Skip to main content
La Minuta

Frustrada recuperación priista del palacio municipal de San Dionisio del Mar; 7 heridos, 2 retenidos

By 29 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.csmonitor.com/var/ezflow_site/storage/images/media/content/csm-photo-galleries-images/in-pictures-images/2012/01/wind-farms-in-oaxaca/02/11440102-1-eng-US/02_full_600x400.jpgPriistas de San Dionisio del Mar, recuperaron de forma violenta esta madrugada el palacio municipal de la comunidad en manos de los opositores a los parques eólicos, sin embargo, tres horas después los contrarios a la instalación de los parques eólicos, recuperaron el palacio municipal a las seis de la mañana. Tras el enfrentamiento y verse superados en número, los priistas huyeron del palacio municipal, dejando atrás a dos de sus compañeros quienes quedaron retenidos. Carlos Beas Torres de UCIZONI advirtió que la situación es la zona es tensa, por que los priista amagan con regresar a recuperar el control del edificio municipal. Advierte que hay temor de que la situación puede complicarse, porque de parte del bando del presidente municipal hay gente que tiene armas de fuego. Más información:

 

Retienen opositores al proyecto eólico a dos ciudadanos de San Dionisio del Mar

 

 

 

 

Zaniza, minería, ¿entre Dios y el Diablo?

Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), la mayor siderúrgica de México, proyecta una nueva exploración en los yacimientos de mineral de fierro de este pueblo indígena zapoteco de la Sierra Sur, uno de los más grandes en el mundo, para producir 10 millones de toneladas de concentrado al año. Según el Proyecto de Desarrollo Regional de Oaxaca, elaborado por la propia empresa, AHMSA destinará una inversión de mil 150 millones de dólares, para la apertura de una mina, la construcción de una planta de molienda y una planta de concentración magnética en esta municipalidad y en Río Humo, perteneciente al también pueblo indígena zapoteco de Santiago Textitlán, donde se tiene una reserva de 457 millones de toneladas del mineral. Leer todo el reportaje de Octavio Vélez Ascencio:

 

Zaniza, minería, ¿entre Dios y el Diablo? y La política minera nacional: espejitos por oro. El caso de Oaxaca

 

 

2º.Encuentro Estatal de Comunicación Indígena, Villa de Zaachila

Los próximos 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo el II Encuentro Estatal de Comunicación Indígena “Comuniquemos sueños y construyamos realidades”, en la Villa de Zaachila. Esta actividad tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la Comunicación Indígena, mediante la articulación, el análisis y la reflexión, y está organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), en coordinación con Ojo de Agua Comunicación A.C., Zaachila Radio y las autoridades de la Villa de Zaachila. Las actividades van encaminadas a fortalecer la libre expresión, aplicando un enfoque a la equidad de género en contextos de la diversidad cultural, reformas jurídicas y el quehacer de los medios comunitarios, en el marco del diálogo intercultural de los diversos actores de la sociedad, informó el Jefe del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la SAI, Melquíades Cruz Miguel.

 

Ver programa

 

 

Asesinan a Juventina Villa Mojica, dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/29/fotos/036n1est-1.jpgJuventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados hoy en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán. Con el deceso de Juventina Villa y su hijo suman nueve asesinados en esa familia y al menos otros siete activistas de ese poblado han sido ultimados desde 2005. La activista afirmó que el supuesto grupo paramilitar denominado “Los Gachupines” que opera en la zona está siendo protegido por el Ejército. El homicidio fue perpetrado cuando la mujer pretendía encabezar a unas 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad Puerto de las Ollas donde se refugiarían del acoso al que han estado sometidos por presuntos grupos paramilitares y talamontes. Desde 1999 dirigentes y otros miembros de esta organización han sido víctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.En la gráfica, Juventina Villa Mojica abraza a su hija Leticia Santana Villa luego de una larga espera para volver a verla, tras el desplazamiento de pobladores de La Laguna. Más información:

 

La familia Santana Villa: siete años de denuncias que no fueron escuchadas. Pronunciamiento: Organizaciones condenamos el asesinato de Juventina Villa Mojica y editorial de La Jornada Guerrero: VOZ CRÍTICA SILENCIADA

 

La SCJN dictó libertad inmediata a José Ramón y Pascual, Defensores Comunitarios del Agua

