Skip to main content
La Minuta

Gobierno viola derechos humanos por proteger a minera canadiense; Misión de Observación verificará el clima de hostilidades

By 26 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/conferencia_de_prensa_san_jose.jpgRepresentantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, acusaron que el gobierno estatal protege a los trabajadores y propietarios de la Minera Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, Ocotlán. En conferencia, advirtieron que ante la serie de violaciones que en esta comunidad se están registrando, realizarán una misión de observación en San José del Progreso a partir del 19 de noviembre para documentar la grave situación que se vive en la zona. La minera, dijeron, está causando un daño ecológico al ambiente, ya que contamina con sus desechos tóxicos el agua de la comunidad. Leer el boletín de prensa:

 

GOBIERNO DEL ESTADO VIOLA DERECHOS HUMANOS POR PROTEGER A MINERA CANADIENSE

 

Alarmante aumento de feminicidios en Oaxaca

Consorcio Oaxaca expresa su repudio y condena los feminicidios en el estado, que hasta el día de hoy representan un aproximado de 7 asesinatos de mujeres cada mes. Es evidente existe un aumento en los casos, así como la violencia y crueldad con la que se comenten, poniendo de manifiesto la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en Oaxaca y la indiferencia del Gobierno del Estado ante tal situación. (…) En lo que va de la administración de Gabino Cué, hemos documentado a la fecha 161 asesinatos contra mujeres, lo que pone en la mesa la permisibilidad de este gobierno frente a la grave situación de violencia contra las mujeres en el Estado. Leer el comunicado de prensa:

 

Aumento de Feminicidios. Leer también: ¡Justicia! exigen en caso de feminicidio

 

Plática: Retos de la educación indígena universitaria, la experiencia en Alotepec (Oaxaca), sábado 27 de octubre

El modelo educativo de la la Licenciatura en Educación Media Superior Comunitaria, en Santa María Alotepec, Mixe se guía por varios ejes rectores: la filosofía comunal, la interculturalidad, el aprendizaje significativo, la investigación como construcción de conocimiento y articulador de saberes, y la formación en el aprendizaje autónomo. Los retos de una propuesta educativa con este enfoque son muchos, te invitamos a dialogar con los actores de dicha licenciatura y conocer esta experiencia educativa comunitaria, el sábado 27 de octubre a las 18:00 hrs. en la librería La Jícara(Porfirio Díaz 1105, Centro, Oaxaca).

 

La plática se transmitirá por Internet. Leer también: Gana La Jícara, Premio Nacional de Librería

 

Continúa con éxito el Tour del Grupo ByT Band, presenta disco “Blandas y Tlayudas”

http://pub.tunecore.com/artwork/medium/82/28/69/822869.jpg?1346282209En la búsqueda de concretar composiciones propias, esta agrupación musical oaxaqueña, está encaminada en los sonidos del rocksteady, ska y reggae pero sin limitarse a estos. Por ello ByT Band invita a no perderse sus próximos conciertos, los cuales se realizaran: El 27 de octubre a las once horas en el Monumento a Juárez en San Sebastián Tutla y a las 19 horas en la Plazuela del Carme Alto. Mientras que en el mes de noviembre, el día primero a las 19 horas se presentarán en el “Festival de las Animas” en los conos de 5 señores, el sábado tres a las 12 horas en el Mercado Benito Juárez, para posteriormente cerrar el tour en el festival “Abasto de letras” el día diez a las 14 horas en la Central de Abastos, todas son entrada libre.

 

Recomendamos este video de la ByT Band: Así somos acá (4 min.)

 

Nombra Mancera secretario transitorio de Cultura a operador de Ulises Ruiz

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTdlqVGHXgklujQOaOcMuBQaqNircuiXDrXHCpW7BxxjeswMNryRPtdomf3El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nombró “secretario transitorio” de Cultura a Andrés Webster Henestrosa, ligado a operaciones represivas durante la administración de Ulises Ruiz en Oaxaca. Representantes de la cultura reprobaron el nombramiento: “Como subsecretario de planeación cultural del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca fue cómplice de la represión a universitarios, maestros y líderes sociales durante el periodo de 2005 a 2007”. En la sección “El Correo Ilustrado”, publicada por el periódico La Jornada, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Fabricio Mejía Madrid, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Gersenshon, Bruno Bichir y Epigmenio Ibarra censuran la designación de Webster:

