Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Amenazan priistas a opositores de megaproyecto eólico en San Dionisio del Mar

By 9 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://tierrayterritorio.files.wordpress.com/2012/09/480359_416888561694215_1275672557_n.jpg“Por este medio denunciamos la escalada de violencia y de hostigamiento en contra de los comuneros ikojts que nos oponemos a la imposición del megaproyecto eólico San Dionisio. Estas acciones vienen siendo encabezadas por los dirigentes priístas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez quienes buscan a través de las agresiones violentas el arrancar los trabajos del mencionado parque”, comunican las organizaciones solidarias con los opositores al proyecto eólico en San Dionisio del Mar (Foto: Encuentro Nacional: La Nación Ikotjs en Resistencia Contra Megaproyecto Eólico). El sábado 6, el grupo priista realizó una marcha por las calles de San Dionisio del Mar, donde hicieron amenazas públicas en contra de algunos comuneros y de Bettina Cruz Velázquez, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como contra Carlos Beas Torres, de la Ucizoni. Firma la acción urgente:

 

AU Amenazas contra opositores en San Dionisio del Mar y Caravana de Solidaridad. Más información: Defensores de Derechos Humanos denuncian amenazas de muerte en San Mateo del Mar

 

 

La caravana de los Pueblos de Don Goyo – memoria de viaje

MAIZ mixteca comparte su memoria de viaje de la caravana de los Pueblos de Don Goyo, desde Huajuapan de Leon hasta Huexca, con fotos y comentarios de los compañeros de doce pueblos mixtecos como este: “Es bueno apoyar, porque a lo mejor también algún día vamos a necesitar de ellos. El gobierno nada mas viene y nos impone, pero no señores, no nos vamos a dejar y vamos a luchar. No estamos en contra de la modernización pero tampoco queremos salir afectados, somos un pueblo rico con gente pobre”.

Ver y leer aquí

 

 

Presentarán el 11 de octubre libro sobre mujeres mixes

El próximo 11 de octubre la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, a través del Programa de Enlace y Desarrollo Comunitario, presentará el libro “Aprendizajes con las mujeres de la región mixe. Memorias para no olvidar, 2005 -2011”. La publicación narra el trabajo que durante seis años realizó la organización con mujeres y hombres mixes. La presentación será a las 18:30 horas en la Biblioteca Henestrosa, ubicada en Porfirio Díaz, colonia Centro, Oaxaca. Entrada Libre.

 

Rechazan etnias construcción de presa Las Cruces en Nayarit; declaración del IX encuentro del Mapder

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/09/fotos/033n1est-1.jpgEn conferencia de prensa en Tepic, comuneros dieron a conocer los resultados del IX Encuentro Nacional del Mapder, realizado este 6 y 7 de octubre pasado en la comunidad de Presidio de Los Reyes. El gobernador tradicional cora de Presidio de Los Reyes, municipio de El Nayar, Silvestre Vargas Flores, expuso el rechazo de comuneros de la sierra y costa nayarita a la construcción de la presa de Las Cruces en el embalse del río San Pedro. Sostuvo que las etnias no están en contra de la presa y el desarrollo, si no que “no queremos desaparecer, como si no contara nuestra cultura, como si no importara nuestra opinión”. Por su parte, Heidi Orozco, representante del Consejo de Cuenca del Río San Pedro, informó que al encuentro asistieron 600 personas, representantes de las cinco etnias nayaritas para oponerse a la presa, en el único río libre de la entidad. Más información:

 

Declaración de Presidio de los Reyes, Pretende la CFE inundar centros ceremoniales coras y Realizan talleres en defensa de los ríos. Más información: Las altas y las bajas de la presa El Zapotillo

 

 

No a la mina de Slim en Tetela. Telcel ha dejado de dar servicio por varias horas ¿es para presionar a los habitantes?

En estos últimos días los habitantes del municipio de Tetela de Ocampo, Puebla, han estado reportando que la señal de telefonía celular ha dejado de funcionar en lapsos de algunas horas hasta más de un día y algunos especulan si Carlos Slim (dueño de Telmex, Telcel y de la minera Frisco que quiere explotar la mina La Espejera en Tetela) lo está haciendo en respuesta a que la presión de los habitantes está a punto de conseguir que el gobierno de Puebla decrete como área natural protegida a esa zona de la Sierra Norte de Puebla lo que haría muy complicado que la minera pudiera tener los permisos para la explotación. Pudiera ser que tengan relación unos hechos con los otros y de ser cierto sólo sería una muestra de como es que alguien con poder envía un mensaje de lo que puede pasar si se oponen a sus intereses. Leer también:

 

Minera de Slim sigue buscando permisos de explotación en Tetela, Se congratula Frente en Defensa de Wirikuta por recomendación de la CNDH y comentario de Fundar: Por el bien de México: ¡reformen la Ley Minera!

 

Indagan desalojo de miembros de #YoSoy132 en Puebla

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la investigación contra el Ayuntamiento de Puebla por el presunto desalojo violento y detención de 63 integrantes del colectivo #YoSoy132, por lo que solicitó las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que operan en el zócalo de esta ciudad para corroborar los hechos, informó Adolfo López Badillo, presidente del organismo. “Estamos investigando la queja y solicitamos información a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con la finalidad de que informen cuál fue la actuación precisa de los elementos que llevaron a cabo la detención. Se pedirán las grabaciones del CERI, en medios se ventiló que ese día estaban apagadas pero debemos tener constancia”, expresó. Leer también:

 

“#Yosoy132”: corte de caja

 

Observadores de la Unión Europea reprueban la elección mexicana; preparan protestas contra EPN

http://mexicoviaberlin.files.wordpress.com/2012/10/calaca-fraud-1.jpgUn documento relativo al pasado proceso electoral de México, elaborado por un grupo de expertos de la Unión Europea, confirma lo que amplios sectores políticos y sociales de este país constataron: el perfil fraudulento de los comicios y la indolencia del Instituto Federal Electoral ante el cúmulo de irregularidades detectadas. Entre otros aspectos, el informe redactado por la misión de la UE consigna la evidente intromisión del duopolio televisivo en favor del candidato priista, Enrique Peña Nieto. Peña Nieto llegará a Europa –en una gira que empezará el jueves 11 y terminará el jueves 18– cuando ya se divulgó el contenido de este informe de la Misión de Expertos Electorales…

 

 

Leer el reportaje completo de Proceso aquí y otro artículo: El desaire de Peña Nieto. Más información: Invitación a la manifestación pacífica a propósito de la visita de Enrique Peña Nieto a Berlín, Envio Massivo de Postales, AntiEPN a Francois Hollande, Angela Merkel, Rajoy y Cameron.

 

Los titulares de hoy:

Acción Urgente: Amenazan priistas a opositores de megaproyecto eólico en San Dionisio del Mar
La caravana de los Pueblos de Don Goyo – memoria de viaje

Presentarán el 11 de octubre libro sobre mujeres mixes

Rechazan etnias construcción de presa Las Cruces en Nayarit; declaración del IX encuentro del Mapder

No a la mina de Slim en Tetela. Telcel ha dejado de dar servicio por varias horas ¿es para presionar a los habitantes?

Indagan desalojo de miembros de #YoSoy132 en Puebla

Observadores de la Unión Europea reprueban la elección mexicana; preparan protestas contra EPN

 

 

Loading