Skip to main content
La Minuta

En la Mixteca, $15 el ingreso familiar diario

By 22 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BDpw1gdCEAIq0NV.jpgEn San Simón Zahuatlán muchas familias viven con 10 o 15 pesos al día (la cuarta parte de un salario mínimo) que obtienen, sobre todo, de la maquila de balones de futbol (12 pesos por coser un balón, labor que requiere un día; los venden en $95) y de sombreros de paja, con lo que pueden comprar sopa de pasta, frijoles. La desnutrición, la lejanía, la falta de empleo y de educación los mantienen en la geografía de la miseria, aunque 300 familias reciben Oportunidades, explica Cariño, quien en los próximos días viajará a Huajuapan a informarse sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, presentada como la apuesta social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El médico atiende en Zahuatlán desde hace 10 años y desea que el nuevo programa no sea más de lo mismo. “Oportunidades les ha ayudado muy poco, porque necesitamos algún nutriólogo o un ingeniero agrónomo que les ayude a producir frutas y verduras. Les dan semillas, pero nadie los capacita para usarlas; crean proyectos productivos pero nadie les ayuda a encontrar un mercado.”

Leer el reportaje de Claudia Herrera en La Jornada. Más sobre el tema: La Cruzada: el hambre o los votos

 

 

Aumentan crímenes por homofobia en Oaxaca

El coordinador estatal para el Respeto y Atención de la Diversidad Sexual, Esteban Gandarillas Castillo alertó que los crímenes por homofobia se han vuelto más visibles en el actual gobierno estatal. Reportó que tan solo de diciembre de 2012 a enero de este año se tienen contabilizados ocho homicidios de los que cuales hasta la fecha no se han iniciado las averiguaciones correspondientes. Dijo que los ocho crímenes sumados a los 15 registrados el año pasado suman 23 asesinatos en contra de personas con preferencias sexuales diferentes. Explicó que estos crímenes que no ha sido esclarecidos por las autoridades, evidencian que en Oaxaca la homofobia sigue siendo causa de los principales asesinatos entre la sociedad y que de no esclarecerlos serian cómplices de los asesinos materiales.

Aumenta en Oaxaca crímenes por homofobia

 

Condicionan suministro de agua en Olintla, Puebla, a los opositores de hidroeléctrica

Miguel Vázquez, ex encargado del Comité de Agua de Olintla, denunció que las autoridades locales cortaron el suministro de agua potable a la población, luego que el 26 y 27 de enero pasado se realizó una asamblea general en la comunidad para demandar la salida de Grupo México y la no realización de la presa. Para Miguel Vázquez y su familia, el acceso al agua potable y de riego, es un derecho que sólo pueden gozar las personas ricas y con posición política. Es un derecho negado por el presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla, a quien identifica como “un claro promotor” de la construcción de una presa en esa comunidad. Leer también:

Comunidades Totonacas reiteran su rechazo a hidroeléctrica de Grupo México en Olintla y En Olintla, maestros manipulan a niños para favorecer a Grupo México: afectados

 

Upoeg surgió para debilitar a la CRAC, sostiene académico

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) surgió en un contexto político para debilitar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), porque simplemente encaja en la teoría ortodoxa del derecho del Estado, afirmó Pedro Rodríguez Villalobos, académico, experto en Derecho, e investigador del sistema de justicia comunitario. Funda su teoría en el papel que jugó la organización en el reciente levantamiento popular de Ayutla y Tecoanapa, y en la “simulación de la entrega de 31 personas que detuvo el movimiento (de 54 que fueron en total)”, y que después entregó al gobierno estatal. De entrada, adelantó que serán liberadas por ciertas astucias jurídicas que, seguramente, sus abogados sustentarán como violación a los derechos humanos. Leer también:

CRAC-PC pide a legisladores consultar iniciativas con pueblos de la Costa Chica, Arraigan por 30 días a detenidos por el movimiento civil y CNDH irá a Costa Chica de Guerrero. Francisco López Bárcenas: Policías comunitarias, grupos de autodefensa y paramilitares. Video: La Policía Comunitaria CRAC-PC bajo amenaza (11 min.)