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la inmediata libertad de los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, luchadores sociales detenidos el 27 de octubre de 2009 en el municipio de Huachinango, Puebla, acusados de robo de vehículo con violencia. Cuatro ministros consideraron que en el proceso penal en su contra se violaron los derechos constitucionales de los acusados a la legítima defensa y el debido proceso, pues no tuvieron los servicios de un intérprete traductor que hablara su lengua natal. La defensa de los acusados presume que hubo confabulación entre el grupo caciquil que encabeza Cristóbal Aparicio Domíngez –quien se opone a que la comunidad de Atla tenga acceso gratuito al agua–, el Ministerio Público y autoridades judiciales locales a el fin de criminalizar a los luchadores sociales. Leer también:

 

Amnistía Internacional celebra la liberación de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz presos de conciencia en Puebla

 

Calderón propone contrarreforma agraria para privatizar ejidos

A dos días de terminar su periodo, el presidente Felipe Calderón envió al Senado una propuesta de reforma a la Ley Agraria, para entregar de manera expedita a los ejidatarios de todo el país la propiedad de sus parcelas a través de la desregulación de los requisitos previos. Calderón sostuvo que hay un mercado incipiente de tierras por la falta de titulación de derechos de propiedad entre ejidatarios, pues la legislación vigente desde 1992 prevé diversas limitaciones para aceptar el usufructo de las tierras ejidales como garantía. Ello ha originado un estancamiento, la baja en el crédito rural y la falta de capitalización de ejidos y comunidades, por lo que es necesario impulsar el desarrollo del campo mexicano a través del otorgamiento del dominio pleno de las tierras a sus legítimos poseedores, añadió. Más información en Aristegui Noticias:

 

Privatizar el ejido, la nueva propuesta de Calderón

 

Comité Contra la Tortura de la ONU condena “alarmante aumento” de la tortura en México

El pasado viernes 23 de noviembre el Comité Contra la Tortura (“CAT”) de la Organización de las Naciones Unidas emitió sus conclusiones finales y recomendaciones al Estado mexicano tras realizar una evaluación periódica a éste a finales del mes pasado. El Comité externa su grave preocupación por las informaciones concordantes en el sentido de que durante el período anterior a la entrega al Ministerio Público, se infligen torturas y malos tratos a los detenidos con el fin de obtener confesiones forzadas y declaraciones autoinculpatorias que posteriormente son utilizadas para encubrir diversas irregularidades cometidas en la detención. Por otro lado, el Comité aborda la impunidad por tortura sexual cometida contra mujeres, los casos de feminicidio, los brutales abusos cometidos contra personas migrantes en territorio mexicano, los ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos, entre otros. Más información:

 

 

México “tolera, practica, encubre y deja impune la tortura”: ONU y Tortura en Guerrero- Observaciones Comité Contra la Tortura ONU

 

Activistas denuncian en Berlín a Calderón; con EPN vamos a empeorar, pronostican

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/29/cartones/hernandez.jpgDefensores de derechos humanos de México llegaron hasta esta capital europea para reunirse con distintos actores políticos del gobierno alemán a fin de denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran, así como el saldo en materia de violaciones a los derechos humanos que deja el gobierno saliente de Felipe Calderón. También plantearán a parlamentarios y políticos alemanes sus temores y preocupaciones de que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la situación no sólo continúe, sino que empeore. “Queremos dar a conocer la otra cara de la moneda y que de este lado del mundo se sepa que no todo es como dice el gobierno mexicano. El actual gobierno asumió una política equivocada y lo que nos preocupa es que todo hace pensar que el nuevo gobierno seguirá la misma ruta (en materia de seguridad y desprotección de los derechos humanos)”, denunció Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan. En ese sentido, la representante de Amnistía Internacional, Maja Liebing, planteó que lo que sucede en México resulta de importancia para Alemania sobre todo si ambos países pretenden firmar un acuerdo en materia de seguridad. Ver el programa:

 

México – ¿Estado de derecho?

 

Los titulares de hoy:

Frustrada recuperación priista del palacio municipal de San Dionisio del Mar; 7 heridos, 2 retenidos

Zaniza, minería, ¿entre Dios y el Diablo?

2º.Encuentro Estatal de Comunicación Indígena, Villa de Zaachila

Asesinan a Juventina Villa Mojica, dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero

La SCJN dictó libertad inmediata a José Ramón y Pascual, Defensores Comunitarios del Agua

Calderón propone contrarreforma agraria para privatizar ejidos

Comité Contra la Tortura de la ONU condena “alarmante aumento” de la tortura en México

Activistas denuncian en Berlín a Calderón; con EPN vamos a empeorar, pronostican

 

 

Loading