Skip to main content
La Minuta

Temen activistas madruguete de Sagarpa en permisos para siembra de maíz transgénico

By 7 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

sagarpa_monsantoA más tardar en seis meses, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa) deberán emitir un dictamen final sobre el otorgamiento de permisos a las trasnacionales Monsanto y Pioneer para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, luego del cierre –el pasado lunes– de la consulta pública sobre las solicitudes hechas por esas empresas. Aleida Lara y Juan Olmedo, integrantes de la campaña Sin Maíz no hay País, advirtieron que estarán en alerta, toda vez que todos los permisos otorgados hasta ahora no tienen justificación. Integrantes de diversas organizaciones pertenecientes a la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País acordonaron el lunes las instalaciones de la Sagarpa para exigir a su titular, Francisco Mayorga la protección del gran nativo mexicano, y en consecuencia, la negación de los permisos.

 

 

 

Leer los artículos de Ana de Ita: Fe de ratas y de Silvia Ribeiro: Invasión

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Informe de Gobierno y Feria de Cooperativismo

Estamos a una semana de que Gabino Cué presente su segundo informe de gobierno. Un grupo de diputados presentó una propuesta para modificar el formato del informe, a fin de generar un diálogo entre poderes que ofrezca mayor información a la ciudadanía. Para conocer más sobre esta iniciativa conversaremos con el Dip. Flavio Sosa, uno de los diputados que propone cambiar el formato del informe. Además sostendremos una charla con el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano Othón Cuevas para dar a conocer la Feria de Cooperativismo y Economía Solidaria… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por http://www.uabjo.mx/

 

Gobernador de Oaxaca gasta 16 mdp en remodelar palacio de gobierno

El diario Reforma publica el día de hoy que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha gastado casi 16 millones de pesos en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno en los dos años que tiene al frente de Estado. De acuerdo con datos de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), el gobierno estatal suscribió cinco contratos por un monto total de 15 millones 978 mil 678 pesos destinados a “obras ejecutadas en la modalidad de contrato”, entre 2011 y 2012. “Recordemos que la administración anterior tomó la decisión de sacar la atención gubernamental del edificioy convertirlo en museo, después de mi salita encontramos espacios de exhibición”, aclaró el Gobierno de Oaxaca en un comunicado. Leer el comentario de Oaxaca sin muros:

 

¿Auditarán remodelación de Palacio de Gobierno?

 

Los mega-proyectos y los pobres en Oaxaca

“Los “megaproyectos” para el “desarrollo” de México, siempre han exigido una cuota: el sacrificio de los indígenas, de los campesinos”, comenta Rubén Mújica Vélez. ““Megaproyectos” despojadores de los indígenas, han sido como la anterior todas las presas hidráulicas; han derivado en el “reacomodo” de grandes grupos…de pobres, naturalmente. (…) Pero la avaricia de los poderosos no cejó. Se desató en torno a los “energías renovables” y el uso productivo de las corrientes de aire regionales. (…) El secretario general de gobierno, ufano, declaró que en la protesta en Álvaro Obregón había “gente extraña” (¡infiltrados!) y solo 8 o 9 pobladores. Los mismos “argumentos” de siempre. ¿Cuándo se pondrán a favor del pueblo?” Leer todo el artículo de opinión:

 

Los mega-proyectos y los pobres en Oaxaca. Más sobre el tema:Pobladores exigen a Gabino Cué retirar maquinaria de eólicas

 

Convocatoria talleres Técnicas Ecológicas: Sábados de 10:00 a 14:00, del 10 de noviembre al 8 de diciembre

A todas la personas interesadas queremos invitarles a participar en este curso: Técnicas Ecológicas, un conjunto de 5 talleres enfocados en la construcción, diseño de huertos caseros, compostas, 
filtros de aguas jabonosas, 
captación de agua de lluvia, sanitarios ecológicos, 
plaguicidas orgánicos y selección de semillas. Cada taller se desarrollará en una técnica específica, y el conjunto está diseñado dar una base para contribuir a un estilo de vida más autónomo, más independiente de mercado, menos dañino para la madre tierra. El curso es convocado por SURCO A C Y RASA, los talleres serán impartidos por Mahsa Hojjati y Roció Landa, ambas con amplia experiencia en esta materia.

 

Para más información contáctennos en SURCO.

 

 

Seminario de soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, 12 y 13 de noviembre

image001ENLACE, Comunicación y Capacitación A.C. invita: “Con motivo del inicio de celebración por nuestros primeros 30 años de vida, estamos organizando un seminario para el próximo 12 y 13 de noviembre, en coordinación con el Posgrado de Desarrollo Rural y el Programa de Desarrollo Humano de la UAM-Xochimilco; será un gusto tenerlos entre nosotros y sentirnos acompañados con su palabra y pensamiento. El objetivo general del seminario es: Conformar un espacio de diálogo y reflexión multiactoral sobre la crisis agroalimentaria en México, que genere orientaciones políticas y sociales para el quehacer de las organizaciones civiles que inciden en los procesos de desarrollo rural y la soberanía alimentaria en regiones campesino-indígenas.

 

 

Los derechos humanos en la era Obama

http://cdn2-b.examiner.com/sites/default/files/styles/large_lightbox/hash/0a/2a/0a2a9d56191265fe4e078b1687fa2335.JPGEl peso de la ‘realpolitik’ sigue marcando la agenda de la política exterior de Estados Unidos: Bajo la administración Obama Estados Unidos ha cometido asesinatos extrajudiciales, ha bombardeado territorios extranjeros y matado a civiles, ha vendido armas a dictaduras y gobiernos ilegítimos que las han empleado para reprimir a la población, ha mantenido abierta la cárcel de Guantánamo, ha renovado ayudas económicas a Ejércitos represores o ha protegido a agentes de la CIA acusados de tortura. Pero nada de esto ha acaparado la atención del debate político durante la campaña electoral. Ahora, por primera vez en la historia de Estados Unidos, un presidente es reelegido después de incluir entre sus méritos un programa de asesinatos selectivos. Según Peter Dale Scott, en Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial, el poder profundo coloca en la Casa Blanca al presidente que considera más adecuado para su proyecto hegemónico global:

 

 

La máquina de la guerra prefiere a Obama

 

Los titulares de hoy:

Temen activistas madruguete de Sagarpa en permisos para siembra de maíz transgénico

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Informe de Gobierno y Feria de Cooperativismo

Gobernador de Oaxaca gasta 16 mdp en remodelar palacio de gobierno

Los mega-proyectos y los pobres en Oaxaca

Convocatoria talleres Técnicas Ecológicas: Sábados de 10:00 a 14:00, del 10 de noviembre al 8 de diciembre

Seminario de soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, 12 y 13 de noviembre

Los derechos humanos en la era Obama

 

 

 

Loading