Skip to main content
La Minuta

Critican política de inversión de la Unión Europea sin respeto a los derechos humanos

By 31 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Foro_Bruselas_pqMéxico fue el primer país de América Latina en firmar un Tratado de Libre Comercio con Europa, que se puso en vigor hace 12 años. En un balance, durante el V Foro de Díalogo de la sociedad civil con las instituciones de Gobierno de México y la Unión Europea, 26 organizaciones civiles y sociales critican en su pronunciamiento: “Son muy graves los efectos e impactos que los acuerdos comerciales han traído a las comunidades: Déficit comercial, crecientes inversiones que bajo el pretexto del desarrollo, llegan a México de forma depredadora, sin aplicar o respetar el derecho a la consulta, a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, y violando el derecho a la libertad sindical y contratación colectiva. Ciertamente para ello han contado con la complicidad de las autoridades mexicanas, mientras Europa no hace nada para exigir a sus empresas asumir su responsabilidad en la violación a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.” También Educa exige que “los proyectos de inversión respeten los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio”.

 

Leer el pronunciamiento y breves comentarios de parte de Educa. Más informacion: ONG piden a México-UE más participación y diálogo, “Aprendimos la globalización a golpes” y Llegan a Oaxaca “empresas europeas como si fuera un terreno vacío”: Bettina Cruz

 

 

Protestan indígenas en el Istmo contra parques eólicos; entregan documentos en Holanda

Integrantes de organizaciones protestaron este martes en la comunidad Piedras Largas, donde Felipe Calderón inauguró un parque eólico construido por la trasnacional Bimbo. Los manifestantes repudiaron el despojo y violación a los derechos de los pueblos por la imposición de parques eólicos sin información suficiente, y sin cumplir con la obligación de efectuar una consulta previa, libre e informada a los indígenas dueños de la tierra. Los manifestantes se retiraron del lugar del bloqueo minutos antes del arribo de Calderón, pues no buscaban un enfrentamiento sino expresar su malestar por los proyectos eólicos, con los cuales están entregando nuestras tierras a los españoles una vez más. Por otra parte, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos informó que hoy se entrevista en Holanda con los directivos del fondo PPGM, para informarles la inconformidad de los indígenas ikjoots de San Dionisio del Mar ante la construcción de un parque eólico en la barra de Santa Teresa, por parte de la empresa española PRENEAL Mareña Renovables, que está siendo financiado en parte por dicho fondo.La comisión de la AMAP va apoyada por miembros de los sindicatos de Sanidad de Holanda que son los que depositan sus fondos en el PPGM.

 

Video MUJERES IKOJTS CONTRA MEGAPROYECTO EOLICO (2 min.). Fotos de la protesta aquí

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Tribunal Permanente de los Pueblos y Diálogo México-UE

En unos días más, 5 y 6 de noviembre, se realizará en Temacapulín, Jalisco, la Pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México. El tema de este evento será: “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad”. Para hablar sobre este importante tribunal de conciencia conversaremos con Silvia Emanuelli, quien es Coordinadora para América Latina de la Coalición Internacional Hábitat. Además platicaremos con Marcos Leyva, director de EDUCA, sobre el V Foro Diálogo México-Unión Europea celebrado en Bruselas recientemente, al cual asistió como parte de la delegación de sociedad civil mexicana… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  http://www.uabjo.mx/. Más sobre el Tribuna Permanente de los Pueblos:

 

Violaciones a derechos humanos en la construcción de presas, denunciarán pueblos afectados. TPP, preudiencia en Temacapulín/ Zapateando

 

La embajada de Canadá en México ya tiene un Altar de Muertos causados por la minería

https://pbs.twimg.com/media/A6jZkybCAAA8A98.jpgTras la muerte de Ismael Solorio Urrutia y su esposa, Martín Solís, dirigente de El Barzón, señaló que aun no se tiene pistas que ayuden a esclarecer el crimen; hoy estarán en una protesta en la embajada de Canadá, en la Ciudad de México. Mientras tanto, una comisión plural de diputados y senadores subirá hoy en sus respectivos recintos un punto de acuerdo para que a la brevedad se solucionen en la entidad los conflictos por el agua y por la operación minera en el municipio de Buenaventura. Más sobre el tema:

 

Suben este día al Congreso conflictos por agua y minería y Ganan dos mineras el equivalente a 45% del presupuesto anual de Oportunidades. El comunicado de Council of Canadians sobre el asesinato: Council of Canadians demands an end to impunity for mining corporations in Mexico

 

 

 

