Skip to main content
La Minuta

EDUCA demanda ante Unión Europea detener el despojo territorial de empresas eólicas en el Istmo de Oaxaca

By 8 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/07/fotos/037n2est-1.jpgResulta muy alarmante para EDUCA el clima de hostilidad que sufren defensoras y defensores comunitarios y activistas de derechos humanos, pues a raíz de los intentos de implementar el parque eólico “San Dionisio” de parte de la empresa española Mareña Renovables, la situación se ha agravado con detenciones arbitrarias, desalojos, amenazas y demás intimidaciones que han padecido en los últimos días pobladores de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón (Juchitán) y organizaciones solidarias con esta lucha. EDUCA reafirma lo expresado en el V Foro de Diálogo México-Unión Europea: “El problema no es la generación de energía eólica, el problema es la injusticia social que se está cometiendo contra los pueblos indígenas. Denunciamos el uso faccioso del discurso de los derechos humanos y del cuidado del medioambiente, cuando se pone por encima del bienestar colectivo los intereses de las empresas. Nos oponemos a esta neo-colonización del territorio. No puede haber un acuerdo económico global, donde no se respetan los derechos de las poblaciones indígenas”.

 

Leer el pronunciamiento de Educa

 

Comunidades del Istmo rechazan el proyecto eólico en San Dionsio del Mar

“Después de 2 horas de retraso los funcionarios y representantes de Mareña Renovables llegaron hasta el lugar de la reunión, en dicha mesa de diálogo cada una de las comunidades reafirmo el RECHAZO TOTAL al proyecto eólico Barra Santa Teresa, dejando en claro que defenderán su territorio y NO permitirán la entrada de Mareña Renovable, por su parte los funcionarios de gobierno mostraron respaldo y apoyo para con la empresa, negándose claramente a entender la postura de los pueblos, y se notaban visiblemente molestos, enfadados y sorprendidos por el sentir de las comunidades, de la misma manera los representantes de Mareña Renovable dejaban ver su sorpresa y disgusto por la postura firme de las comunidades que mostraron su negativa ante el proyecto. Además de que a pesar de que en la minuta se acordo la salida de la policia estatal de Álvaro Obregón, una patrulla de estatales se encontraba fuera de lugar donde la reunión se llevo a cabo”, comenta Ucizoni.

 

Leer la minuta de acuerdos

 

Oaxaca Film Festival 3: We women Warriors, 9 de noviembre

La Tercera Edición de la Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del ocho al diecisiete de noviembre. El Oaxaca Film Festival exhibirá ciento sesenta largometrajes y cincuenta cortos provenientes de diversos países. Como sugerencia podrán ver We women Warriors, un documental que cuenta la historia de tres mujeres nativas atrapadas en medio del fuego cruzado de las Guerras colombianas, quienes usan la resistencia pacífica para defender la sobrevivencia de su gente. Este documental se proyectará el viernes, 8 de noviembre, ver detalles y tráiler

 

Embalses, parte de un modelo de desarrollo depredador y violento

A pesar de las evidencias de los graves daños ecológicos y sociales que causan las presas hidroeléctricas y megaproyectos similares, el gobierno mexicano sigue impulsándolos sin consultar a los pueblos afectados, e incluso recurre a las amenazas y la represión para imponerlos, en beneficio de intereses privados.Así lo advirtió Mónica Montalvo, integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), quien el lunes y el martes pasados participó en las preaudiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos en la comunidad de Temacapulín, Jalisco. La falta de información y consulta popular o, en algunas ocasiones, la desinformación organizada, son el denominador común en las comunidades afectadas por las presas que promueve el gobierno federal, consideró Carlos Vainer, uno de los siete miembros del jurado internacional del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Leer también:

 

Más de 185 mil desplazados por la construcción de presas en México

 

Fracasa la construcción de comisiones de la verdad en México: Enrique González Ruiz

En México han fracaso los intentos de comisiones de la verdad, tanto para aclarar los hechos ocurridos tras el movimiento de 68, como para atender los casos de Guerrero y Oaxaca, por que persiste la impunidad hacia los verdaderos responsables de crímenes de lesa humanidad, reconoció el presidente de la Comisión de la Verdad de Guerrero, Enrique González Ruiz e integrante de la Comisión de Mediación de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR). El académico dio a conocer también que diferentes organizaciones civiles, sindicatos y activistas de derechos humanos, a los que identificó como el otro México lastimado, buscarán empujar un proyecto de Comisión de la Verdad nacional ante la legislatura federal para aclarar lo ocurrido detrás de la fallida guerra contra el crimen organizado que hizo valer el Presidente Felipe Calderón, que dejó ciento de personas asesinadas y desaparecidos. González Ruiz, quien fue invitado a enriquecer el proyecto de Comisión de la Verdad que presentara el gobernador de Oaxaca Gabino Cué para aclarar lo ocurrido tras el movimiento popular y social gestado en contra del ex gobernador Ulises Ruiz en el año del 2006, afirmó que de entrada solo se busca esclarecer los hechos, conocer la verdad histórica multidimensional y valer la ley universal, con mayúsculas sin distingos ni venganzas.

 

Brigadas por la Paz acompañarán a defensores de Coahuila y Chihuahua

Mediante un comunicado de prensa, las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) señalan que durante este 2012 recibieron peticiones de acompañamiento por parte de defensores de varios estados, por lo que iniciaron una misión de exploratoria en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla y Tlaxacala. Durante las misiones, integrantes de PBI observaron que las problemáticas locales en cuanto a derechos humanos en dichas entidades responden a la situación nacional. Por tal razón, PBI abrirá 2013 un nuevo equipo regional para atender a los y las defensoras de Chihuahua y Coahuila y continuará con el trabajo que desde hace más de 10 años desempeña en Oaxaca, Guerrero y la ciudad de México. Más información:

 

PBI México ampliará el acompañamiento internacional a estados del norte de México

 

“Indignados” europeos arman un frente común; huelga general en España y Portugal

http://www.anarkismo.net/attachments/nov2012/14n_1.jpgLos indignados de movimientos sociales de media Europa apuntan a construir una estrategia común de movilización sobre temas básicos como deuda, derechos y democracia, según los organizadores del encuentro Agora 99%, que se realizó la semana pasada en Madrid. Y el 14 de Noviembre están convocadas huelgas generales de 24 horas en Portugal, España, Malta y Chipre, huelga general de 4 horas en Italia y jornadas de lucha y movilización en Francia, Alemania, Bélgica, República Checa, Eslovenia, Holanda, Noruega, Suecia, … La campaña de la CGT denuncia las consecuencias nefastas que, en cinco ámbitos sociales fundamentales como son la educación, vivienda, sanidad, empleo y derechos civiles, están provocando las medidas antisociales decretadas por los distintos gobiernos entre  la clase trabajadora y demás sectores desfavorecidos. Ver los videos:

 

Huelga General 14 de noviembre y Respira

 

Los titulares de hoy:

EDUCA demanda ante Unión Europea detener el despojo territorial de empresas eólicas en el Istmo de Oaxaca

Comunidades del Istmo rechazan el proyecto eólico en San Dionsio del Mar
Oaxaca Film Festival 3: We women Warriors, 9 de noviembre

Embalses, parte de un modelo de desarrollo depredador y violento

Fracasa la construcción de comisiones de la verdad en México: Enrique González Ruiz

Brigadas por la Paz acompañarán a defensores de Coahuila y Chihuahua

“Indignados” europeos arman un frente común; huelga general en España y Portugal

 

 

Loading