Skip to main content
Archivo

Comunidades de la región del Istmo denuncian criminalización de la protesta social

By 24 enero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://informacion-digital.com/v1/wp-content/uploads/2013/01/chimalapas-10ene3.jpgHabitantes de Santa María Chimalapas exigen una solución al problema político social que vive la comunidad de la región del Istmo, exigen que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI, Francisco García López y Elias Cortés, saquen las manos; como también condenan la violencia que se ha generado por la incapacidad del gobierno para negociar. Acusaron que la “barbarie policiaca” ha trastocado los derechos de habitantes de comunidades de la región, sirviendo como “guardias blancas” de un gobierno que se dice democrático. A su vez, integrantes de la unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, expresó su preocupación ante la desatención que existe por parte del gobierno del estado para atender los conflictos en la entidad y que afectan a la vida de las comunidades indígenas. Insistieron que es inaceptable e ilegal que la policía estatal actúe como “guardia blanca” al servicio de las empresas trasnacionales como la minera Cuzcatlán y Mareña Renovables, cuyos proyectos han agudizado graves conflictos sociales y políticos. “Es inaceptable e ilegal que en un régimen que se dice democrático, la actuación brutal y arbitraria de las corporaciones policíacas” y con ello hicieron una reseña de los acontecimientos que se han registrado en la zona.

 

 

Leer el desplegado firmado por 300 organizaciones:Basta de criminalizar la lucha social

 

 

Después de visita de la CNDH, retiran al Ejército de Camotlán

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se retiraron esta tarde de la comunidad de San Lucas Camotlán así como de San Miguel Quetzaltepec, luego de la visita de una misión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los aproximadamente 500 soldados, que después del enfrentamiento con pobladores de Camotlán el 17 de diciembre pasado, sitiaron prácticamente la primera comunidad, disminuyeron su presencia después de la inspección, el día 29 del mismo mes, de organismos civiles como el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca) y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), quienes denunciaron esta ocupación. La tarde del martes 8, visitadores de la CNDH arribaron a dicha localidad y dialogaron con todas las partes, incluyendo con mandos del Ejército Mexicano, por lo cual, según fuentes municipales, solicitaron que se retiraran del pueblo.

 

Comunicado de prensa del ayuntamiento de San Lucas Camotlán (20 de diciembre). Leer también: Ponen en marcha en Oaxaca programa de canje de armas por despensas

 

“Reavivan” órdenes de aprehensión vs Ulisistas que quebrantaron erario de Oaxaca

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito “modificó” la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, que concedió amparos a exfuncionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, al determinar que los delitos por los que fueron denunciados “no han prescrito”. Por tal razón, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) libró nueve órdenes de aprehensión contra los ulisistas, a quienes se acusa de cometer un daño patrimonial superior a los mil 232 millones de pesos. Las órdenes de aprensión son para el ex secretario y ex subsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y Fernando González García, los ex coordinadores de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Rojas Walls y el jefe administrativo, Jorge Efrén Rojas Hernández, así como los ex directores y ex director de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando Félix González Bernabé, Ambrosio Vásquez Arango y Manuel Alejandro Hernández Muñoz, respectivamente.

 

Entrevista con Nataniel Hernández, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

La zona costa de Chiapas como todo el resto del país enfrenta la carecía de oportunidades sociales como educación, salud, vivienda, energía eléctrica, empleo, drenaje, pavimentación, entre un sin fin problemas que hasta el momento el gobierno ahora encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, sumado a esto la entrada del gobernador Manuel Velazco que seguirá con la política neoliberal del anterior gobierno. Lea y escucha la entrevista de Regeneración Radio con el Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C Nataniel Hernández, joven perteneciente al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas:

 

Entrevista con Nataniel Hernández

 

Llama Sicilia a un debate público sobre la Ley de Víctimas

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el activista y poeta Javier Sicilia llama a quienes critican la ley a un debate, en respuesta a las críticas del consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón. A un día de promulgarse la Ley General de Víctimas, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia, Javier Sicilia, respondió a las declaraciones del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, Miguel Alessio Robles, quien califica la ley como un “error”. Sicilia dijo que este “hombre siempre ha hablado en solitario” y que nunca ha dado oportunidad a la réplica, por ello, hizo un llamado a todos los detractores de la ley a un debate público, porque es muy fácil “criticar desde afuera”. Más sobre el tema:

 

Los 5 puntos centrales de la Ley General de Víctimas, ONU y AI: Ley de Víctimas, es fruto del esfuerzo colectivo e Incorpora Ley de Víctimas obligación de ofrecer interrupción legal del embarazo

 

 

Manejo comunitario del agua busca salir de limbo legal mexicano

Los sistemas comunitarios de abastecimiento de agua, que funcionan en miles de localidades de México, aspiran a que una nueva estructura legal federal en ciernes los reconozca como gestores del preciado recurso. “Estamos en un limbo jurídico, porque la ley no nos reconoce, pero al mismo tiempo nos exige que pidamos concesiones y que invirtamos”, dijo a Tierramérica un integrante del Sistema de Agua Potable de Tecámac, Ricardo Ovando. Hay 2.517 organismos operadores de agua de este tipo, que atienden a 2.454 cabeceras municipales bajo la forma de sistemas autónomos o de juntas o comités rurales, estima el no gubernamental Grupo de Estudios Ambientales. El resto de las casi 198.000 localidades rurales mexicanas son abastecidas por sistemas estaduales o municipales o por empresas concesionarias.

 

Leer el reportaje aquí. Además, la Relatora especial ONU sobre derecho al agua solicita apoyo para contestar cuestionario sobre el Manual para la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento (responder a este cuestionario a más tardar hasta el 25 de Enero de 2013)

 

Encuentro en la UNAM de Ocupa Wall Street y #YoSoy132

Las islas de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron el escenario donde se dio un intercambio de ideas y experiencias entre activistas de los movimientos Ocupa en Estados Unidos y #YoSoy132 de México. Si bien se trata de movimientos distintos, al final sus objetivos están vinculados, pues ambos –al igual que colectivos en otras partes del planeta– luchan por una transformación. Una de las intenciones fue coordinar una acción conjunta entre los colectivos de varias naciones para alguna fecha particular. Sin embargo, al final de la jornada no hubo acuerdo formal sobre este punto. Durante las charlas, los jóvenes de Ocupa explicaron que si bien los logros de su movimiento no son tan tangibles, en su país han sucedido varias situaciones que indirectamente están relacionadas con la resistencia que tuvieron, en particular en Wall Street.

 

Leer también: FBI ignoró un complot de francotiradores contra Ocupa Wall Street, La trama de los francotiradores contra Ocupa Wall Street: ¿un complot del capital? y El FBI investigó al movimiento OWS como una amenaza terrorista

 

http://2.bp.blogspot.com/-v2MJ9nv81mM/TsH0lpxYFfI/AAAAAAAAApk/tR34U5cxBWE/s1600/174091-occupy-wall-street-march.jpg

 

Los titulares de hoy:

Comunidades de la región del Istmo denuncian criminalización de la protesta social
Después de visita de la CNDH, retiran al Ejército de Camotlán

“Reavivan” órdenes de aprehensión vs Ulisistas que quebrantaron erario de Oaxaca

Entrevista con Nataniel Hernández, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Llama Sicilia a un debate público sobre la Ley de Víctimas

Manejo comunitario del agua busca salir de limbo legal mexicano

Encuentro en la UNAM de Ocupa Wall Street y #YoSoy132

Loading