Arriban 10 patrullas de la PF a predio para termoeléctricas en Huexca

Unas 10 patrullas de la Policía Federal llegaron a la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir “a la fuerza” dos termoeléctricas que se abastecerán de un gasoducto que atravesará las inmediaciones del volcán Popocaltépetl. Ayer, los pobladores impidieron que pasaran funcionarios y obreros de la CFE para que realizaran una cerca perimetral de los terrenos, como habían acordado en una reunión que sostuvieron el pasado sábado, porque el gobierno del estado ni la CFE respetaron su compromiso de no meter maquinaria pesada y dejar de enviar a la fuerza policiaca. Del Facebook de Huexca Morelos de hoy: “URGENTE: Necesitamos su apoyo, ya que en la entrada a la comunidad se encuentra la presencia de personal de la AFI y mas maquinaria pesada, la cual estan resguardando y tratando de introducir por la fuerza”. Más sobre el tema:

 

Piden habitantes de Huexca Morelos, protección de la ONU

 

Presentan al presunto asesino de la periodista Regina Martínez; desaparece periodista en SLP

Dos días después de que la revista Proceso publicara la falta de información fidedigna sobre el asesinato de su corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Perez, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dio por “esclarecido” el caso al asegurar que la causa del homicidio fue el robo. El semanario ”Proceso” expresó hoy su “absoluto escepticismo” ante el anuncio de la fiscalía del estado de Veracruz de que un robo fue el móvil del asesinato de su periodista Regina Martínez, ocurrido en abril. Mientras, en San Luís Potosí, Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiario nocturno del canal 12 de la televisión regional, emitido desde la ciudad de Rioverde, desapareció el 26 de octubre. Esto se supo el lunes, cuando su madre, Enriqueta López Chávez, se presentó ante la primera mesa de la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia. Más sobre el tema:

 

Desaparece conductora de televisión en SLP y Veracruz y Oaxaca, primeros lugares en ataques a la prensa

 

Da entrada la Corte a misiva de AI en favor de Patishtán

Según un acuerdo publicado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se da por recibida una carta de Amnistía Internacional (AI) en favor de Alberto Patishtán Gómez, la cual hasta el momento no se ha hecho pública, informó Leonel Rivero, abogado del profesor tzotzil condenado a 60 años de prisión por crímenes que no cometió, de los cuales ha purgado 12. Patishtán Gómez, miembro de la Voz del Amate en el penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, convalece en un hospital de Tuxtla Guitérrez desde el pasado 18 de octubre, luego de ser intervenido quirúrgicamente en la ciudad de México de un tumor intracraneal. “La operacion le ha permitido recuperar la visión. Según ha comentado él, ‘Volvió la luz, no completamente, pero sí en un 70 por ciento; ya puedo leer y escribir’”, informa el colectivo Ik, que acompaña el caso.

 

Se extiende la autodefensa indígena en Michoacán y Guerrero

Cada vez más comunidades indígenas organizan la seguridad de sus territorios, al margen de los gobiernos y de todas las instituciones, reivindicando el derecho a la autodefensa de sus pueblos: Ostula, Cherán y ahora Urapicho son algunas de estas comunidades en Michoacán. Sus pares en Guerrero: La policía comunitaria CRAC-PC con más de 100 comunidades de 14 municipios en la Montana y Costa Chica, el Frente Ciudadano por la Seguridad en Huamuxtitlán y últimamente los habitantes de Olinalá: Desde el sábado, habitantes de Olinalá tomaron las armas y resguardan con retenes las seis entradas a la cabecera municipal ante el temor de represalias de presuntos delincuentes. “Hay un sentimiento de orfandad en la ciudadanía y la única salida es la autodefensa”, dijo el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, al respecto. Más información:

 

Guerrero: Toman armas y ponen retenes en Olinalá para defenderse de un grupo delictivo, Huamuxtitlán será el primer municipio autónomo en Guerrero y Partidos políticos, minería y narcotráfico, los retos de la Policía Comunitaria de Guerrero en su 17 aniversario. Michoacán: Reacomodos en el fallido gobierno de Michoacán y la seguridad comunitaria como contraparte, Habitantes de Urapicho mantendrán barricadas pese a llegada del Ejército y Autorizan policía comunitaria en Urapicho

 

Narco tiene “mina de oro” en Coahuila

La PGR investiga a tres empresas que podrían tener vínculos con el narcotráfico a través de la compra y venta de carbón. Se trata de: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión. El diario Reforma publica que la explotación ilegal de carbón en Coahuila genera una jugosa fuente de ingresos al crimen organizado y se ha convertido en un negocio efectivo para lavar dinero, a través de empresas legalmente constituidas que adquieren el mineral a bajo costo y lo venden a la CFE a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi). Fuentes oficiales dijeron al  diario que “Los Zetas producían alrededor de 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)”. Agregaron que “lo vendían barato para que los que tuvieran pedido con Prodemi les fuera atractivo comprarles y tener buenas ganancias y esta gente poder lavar dinero“. Mientras, la periodista Sanjuana Martínez confirma: “En la más importante zona carbonífera de México situada en Coahuila, la línea divisoria entre Zetas, empresarios del carbón y priístas es casi nula”. Leer todo el artículo:

 

Artículo de: Los Moreira y los narcoempresarios y escuchar la entrevista con la misma periodista: Declaraciones de Humberto Moreira sobre carboníferas en Coahuila

 

Diputados instalan comisión de radio y TV entre protestas del #YoSoy132

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se instaló ayer con cuestionamientos al presidente de la misma, Federico González Luna, del PVEM, por su relación con Televisa. En su defensa, éste argumentó que su pasado reciente como asesor de la televisora no representa conflicto de interés y que fue electo en estricto apego a la ley. Los representantes de #YoSoy132 exigieron que no se instalara la comisión por el probable conflicto de interés en que incurría González Luna. Los diputados sólo permitieron que los jóvenes leyeran un documento, pero no dieron respuesta. Leer mas sobre el tema:

 

Entre pugnas, se instala comisión de radio y tv en la Cámara y Televisa, Peña Nieto y el #132

 

Condena ONU práctica de tortura en México

El Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra abrió su evaluación al Estado mexicano, donde estuvo presente una delegación de más de 30 funcionarios públicos del gobierno federal y de diversos estados. El Comité planteó asimismo su preocupación por la tortura, incluyendo la violencia sexual, cometida contra mujeres tanto por agentes estatales (planteando el caso de las mujeres sobrevivientes de San Salvador Atenco) como por actores privados. En este sentido el Comité constató que había “demasiadas lagunas de información” en el informe presentado por el Estadoy pidió información sobre los resultados concretos de los programas y acciones dirigidas a combatir las desapariciones de mujeres, los feminicidios y la tortura cometida por razones discriminatorias en contra de las mujeres. Más información:

 

Impunidad agrava la tortura: ONG

 

 

Se duplicó la esperanza de vida en México

A propósito del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en las últimas ocho décadas la esperanza de vida de los mexicanos se duplicó, al pasar de los 34 años en 1930 a los 75 años en 2010. En un documento publicado en su página de Internet, el Inegi detalló que en las primeras décadas del siglo pasado las enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias provocaron la muerte de muchos niños, principalmente aquellos que no habían cumplido su primer año de vida. Por otra parte, puntualizó que la menor esperanza de vida se registra en los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango y Sinaloa, lo cual es muestra –señaló- de que las diferencias en este indicador son reflejo de los marcados contrastes en los servicios de salud que recibe la población.

 

Indigna muerte de indocumentados guatemaltecos por tiros desde helicóptero

La cónsul de Guatemala en McAllen, Alba Cáceres, reveló que Marco Antonio Castro y José Leonardo Coj Cumar fueron los dos indocumentados guatemaltecos muertos por los disparos de un francotirador desde un helicóptero en vuelo del departamento de seguridad pública de Texas en La Joya, en la frontera sur del estado la semana pasada. “Me mataron a dos personas que no traían armas ni drogas”, dijo a HuffPost Voces la diplomática, quien manifestó su rechazo e indignación por el hecho y reiteró su exigencia de que se realice una investigación a fondo. “Si los primeros reportes son acertados, el DPS ha comenzado a ejecutar personas de las que sospechan que cometieron la ofensa civil de entrar ilegalmente a Estados Unidos”, dijo en un comunicado la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas.

 

 

 

 

 

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/449.jpeg

La Minuta volverá el lunes, 5 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:
Critican política de inversión de la Unión Europea sin respeto a los derechos humanos

Protestan indígenas en el Istmo contra parques eólicos; entregan documentos en Holanda

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Tribunal Permanente de los Pueblos y Diálogo México-UE

La embajada de Canadá en México ya tiene un Altar de Muertos causados por la minería

Arriban 10 patrullas de la PF a predio para termoeléctricas en Huexca

Presentan al presunto asesino de la periodista Regina Martínez; desaparece periodista en SLP

Da entrada la Corte a misiva de AI en favor de Patishtán

Se extiende la autodefensa indígena en Michoacán y Guerrero

Narco tiene “mina de oro” en Coahuila

Diputados instalan comisión de radio y TV entre protestas del #YoSoy132

Condena ONU práctica de tortura en México

Se duplicó la esperanza de vida en México

Indigna muerte de indocumentados guatemaltecos por tiros desde helicóptero

 

Loading