 

Por cálculo, CFE aplica sus cobros a 4 de cada 10 usuarios

El órgano auditor del Congreso identificó que las facturas con estimaciones que emitió la CFE durante 2011 ascendieron a 5 millones 597 mil 683, que correspondieron a 2 millones 307 mil 879 usuarios, los cuales representaron 37.7 por ciento del total de los 6 millones 119 mil 710 usuarios domésticos localizados en la zona centro del país. Desde la extinción de LFC en octubre de 2009, las inconformidades por cobros excesivos y la resistencia de la paraestatal a corregir los errores se multiplicaron, causando la irritación de miles de usuarios que fueron afectados en su economía por los elevados cobros, que en algunos casos llegaron a incrementarse por encima de mil por ciento. Por su parte, la CFE explicó que la estimación del consumo de energía eléctrica a casi cuatro de cada 10 usuarios del servicio no obedeció a la falta de recurso humano, sino a otras causas. Leer también:

Viola CFE convenio con usuarios de Veracruz y CFE: abusos de clase mundial

 

Los negocios sucios de la cuñada de Claudio X. González (Mexicanos Primero)

La oficina de promoción turística de México en España está en manos de una diplomática, Ximena Caraza, a quien una auditoría le detectó varias irregularidades en su gestión, tales como incumplimiento de contratos, gastos superfluos y una ostentosa remodelación de sus oficinas que, concluyen los auditores, “no garantizan que el ejercicio de los recursos públicos federales se realice con base a criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”. Caraza, directora de Promexico para España, es cuñada de Claudio X. González, expresidente de la fundación Televisa y hoy presidente de la fundación Mexicanos Primero. En 2011, La Jornada publicó que Iñaki Urdangarin, yerno “incomoco” del rey Juan Carlos de España y a quien se le ha implicado en una red de corrupción y desfalco del erario, también cerró negocios, “no sé sabe si legales”, con Sectur, entonces presidida por Ximena Caraza. Leer el reportaje especial de Proceso:

La diplomática que sabe hacer negocios

 

Taibo II publica la novela histórica «Pancho Villa y la toma de Zacatecas»

http://farm6.staticflickr.com/5129/5226934059_9c0b140b95_z.jpgPaco Ignacio Taibo II vuelve a las librerías con una novela histórica, «Pancho Villa y la toma de Zacatecas», ilustrada por Héctor de la Garza Batorzki “Eko“, que saldrá a la venta el próximo día 25. Desde la perspectiva Taibo II, la célebre toma de la ciudad de Zacatecas fue uno de los hitos de la Revolución Mexicana. “El 23 de junio de 1914 el general Francisco Villa logró tomar esa ciudad venciendo a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta”, explicó el autor. Más sobre Paco IgnacioTaibo II:

Íconos de la novela negra iberoamericana polemizan en Cuba y Hace tiempo descubrí que si tienes mucha fama te vuelves muy pendejo: Paco Ignacio Taibo II. Descargar libros de Taibo II: PARA LEER EN LIBERTAD. Ver: Pancho Villa contado por Paco IgnacioTaibo II (8 videos)

 

Los titulares de hoy:

En la Mixteca, $15 el ingreso familiar diario

Aumentan crímenes por homofobia en Oaxaca

Condicionan suministro de agua en Olintla, Puebla, a los opositores de hidroeléctrica

Upoeg surgió para debilitar a la CRAC, sostiene académico

Por cálculo, CFE aplica sus cobros a 4 de cada 10 usuarios

Los negocios sucios de la cuñada de Claudio X. González (Mexicanos Primero)

Taibo II publica la novela histórica «Pancho Villa y la toma de Zacatecas»

Loading