 días del asesinato de sacerdotes jesuitas se siente la “losa de la impunidad”: Arquidiócesis. Editorial de la Arquidiócesis de México: 100 días | Desde la Fe. SinEmbargo: Reclaman impunidad – A 100 días del asesinato de jesuitas, la iglesia denuncia falta de verdad y justicia. Fotografía: Graciela López Cuartoscuro. Contexto: Jesuitas crean Observatorio a favor de la justicia, la paz y la reconciliación