Skip to main content
Archivo

GOBIERNO DEL ESTADO VIOLA DERECHOS HUMANOS POR PROTEGER A MINERA CANADIENSE

By 26 octubre, 2012 Sin Comentarios

 

 

conferencia_de_prensa_san_joseRiesgo de confrontación e incremento de violaciones a los Derechos Humanos en San José del Progreso.
Misión de Observación verificará el clima de hostilidades en la región.

 

 

A punta de escudos y toletes un grupo antimotines de la Policía Estatal y Policía  Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), bajo las órdenes de Juan Martínez Cruz Rocha, inspector de la Dirección de Seguridad Regional, protegió a los trabajadores de la empresa minera e impidió que los manifestantes de San José del Progreso y Magdalena suspendieran los trabajos que se estaban realizando en inmediaciones del municipio de Magdalena Ocotlán.

 

 

Estos hechos sucedieron el pasado 22 de Octubre del 2012, cuando la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines inició trabajos para conducir agua tratada desde el municipio de Ocotlán de Morelos hasta las instalaciones de la empresa minera ubicada en San José del Progreso.

 

En respuesta a esta acción, alrededor de 140 ciudadanos de San José del Progreso, así como el Presidente Municipal  y ciudadanos de Magdalena Ocotlán, recurrieron al lugar para exigir la salida inmediata de la policía estatal y detener los trabajos. Los manifestantes exigieron les mostraran las autorizaciones y permisos correspondientes ya que a la fecha, ni el gobierno estatal y federal, lo han hecho.

 

Ante la exigencia de la gente, la policía detuvo a Efraín Dionisio Cruz y su hijo Carlos Efraín Dionisio Pérez, trabajadores de la empresa minera, quienes traían un arma de fuego (pistola) y un cuchillo tipo rambo, con los cuales amenazaron de muerte a Ángel Vásquez y Leovigildo Vásquez Sánchez de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).

 

Además, el señor Ignacio Jesús Pérez fue lesionado en el tabique nasal y en el ojo izquierdo, por un puñetazo propinado por Juan Martínez Cruz Rocha, quien se identifica como Inspector de la Dirección de Seguridad Regional de la Policía Estatal, cuando le preguntaba por el responsable de los trabajos realizados en el municipio de Magdalena Ocotlán. Así lo señaló en su queja presentada ante el C. Adolfo Chagoya, visitador adjunto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

A raíz de estos últimos acontecimientos y con el propósito de documentar las violaciones a los Derechos Humanos en San José del Progreso cometidas por la empresa minera Cuzcatlán, Flilial de la Canadiense Fortuna Silver Mines desde 2006, las organizaciones que integran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios, organizan la Misión de Observación Civil “Justicia para San José del Progreso” con la presencia de observadores Nacionales e Internacionales. Esta Misión se realizará del 19 al 22 de noviembre en el mencionado municipio del valle de Ocotlán.

 

 

Oaxaca de Juárez, 26 de Octubre del 2012

 

 

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh.

 

Boletín versión PDF

Loading