Skip to main content
La Minuta

¿En diciembre, permiso para maíz transgénico en México? Llamado a la acción de la UCCS

By 15 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://viaorganica.org/wp-content/uploads/maiz-transg1.jpgLa empresa de agronegocios y biotecnología Syngenta confía en obtener el próximo mes la autorización para siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y poder operar en el ciclo otoño-invierno con la semilla, aseguró su director general, Javier Valdés González, entrevistado en el marco del Foro Nacional de Políticas Públicas para la Seguridad y Desarrollo Agroalimentario de México 2012-2050. Esto una vez que se ha establecido el mapa de los centros de origen de maíz. Recordamos que actualmente, 75% del alimento mundial está en manos de cuatro empresas, es decir 3 de cada 4 semillas pertenecen a Monsanto, DuPont, Syngenta y Groupe Limagrain. Firmen la carta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad en contra de la siembra comercial de maíz transgénico:

 

Declaración: Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México. Video: ¡Monsanto, ni maíz! Fuera del maíz mexicano (2 min.). Libro La Agricultura Syngente/a: Monopolios, transgenicos y plaguicidas (pdf, 178 pág.)  y más información en La Minuta del 07.11.2012 y del12.10.2012

 

 

 

 

Arrecian protestas antes del II Informe de Cué

Con la “clausura” del Palacio de Gobierno, bloqueos en las primeras calles del Centro Histórico y del puente de Cinco Señores, la toma de las oficinas de Tránsito del Estado y plantones en el zócalo capitalino, continuaron las movilizaciones previas al II Informe del gobernador Gabino Cué. Además de maestros unas 70 organizaciones también se están sumando a las manifestaciones, lo mismo que activistas de la desaparecida Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que celebrará en la plancha del Zócalo oaxaqueño, frente al Palacio de Gobierno, un contrainforme. Tanto maestros como manifestantes reclaman al gobernador Cué la falta de justicia por los crímenes y desvíos de recursos cometidos por los priistas en el régimen pasado además de respuestas a planteamientos de tipo social que no se han cumplido en dos años de mandato del gobernante.

 

Cómo llegar al Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, el 24 de Noviembre

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER); EDUCA A.C.; la Ventana A.C.; Tequio Jurídico A.C. y la Comisión Diocesana en Defensa del Río Verde INVITAN al Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, a realizarse el día 24 de Noviembre de 2012 en la comunidad de San Antonio Río Verde, Tututepec, en la Costa de Oaxaca. San Antonio Río Verde es una comunidad que se encuentra a orilla de la carretera Puerto Escondido – Pinotepa Nacional, cerca de Jamiltepec, con buen acceso a comunicación. Anexamos las indicaciones y reiteramos la invitación:

 

Indicaciones Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde. Cualquier aviso adicional, checan el evento en Facebook: Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde

 

Día Mundial contra la Impunidad: Actúa ahora a favor de Lydia Cacho

Lydia Cacho, la periodista de investigación más prominente de México, ha vivido bajo amenazas de muerte desde que se convirtió en una reportera en 1986 y comenzó a escribir acerca de la violencia contra las mujeres. Ponga el foco en Lydia Cacho. Envíele un mensaje de apoyo en Twitter, y exija protección para ella y otros periodistas mexicanos que arriesgan sus vidas por trabajar en una cultura de impunidad:

 

Lydia Cacho #23acciones #ContraImpunidad

 

Asesinan a Adrián Silva Moreno, periodista de Tehuacán, Puebla

http://assets.zocalo.com.mx/uploads/articles/3/135296509652.jpgUn hombre que trabajaba como periodista freelancer, colaboraba en varios diarios locales -entre ellos el periódico Puntual Puebla– y también era informante del gobierno estatal de Puebla, fue acribillado la tarde de este miércoles en Tehuacán, junto con un expolicía municipal de esa ciudad. El doble asesinato ocurrió después de que las víctimas –el comunicador Adrián Silva Moreno y Mizrael López González- acudieron a dar cobertura al descubrimiento que hicieron elementos de la XXIV Zona Militar de una bodega en la que presuntamente se almacenaba combustóleo robado. El periódico Puntual Puebla informó por la noche en su portal digital que Adrián Silva Moreno era su colaborador.

 

Federales disparan y golpean a estudiantes de Ayotzinapa

El viernes pasado, agentes de la Policía Federal a bordo de 15 patrullas detuvieron y golpearon a cinco estudiantes de la norma rural de Ayotzinapa, mientras boteaban en el entronque conocido como Casa Verde, que conecta a Tlacotepec. De acuerdo con versiones de algunos normalistas que alcanzaron a huir y refugiarse en el monte, y que posteriormente llegaron a la escuela, detallaron que los federales hicieron disparos a los pies de los estudiantes así como al aire, y como muestra, los estudiantes enseñaron cinco casquillos de fusil AR-15 que lograron recoger. El domingo, los normalistas describieron los abusos cometidos en su contra por parte de la Policía Federal la tarde del sábado 10 de noviembre, lo que ya denunciaron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH). Más información:

 

Dirigen a la CNDH queja sobre agresión a normalistas de Ayotzinapa y Marchan alumnos en Guerrero para recordar desalojo

 

El sur de Europa se rebela contra las políticas capitalistas de la Troika

http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/protestas_union_europea_ap_reuters_efe.jpgA las huelgas generales de Portugal y España se sumaron este miércoles los paros parciales de Grecia e Italia contra las políticas capitalistas impuestas por los Gobiernos del sur de Europa, alineados con la llamada ‘Troika’ (FMI, el BCE y UE). En España, a pesar de las amenazas patronales contra los trabajadores, que impidió que un gran número de personas hicieran la huelga, la convocatoria fue todo un éxito, superando la participación del pasado 29M y a pesar también de la brutal represión policial contra los huelguistas, piquetes y manifestantes. Más información:

 

 

Reprimen gobiernos de Europa la ola de huelgas contra la austeridad, Millones en España gritan ¡Basta ya! de recortes y Marcos Roitman Rosenmann: Europa: las huelgas de la dignidad

 

Los titulares de hoy:

¿En diciembre, permiso para maíz transgénico en México? Llamado a la acción de la UCCS

Arrecian protestas antes del II Informe de Cué

Cómo llegar al Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, el 24 de Noviembre

Día Mundial contra la Impunidad: Actúa ahora a favor de Lydia Cacho

Asesinan a Adrián Silva Moreno, periodista de Tehuacán, Puebla

Federales disparan y golpean a estudiantes de Ayotzinapa

El sur de Europa se rebela contra las políticas capitalistas de la Troika

 

 

Loading