Skip to main content
La Minuta

Declaraciones del Segundo Encuentro Estatal de Comunicación Indígena

By 5 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.pagina3.mx/images/stories/DICIEMBRE2012/comunicacion-indigena-oax.jpgEn el encuentro que tuvo lugar en la Villa de Zaachila, territorio del pueblo zapoteco, participaron comunicadores y comunicadoras de todas las regiones del estado para dialogar y reflexionar que la comunicación indígena tiene sustento en la vida, cosmovisión, identidad, valores, cultura, lenguas y aspiraciones de los pueblos originarios. Además, analizaron las luchas por sus territorios, sus derechos, su dignidad y espiritualidad. En este sentido, en la declaración del encuentro, se solidarizan con las comunidades indígenas amenazadas por los megaproyectos “Libramiento Sur” y “San Dionisio”. Igualmente, exigen la libertad inmediata de los presos políticos, detenidos el primero de diciembre. Concluyen que la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del AbyaYala se realizará en Territorio Ayuujk, en la comunidad de Tlahuitoltepec, Mixe, para contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas.

 

Leer Declaratoria política Segundo Encuentro Estatal Comunicadores Indígenas y Declaración Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena 2013

 

 

Indígenas rechazan a proyecto minero en la Sierra Sur de Oaxaca

Indígenas zapotecos, chatinos y mixtecos de la Sierra Sur de Oaxaca se organizaron con mestizos para oponerse a que Altos Hornos de México (AHMSA) se instale en Santa María Zaniza o en cualquier otro municipio de la zona. AHMSA pretende explotar en Zaniza una mina de hierro, con una inversión superior a mil millones de pesos. Los 10 municipios de la región no vamos a permitir la entrada a ninguna minera, afirmó el presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Hidelberto Román Espinoza. El presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Zaniza, Eugenio López Hernández, dijo que en 1997 AHMSA, entonces Grupo Acerero del Norte, obtuvo una concesión del gobierno federal y logró que autoridades municipales y agrarias le permitieran ingresar a la demarcación a hacer estudios y certificar la existencia de mineral, pero dejó graves daños al medio ambiente. Expuso que autoridades locales y agrarias suspendieron el permiso dos años después, debido a la mala experiencia. El pueblo se apendejó en aquella ocasión, pero ahora sí ya no. Ya no queremos la mina, afirmó.

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Plan Común para Tod@ y  Reforma Indígena

En el programa de este miércoles conversaremos con Juan José Consejo del INSO quien nos hablará de una interesante iniciativa realizada conjuntamente con el Foro Oaxaqueño del Agua y el Fondo Mundial para la Naturaleza, que consiste en una serie de acciones públicas, privadas y sociales relativas a la conservación de la Cuenca del Río Verde-Atoyac… Además, sostendremos una interesante entrevista con Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, con quien abordaremos el tema de la Reforma Constitucional en materia de Pueblos indígenas…  Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx

 

 

Agreden a periodista en Saltillo, Coahuila, tres semanas después de ser amenazado

Tres semanas después de haber recibido amenazas por parte de desconocidos quienes le advirtieron dejar de hablar contra funcionarios de la Procuraduría estatal, Milton Martínez, director del medio digital envivoradio.tv y asistente de la corresponsalía de Televisa en Saltillo, Coahuila, fue atacado y lesionado por tres hombres armados, dos de los cuales llevaban el rostro cubierto. La agresión contra Milton Martínez no es un hecho aislado. Es oportuno recordar que el pasado 25 de septiembre al firmar el Convenio de Cooperación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el gobernador Rubén Moreira advirtió que no toleraría las amenazas ni la violencia “de quienes buscan ocultar verdades y debilitar a los medios de información”, enfatiza Artículo 19 en su alerta. Leer también:

 

CDHDF condena agresiones contra periodistas en el país

 

“1 de diciembre: Que ningún abuso quede impune”: petición de AI

Amnistía Internacional (AI) hace un llamado a las autoridades mexicanas para que respeten los derechos humanos de las personas detenidas durante los disturbios del 1 de diciembre e investiguen los hechos de forma imparcial. Firma la petición de AI:

 

http://alzatuvoz.org/1diciembre/ y lea Manos sobre la ciudad de Adolfo Gilly

 

Alarma transgénica en aumento

A sólo unos días de que el nuevo gobierno tomara posesión, activistas de Greenpeace, entre los que se encontraban artistas como Angélica Aragón, Julieta Egurrola, Moyenei Valdés, Roco Pachucote y Bruno Bichir, se plantaron frente a Palacio Nacional con una exigencia: Peña Nieto, ¡defiende el maíz mexicano! El maíz es nuestro tesoro nacional, por eso los mexicanos estamos exigiéndole al presidente Peña Nieto, lo defienda prohibiendo las siembras comerciales de maíz transgénico de Monsanto y Pioneer en los estados de Sinaloa y Tamaulipas. Por el maíz y el campo mexicano, ¡fuera Monsanto!

 

Video de la protesta de Greenpeace (2 min.) Silvia Ribeiro: Alarma transgénica en aumento.

 

En la guerra contra las drogas, los bancos están donde hay dinero

http://4.bp.blogspot.com/-h_aWo1_8rmQ/UAtuCJrvblI/AAAAAAAAGzY/HTRvXWjp6bo/s1600/%23120720ELVIGIA.jpgEn los últimos cinco años, los bancos más grandes del mundo han sido acusados de no cumplir las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero -por tanto permitiendo en conjunto que cientos de miles de millones de dólares obtenidos en transacciones sospechosas circulen a través del sistema bancario con la ausencia de un adecuado seguimiento o supervisión. Sin embargo, ninguno de estos bancos, ni ninguno de sus principales ejecutivos, ha sido castigado con sanciones penales. “Todo delito financiero tiene un componente de lavado de dinero”, dice Charles A. Intriago, presidente de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros con sede en Miami. “… Si eres un individuo, y te atrapan, estás perdido. “Pero si eres un banco grande, y te atrapan moviendo el dinero de un terrorista o narcotraficante, no te preocupes. Solamente desembolsarás una sanción monetaria, y luego subirás tus tarifas para recuperarla”:

 

Reportaje especial para The Narco News Bulletin

 

Los titulares de hoy:

Declaraciones del Segundo Encuentro Estatal de Comunicación Indígena

Indígenas rechazan a proyecto minero en la Sierra Sur de Oaxaca

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Plan Común para Tod@ y  Reforma Indígena

Agreden a periodista en Saltillo, Coahuila, tres semanas después de ser amenazado

“1 de diciembre: Que ningún abuso quede impune”: petición de AI

Alarma transgénica en aumento

En la guerra contra las drogas, los bancos están donde hay dinero

 

 

Loading