Skip to main content
La Minuta

Demandan suspensión definitiva de proyecto eólico “San Dionisio”

By 12 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
https://www.educaoaxaca.org/images/stories/conferencia_san_dionisio_11_12_2012.jpgLuego de dar a conocer la resolución del Juez Federal de Salina Cruz, los representantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y de la agencia Álvaro Obregón (municipio Juchitán), Juanito Muriel Castellanos, Samuel Guerrero y Alejandro López López respectivamente, exigieron la cancelación definitiva del proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa, por estar invadiendo su territorio sagrado, además de afectar la producción pesquera de la zona. En conferencia de prensa celebrada este martes 11 de diciembre en esta ciudad de Oaxaca, los pobladores de San Dionisio y San Mateo del Mar denunciaron que “la empresa Mareña Renovables ha venido apoyando al presidente municipal de San Dionisio con recursos para que compre la dignidad de toda la gente de nuestro pueblo y así poder entrar a fuerza en nuestras comunidades”. Por ello señalaron: “el pueblo exige respecto, exige que la empresa se vaya de San Dionisio del Mar, porque no viene a generar empleos en beneficio a nuestro pueblo, nada mas viene a generar odios y aprovechan de los recursos que ha bajado San Dionisio del Mar a unas cuantas personas que están más allegadas al presidente municipal.”

 

Ver video: Demandan suspensión definitiva de proyecto eólico (2 min.). Más información: Cerrado al diálogo grupo opositor a eólica y Multinacional desestima amparo y anuncia que seguirá con parque eólico. Ver video de conferencia de prensa en el D.F.: San Dionisio del Mar obtiene suspension provisional de instalacion de proyecto eolico en su territorio. Leer artículo Megaproyectos violan derechos de pueblos indígenas, Los mareños y la nueva invasión,  por Carlos Beas y comunicado de Puech Ikots A.C.

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Agresiones contra Defensoras y Caso Mareña Renovables

En el programa de este miércoles conversaremos con Yésica Sánchez Maya sobre un Informe presentado recientemente por parte de la organización Consorcio-Oaxaca, que documenta agresiones a activistas y defensoras de derechos humanos en Oaxaca. Además presentaremos testimonios de pobladores de San Mateo y San Dionisio del Mar sobre el caso del proyecto Eólico de la Barra de Santa Teresa y el fallo del Juez Séptimo con sede en Salina Cruz que ordena la suspensión provisional de dicho proyecto…  Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Habitantes de Huexca reinstalan plantón contra termoeléctricas en Morelos

Habitantes de Huexca, municipio de Yecapixtla, instalaron el martes un plantón a unos metros de los terrenos donde la CFE construye dos termoeléctricas, en demanda de que los gobiernos federal y del estado detengan la represión contra su pueblo por oponerse al Proyecto Integral Morelos. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, y del Comité en Resistencia de Huexca, instalaron de nuevo un campamento luego que, dijeron, el lunes un grupo de trabajadores de la obra golpearon a un habitante de esa comunidad. Más información:

 

Protesta la población de Huesca por la obra de la termoeléctica, Comunicado de Huexca en resistencia: retoman plantón debido a una nueva agresión y videos en el face de Huexca Morelos (8 min.)

 

 

Embestida de autoridades federales contra normales rurales del país, alertan expertos

La dirigencia de la Normal de Ayotzinapa y representantes de organizaciones no gubernamentales rechazaron las amenazas que el gobernador Ángel Aguirre hizo ayer, al advertir que se aplicará la ley a quienes afecten a terceros con movilizaciones. Asimismo, en un homenaje realizado esta mañana en memoria de los dos normalistas fallecidos el 12 de diciembre pasado durante el desalojo de un bloqueo a la Autopista del Sol, el dirigente estudiantil Diego Castro responsabilizó al Ejecutivo estatal de actos de represión en la marcha que se realizará mañana en Chilpancingo, que será pacífica y para exigir justicia. Más sobre el tema:

 

CNDH: mandos de Guerrero ignoran exhorto sobre el caso Ayotzinapa y Alistan operativo por aniversario de caso Ayotzinapa

 

 

Admite Segob que activistas y periodistas sí fueron agraviados

La Secretaría de Gobernación (Segob) admitió la responsabilidad de servidores públicos en algunos de los agravios que se han cometido contra defensores de derechos humanos y periodistas. A través de Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto se declaró abierto al diálogo con las organizaciones civiles y a continuar con los trabajos para la aplicación efectiva del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas. Luego de escuchar a representantes de organizaciones civiles, Lía Limón dijo coincidir con ellos en la urgencia de esclarecer los casos de agresiones y abatir la impunidad como un “mecanismo de prevención, para que la violencia no vuelva a ocurrir”. Más información sobre los acontecimientos del 1º de diciembre:

 

Confirmadas, cinco detenciones arbitrarias y tortura: abogados y “Vandalismos”, artículo de Sergio Aguayo

 

Las microfinancieras proliferan en México sin regulación y con intereses exorbitados

Inspiradas en el microcrédito, el modelo de Mohamed Yunus en Bangladesh para superar la miseria, las microfinancieras proliferan en México sin regulación y con intereses exorbitados. Sus clientes –los pobres – son la seguridad del negocio. Las microfinancieras obtienen el dinero de la Banca de Desarrollo a una tasa de interés de 12 por ciento y lo prestan a sus clientes a 80 por ciento. Es el negocio de los “tiburones del crédito” y no del financiamiento a los pobres. Leer el reportaje de Ana Torres en Sinembargo:

 

Microfinancieras: Los pobres seguirán pobres. Y recordamos La Minuta del 25 de enero de 2012: “Compartamos Banco”, ¿negocio a costa de los pobres?

 

Protestas en 40 cafeterías Starbucks de Reino Unido por la evasión fiscal de la empresa

http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2012/12/8/1354980795401/Polly-Toynbee-joins-prote-007.jpgLa principal organización cívica contra los recortes sociales del Reino Unido, UK Uncut, convocó el fin de semana pasado a protestas en 44 locales de Starbucks, que quieren transformar en refugios para personas sin hogar y guarderías para madres con el objetivo de denunciar la relación entre lo que califican de «evasión fiscal» de Starbucks y el impacto social de las políticas de austeridad. «Es un escándalo que el gobierno siga permitiendo a multinacionales como Starbucks evadir millonesen impuestos mientras recorta servicios vitales como albergues de transeúntes, guarderías y centros de atención a la violación», aseguran en un comunicado. Starbucks y otras corporaciones que evaden impuestos como Google y Amazon se enfrentan a creciente indignación popular:

 

Cerco popular y legal a la «agresividad» fiscal de Starbucks, Google y Amazon. Ver entrevista a Tim Street de UK Uncut

 

Los titulares de hoy:

Demandan suspensión definitiva de proyecto eólico “San Dionisio”
Hoy en “Espejos de Oaxaca” Agresiones contra Defensoras y Caso Mareña Renovables

Habitantes de Huexca reinstalan plantón contra termoeléctricas en Morelos

Embestida de autoridades federales contra normales rurales del país, alertan expertos

Admite Segob que activistas y periodistas sí fueron agraviados

Las microfinancieras proliferan en México sin regulación y con intereses exorbitados

Protestas en 40 cafeterías Starbucks de Reino Unido por la evasión fiscal de la empresa

 

 

Loading