 

No a Webster Henestrosa en el GDF

Llama AI a proteger a familia de líder barzonista asesinado en Chihuahua

Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades federales y de Chihuahua a garantizar la seguridad de la familia de Ismael Solorio Urrutia, asesinado esta semana junto con su esposa, Manuela Solís Contreras, y proteger a otros líderes de El Barzón. Además, demandó a las autoridades realizar una investigación pronta, completa e imparcial sobre el asesinato de Solorio y su esposa, perpetrado el lunes pasado. La investigación, indicó, debe considerar las amenazas recibidas por Solorio y otros integrantes de El Barzón, organización que emprendió una campaña contra la compañía Servicios Mineros Cascabel, filial de la minera canadiense Mag Silver, en el ejido de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua. Firma la Acción Urgente:

 

Asesinaron a 2 integrantes de El Barzón en Chihuahua ¡exijo justicia!

 

Alzan voz mujeres indígenas trabajadoras del hogar

Con el objetivo de que las mujeres trabajadoras del hogar conozcan sus derechos y los difundan a sus compañeras, así como hacer del conocimiento general su situación laboral, el Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (COLMITH) presentó ayer el libro “Memorias del Primer Encuentro de Trabajadoras del Hogar”. En octubre del año pasado, el COLMITH realizó su Primer Encuentro de Trabajadoras del Hogar en el que se retomó el Convenio 189 sobre el trabajo para las trabajadoras y trabajadores domésticos adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en 2011. Ahí participaron organizaciones de mujeres de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Cuernavaca para “dialogar y comprender con términos más sencillos lo que decía ese convenio, a favor y en contra de quien hablaba, para que nosotras lo pudiéramos llevar a cabo”, señaló Lorenza Gutiérrez Gómez representante del COLMITH.

 

Este libro, el Convenio 189 y otras publicaciones en que ha hecho el COLMITH pueden consultarse en la página y el blog del colectivo: http://www.colmith.org y http://empleadasindigenas.blogspot.mx/

 

Crece protesta contra venta de tierras en zona franca de Panamá

http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2012/10/25/1351155704056panama-abajo.jpgAyer participaron los vecinos de la ciudad panameña de Colón en una masiva marcha por la paz, la mayoría vestidos de blanco, en protesta por la aprobación de una ley que permite la venta de terrenos de la Zona Libre. La manifestación fue convocada por el Frente Amplio que agrupa a decenas de organizaciones sociales, gremios y sindicatos. Los colonenses tienen esperanzas de que el gobierno rectifique y decida la derogación de la ley rechazada de forma unánime tanto en Colón como en el resto del país, según indican voceros del Frente. Durante la jornada se realizará el entierro del niño que murió durante la represión, el primero de los cuatro fallecidos en los disturbios o a causa de estos, como la conductora de una ambulancia que se estrelló cuando fue impactada en el parabrisas por una bomba lacrimógena mientras trasladaba a un herido. La oficina regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU instó ayer al diálogo a los sectores sociales y el Gobierno de Panamá para lograr una “solución pacífica y positiva” al conflicto en la ciudad de Colón, según anunció la representante regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa. Ver:

 

Panamá: crece protesta contra venta de tierras en zona franca, Nuevos sectores panameños se suman a protestas por controvertida ley 72. Más sobre el contexto: Colón en “estado de sitio”. De último minuto: Panamá: presidente derogará ley que desató protestas con saldo de 3 muertos

 

Los titulares de hoy:

Gobierno viola derechos humanos por proteger a minera canadiense; Misión de Observación verificará el clima de hostilidades
Alarmante aumento de feminicidios en Oaxaca

Plática: Retos de la educación indígena universitaria, la experiencia en Alotepec (Oaxaca), sábado 27 de octubre

Continúa con éxito el Tour del Grupo ByT Band, presenta disco “Blandas y Tlayudas”

Nombra Mancera secretario transitorio de Cultura a operador de Ulises Ruiz

Llama AI a proteger a familia de líder barzonista asesinado en Chihuahua

Alzan voz mujeres indígenas trabajadoras del hogar

Crece protesta contra venta de tierras en zona franca de Panamá

 

 

Loading