Skip to main content
La Minuta

La Ley de Víctimas, un triunfo de la ciudadanía organizada

By 24 enero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.quadratinmexico.com/wp-content/uploads/2012/08/leyvictimas.jpgDespués de ocho meses de su aprobación unánime por parte del Congreso de la Unión y tras ser bloqueada por el expresidente Felipe Calderón, la Ley General de Atención a Víctimas fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el 9 de febrero próximo. “La presente ley obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los tres Poderes Constitucionales, así como a cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada que vele por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral”, cita la normatividad. “Estamos contentos, aunque es triste llegar a esto porque es señal de que las leyes no se cumplieron, tuvimos que inventar una nueva ley para atender a los ciudadanos afectados por la violencia; por otro lado, llega una esperanza para las víctimas en su búsqueda de justicia”, dijo Javier Sicilia al respecto.

Requiere Ley de Víctimas de instrumentos para ‘encarnarse’: Sicilia, Plazos de la Ley General de Víctimas, Cronología de la Ley de Victimas y DECRETO por el que se expide la Ley General de Víctimas.

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca”: Relanzamiento Zapatista y Elecciones en Oaxaca

Arrancamos este 2013 con temas de gran interés para nuestra audiencia. Este es un año de una importante coyuntura político electoral, se eligen diputados al congreso de Oaxaca y se renuevan un total de 570 ayuntamientos en todo el territorio oaxaqueño. Este proceso cobra especial interés pues se pondrá a prueba una legislación para municipios que se rigen por sistemas normativos internos. De todo esto vamos a conversar con Gloria Zafra directora encargada de estas elecciones en el IEEPCO… Además abordaremos el tema del resurgimiento zapatista y el significado de esta lucha en los momentos actuales del país. Para esto conversaremos con Gustavo Esteva… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx. Más información sobre el relanzamiento zapatista:

El EZLN, a la sociedad civil: es la hora de actuar, Es tiempo de la rebeldía, mensaje en el seminario de los zapatistas, Carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional: MPJD. Luis Hernández Navarro: El zapatismo, Salinas y el PAN. Magdalena Gómez: El desafío zapatista. “Organizar una inmensa red de colectivos en defensa del territorio”: Pablo González Casanova

 

Spot Encuentro Mesoamericano: Sí a la Vida, No a la Minería

Una producción de ESTEREO COMUNAL: Tenemos ya la primera producción elaborada por Estereo Comunal en torno al Encuentro de pueblos de Mesoamérica: Sí a la vida, no a la minería. Agradeceremos mucho que nos apoyen difundiendo. Además, sigue del 17 al 20 de enero el Encuentro de Pueblos de Mesoamérica por Estereo Comunal Yeelatoo en formato oga o mp3.

Escuchar spot de radio aquí (2:30 min.)

 

Coordinará Murat Consejo Rector de Pacto por México

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, será el coordinador del Consejo Rector del Pacto por México, según anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio a conocer a los integrantes del Pacto, firmado el 2 de diciembre pasado. Al respecto, Julio Hernández López comenta: “el tren peñanietista va a toda velocidad. Ayer reconoció públicamente el peso fundamental que el controvertido ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab ha tenido en el diseño de la estrategia de cooptación tripartidista denominada Pacto por México”. Asimismo, el secretario de Gobernación, Osorio Chong adelantó que el Consejo Rector enviaría una carta a los maestros para invitarlos a aceptar la Reforma Educativa. La misiva fue publicada en la página del Pacto por México, en las que se exponen los motivos de los firmantes del pacto para promover la Reforma Educativa. Aquí la carta íntegra y el volante de la CNTE al respecto:

Carta a los maestros de firmantes del Pacto por México. y VOLANTE PARA PROMOVER EL AMPARO ÚNICO NACIONAL QUE SE ENTREGARÁ MAÑANA

 

Vacante de Coordinador(a) del Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, Tapachula

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (CDH Fray Matías), es un organismo no gubernamental de derechos humanos, sin fines de lucro, con más de quince años de trabajo, ubicado en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, frontera sur entre México y Guatemala. Desde el área de defensa, se documenta, asesora y/o representa legalmente casos de violación a derechos humanos de la población migrante, solicitantes de refugio, refugiados y sus familiares, detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI o establecidos en la frontera sur de México, utilizando para ello mecanismos jurisdiccionales y/o no jurisdiccionales.

En este contexto, se abre la siguiente convocatoria.

 

Indígenas Bribri heridos durante ataque dentro del Territorio de Salitre, Costa Rica

De parte de las y los hermanos de DITSÖ, Costa Rica este llamado urgente: “Por este medio estamos solicitándoles con carácter de urgencia, una acción de envío de cartas a las autoridades costarricenses (las direcciones se adjunta al final de la carta borrador base) para presionar porque se encuentre una salida que garantice el respeto a la integridad física y los derechos de los pueblos indígenas, ante los graves ataques sufridos por compañeras y compañeros indígenas de Salitre, el pasado 4 de enero.” Firmar aquí:

ACCION URGENTE DE SOLIDARIDAD: NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA HERMAN@S INDIGENAS DE SALITRE, COSTA RICA. Más información: ONU y Defensoría llaman al diálogo por conflicto en territorio indígena de Salitre

 

Prohíben cultivos transgénicos en Polonia y otros ocho países europeos

El Consejo de Ministros de Polonia aprobó en los primeros días de este año la prohibición para cultivar en este país dos cultivos genéticamente modificados – maíz MON 810 de Monsanto y la papa Amflora de la empresa BASF. Aunque no es el paso final para eliminar la presencia de organismos genéticamente modificados (OMG) del medio ambiente y de los alimentos, muchas organizaciones ambientalistas, así como agricultores y científicos consideran la nueva regulación como un éxito. De esta forma, Polonia se unió a los ocho países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Hungría, Luxemburgo, Francia, Grecia, Italia y Bulgaria, que han prohibido el cultivo de OMG en su territorio. La escalada de prohibiciones de cultivos transgénicos marca un hito en el camino hacia una agricultura segura para el medio ambiente y las personas. El gobierno de Polonia ha dado un fuerte paso. El gobierno mexicano ¿Cuándo?

Ver gráfica: Qué es el maíz transgénico. Invasión de maíz transgénico en México. Ver documental: Nosotros Alimentamos El Mundo (95 min.)

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/207805_10200214725312060_1326743060_n.jpg

 

Los titulares de hoy:

La Ley de Víctimas, un triunfo de la ciudadanía organizada
Hoy en “Espejos de Oaxaca”: Relanzamiento Zapatista y Elecciones en Oaxaca

Spot Encuentro Mesoamericano: Sí a la Vida, No a la Minería

Coordinará Murat Consejo Rector de Pacto por México

Vacante de Coordinador(a) del Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, Tapachula

Indígenas Bribri heridos durante ataque dentro del Territorio de Salitre, Costa Rica

Prohíben cultivos transgénicos en Polonia y otros ocho países europeos

Loading