Skip to main content
La Minuta

Sección 22 impide conferencia de “Mexicanos Primero” en Oaxaca

By 20 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://1.bp.blogspot.com/-dogymz7J6W0/ULJS_LrNEUI/AAAAAAAAB8Q/r25huKr2OBo/s320/1.jpgProfesores de la Sección 22 del SNTE impidieron la presentación del informe sobre la educación que realizaría Mexicanos Primero y el empresario Claudio X González. En medio de gritos en contra de la agrupación los mentores bloquearon el acceso al salón donde se efectuaría la conferencia de prensa. Luego de que el empresario sostuviera una discusión con los mentores, Claudio X González decidió posponer el encuentro con los representantes de los medios. Luis Hernández Navarro comentó ayer en La Jornada: “Pero a Claudio X. González le tiene sin cuidado que el país arda. Lo suyo es hacer política en nombre de la enseñanza. Él sigue adelante con su prédica denigratoria contra el magisterio y la educación pública. Sólo que, ahora, los maestros se están hartando.” Leer las reflexiones de Hernández Navarro al respecto:

Claudio X. González y la política y La cal(am)idad educativa

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Día Internacional de la Lengua Materna”

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Así fue proclamado en noviembre de 1999 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta celebración nos sirve para hacer conciencia y enfatizar la importancia que tienen las lenguas originarias alrededor del mundo. Así como la importancia que tiene esta celebración para un estado con gran diversidad lingüística como Oaxaca. Para conversar sobre este tema estará con nosotros la lingüista Yásnaya Aguilar, quien es directora de cultura del Centro Académico y Cultural San Pablo… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx 

 

La CNDH trata con ligereza a los comités de autodefensa guerrerenses: Aguayo

En Guerrero, docenas de comunidades han creado comités de autodefensa, colocado retenes y han detenido a 54 presuntos delincuentes. Guerrero despertó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “el espíritu de cruzado”, comenta Sergio Aguayo. Para el presidente, Raúl Plascencia, Guerrero “debe alertar a las autoridades” para que provean “seguridad pública” y eviten que estas “acciones se reproduzcan y se rebase a las instituciones”. Para Aguayo, “la posición de la CNDH es intelectualmente vaporosa (…) superficial e ignora la esencia de los dilemas”. Leer el artículo de opinión de Aguayo:

Linchamientos. Último boletín de la CNDH sobre el tema aquí. Más información: Pide el Centro Prodh no criminalizar ni descalificar a guardias comunitarias, Llaman grupos de la CRAC a la unidad con miras a la elección de autoridades comunitarias y Gobierno de Michoacán reconoce 16 grupos de autodefensa, pero son 25 y serán más

 

Ante protestas, anuncian nuevo peritaje en Pasta de Conchos

A siete años del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, familiares de los 65 mineros fallecidos pidieron hoy un nuevo peritaje para saber si hay posibilidades de rescatar los restos de los trabajadores. Como cada año desde que ocurrió la tragedia, se conmemoró el séptimo aniversario con una misa auspiciada por el Equipo Nacional Pastoral Laboral, afuera de la sede de Minera México, para exigir justicia ante la violación a los Derechos Humanos de los mineros. Por separado, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Navarrete Prida, informó que ya solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) un nuevo peritaje para la búsqueda de los cuerpos de los mineros sepultados. La presidenta de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), Trinidad Cantú, madre del minero Raúl Villasana, dio lectura a un oficio entregado el pasado 7 de febrero a la PGR para solicitar un nuevo peritaje:

Reabre PGR caso de Pasta de Conchos: STPS

 

Rechazan mina de oro en Temixco, Morelos

Al menos 20 organizaciones sociales, la mayoría estatales, se oponen a que la empresa mexicana-canadiense Esperanza Silver de México SA explote una mina de oro en dos cerros del poblado de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, con el argumento de que devastará el medio ambiente y afectará la zona arqueológica de Xochicalco. Indicaron que el área de explotación (696 hectáreas de los cerros El Jumil y Colotepec) se encuentra a sólo 500 metros de la zona arqueológica de Xochicalco, pero el gobierno federal concesionó a Silver México 15 mil hectáreas, ver desplegado y mapa aquí. Más información:

http://investigadoresinah.org.mx/

 

La epidemia de la corrupción, la peste del siglo XXI

“La corrupción se ha convertido en la peste del siglo 21”, opina Antonio Navalón en Reporte Indigo. “En México, para qué echar en saco roto que una de las mayores y más importantes promesas de la tan mencionada regeneración moral del presidente Peña Nieto sea la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción que se encargue de destruir la peor de nuestras tendencias y nos haga ser un país diferente, no sólo más justo, sino también más honesto”, comenta. Leer el reportaje aquí y unas notas más sobre el tema:

Acepta 97% de ciudadanos corrupción en el gobierno, Ligan a Nava con nuevo escándalo de corrupción en Pemex y Escándalo por corrupción de yerno del rey salpica a monarquía española

 

A Tajo Abierto –documental sobre conflicto minero en Perú

http://retabloayacuchano.lamula.pe/files/2013/01/644410_476764752360117_2104064559_n.jpgA TAJO ABIERTO es un documental de carácter periodístico investigativo que descubre la naturaleza de la industria del oro y expone las amenazas que esta ofrece a las poblaciones en regiones afectadas. El objetivo del film es exponer a través de especialistas de todos los ámbitos, representantes gubernamentales y nativos de la zona Andina, cuál es el verdadero valor del oro y cuanto estamos dispuestos a pagar por sus beneficios financieros. Recientemente, el Centro Cultural de la Universidad Católica de Lima se ha negado a proyectar este documental que muestra el conflicto minero en Cajamarca. “Nos dijeron que no se podía tocar temas mineros”, dice el director del documental, el Uruguayo-canadiense Gianni Gabriel Converso. “Como se ve, la censura también comienza por los ambientes culturales”.

 

Ver: A TAJO ABIERTO (77 min.)

 

Los titulares de hoy:

Sección 22 impide conferencia de “Mexicanos Primero” en Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca “Día Internacional de la Lengua Materna”

La CNDH trata con ligereza a los comités de autodefensa guerrerenses: Aguayo

Ante protestas, anuncian nuevo peritaje en Pasta de Conchos

Rechazan mina de oro en Temixco, Morelos

La epidemia de la corrupción, la peste del siglo XXI

A Tajo Abierto –documental sobre conflicto minero en Perú

Loading