Skip to main content
La Minuta

2013, año de “Resistencia y defensa del maíz nativo en México y Oaxaca”

By 7 enero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2012/12/31/img-20121231-wa001.jpgIntegrantes de organizaciones por la defensa del maíz nativo, declararon el 2013 como el año de “Resistencia y defensa del maíz nativo en México y Oaxaca”, esto, luego de realizar un ritual zapoteco frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, encabezados por Melitón Bautista. Los miembros de agrupaciones como Servicios para Pueblo Mixe (Ser-Mixe), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y agricultores biológicos, convocaron a la unidad en defensa del maíz. Y es que refirieron, en Sinaloa ya se aprobó la siembra comercial del grano transgénico, por lo que advirtieron, esto traerá consecuencias para todo el país, dado que al ser comercial, nada impedirá que las semillas lleguen a todos los estados. Mientras, José Pablo Antonio representante del Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio advirtió que en la Sierra Norte ya se localizaron algunas milpas que están contaminadas, pues tienen deformaciones y por eso realizan análisis, pues no han detectado la forma en que se contaminaron, pero suponen que pudo haber sido por semillas que entregó el gobierno.

 
 

 

Ver video: Defienden organizaciones maíz nativo

 

 

 

 
 

Jóvenes voluntarios amenazados en un reten militar tras realizar trabajo comunitario en el albergue “Hermanos en el camino”

 

Después de un par de días de realizar trabajos de mejoramiento en el albergue “Hermanos en el Camino” donde es responsable el Padre Alejandro Solalinde. El grupo de Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional, fue retenido ayer mientras viajaban al poblado de San José del Progreso en Oaxaca, donde realizarían talleres de títeres y gises con motivo del Día de los Reyes Magos. En el reten militar ubicado en el poblado de Totolapan fueron retenidos por los militares quienes argumentaban que en la cajuela del autobús donde viajan los 40 jóvenes voluntarios, se transportaba heroína y cocaína. Los jóvenes condenan estas acciones por parte de las autoridades, pues obedecen a la “criminalización de la protesta social” por parte del Estado en nuestro país.

 

 

Comuneros de San Dionisio del Mar denuncian maniobra de Mareña Renovables

 

La trasnacional Mareña Renovables con falsedad y violencia busca imponer su megaproyecto eólico que desde su inicio carece de información y aceptación en las comunidades –informó- Mariano Gómez al señalar que esta situación ha provocado la división de los pueblos indígenas de la zona ikoots conocida como huave, donde en la mayoría de ellas, ha sido rotundamente rechazado. Reveló acerca de los últimos acontecimientos donde se derramó sangre en la zona de conflicto a causa de los fuertes intereses del sector privado apoyado por el gobierno estatal. Con el propósito de echar abajo el amparo de suspensión de la obra del proyecto eólico en la Barra Santa Teresa, otorgado por un juez federal por la violación a los derechos de los comuneros en el disfrute de su territorio comunal. Leer la nota completa:

 

 

Señalan de ilegal la asamblea de Mareña Renovables y Se enfrentan opositores y partidarios a parque eólico en Oaxaca; 12 heridos. Ver video: Responsabilizan a mareñas renovables de generar actos de violencia (2 min.). Firmar la ACCIÓN URGENTE

 
 

 

Denuncian Coordinadora para Defensa de Recursos Naturales de Tlacolula y Junta de Pobladores amenazas y nepotismo de edil

 

El 29 de diciembre amanecieron en las puertas de los integrantes de la Coordinadora para la defensa de los recursos naturales de Tlacolula, de la Junta de pobladores, del comisariadn ejidal, de la unión de pequeños propietarios, de la barra de Abogados Tlacolula, y demás organizaciones copias de actas de defunción y amenazas, esto a raíz de las acciones que se han emprendido para solicitar a la autoridad municipal que rinda cuentas y tome en cuenta a la población para priorizar acciones para el desarrollo de Tlacolula De Matamoros Oaxaca, por lo que ante la negativa de atender a estas organizaciones ayer se dio una conferencia de prensa, por lo que estas amenazas por parte de la autoridad municipal son una muestra más de su intolerancia y su represión ante quienes cuestionan su proceder. Más sobre el tema:

 

 

Insisten pobladores de Tlacolula que su presidenta roba; hasta la partida de “Rosca” disputan

 

 

 
 
 
Siguen detenciones arbitrarias hacia jóvenes, por hechos del 1°de diciembre
 

A más de un mes de los hechos ocurridos el 1° de diciembre, siguen las detenciones arbitrarias hacia las y los jóvenes. La semana pasada, tres integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 fueron detenidos por un grupo de personas que afirmaron ser trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) los detuvieron y los obligaron a ver videos de los disturbios, con la finalidad de que identificaran a los participantes en los ocurridos. Ante lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal rechazó las acusaciones. Leer también:

 

 

Kuykendall salió del coma; no habla ni se mueve: médicos

 

 

 

 

EZLN emplaza al gobierno de Peña Nieto y anuncia nuevas acciones

 

Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente el 21 de diciembre en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994. Y en víspera del 19 aniversario de su levantamiento, el EZLN emplazó al gobierno federal a reincidir en la “política contrainsurgente” o “reconocer y cumplir los compromisos” contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 durante la administración de Ernesto Zedillo:

 

 

Comunicados del CCRI-CG del EZLN: EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES, ¿NO LOS CONOCEMOS?, Carta a Luis Héctor Álvarez Álvarez. Artículos de opinión: Contrainsurgencia y resistencia zapatista: Neil Harvey. EZLN: más fortalecido que nunca: Gilberto López y Rivas. Rompiendo el cerco: Armando Bartra. Nuevos, viejos y necios dilemas: Rolando Cordera Campos. El EZLN, la autonomía y la lucha por una alternativa: Guillermo Almeyra. Ser zapatista en España: Marcos Roitman Rosenmann. Los zapatistas presentes: Víctor Flores Olea. EZLN, política construida “desde abajo”: Pablo González Casanova.Ebullición desconcertada: Gustavo Esteva

 

 

 

 

Hoy en Canal 30: “La educación autónoma zapatista”

 

Lunes 7 de enero – 13:00 hrs y 21:00 hrs. Retransmisión el martes 8 de enero a las 05:00 hrs, el domingo 13 de enero a las 09:00 hrs y el lunes 14 de enero a la 01:00 hrs. “La formación al margen de los sistemas convencionales”. Capítulo 6 de la serie La palabra educación. Tierra de diálogos. Invitados Claudia Pontón Ramos y Roberto Pérez Benítez. En Oaxaca puede verse el canal 30 por medio de la televisión digital y en televisión analógica. Ver detalles.

 

http://www.adnpolitico.com/media/2012/12/27/marcha-ezln.jpg

 

Los titulares de hoy:

2013, año de “Resistencia y defensa del maíz nativo en México y Oaxaca”

Jóvenes voluntarios amenazados en un reten militar tras realizar trabajo comunitario en el albergue “Hermanos en el camino”

Comuneros de San Dionisio del Mar denuncian maniobra de Mareña Renovables

Denuncian Coordinadora para Defensa de Recursos Naturales de Tlacolula y Junta de Pobladores amenazas y nepotismo de edil

Siguen detenciones arbitrarias hacia jóvenes, por hechos del 1°de diciembre
EZLN emplaza al gobierno de Peña Nieto y anuncia nuevas acciones

Hoy en Canal 30: “La educación autónoma zapatista”

Loading