Skip to main content
La Minuta

Se recrudecen violaciones a derechos humanos: eurodiputadas

By 5 octubre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.sexenio.com.mx/oaxaca/diario/20121004/5946.jpgA un año de su última visita de observación a México, las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller dijeron aquí que perciben un recrudecimiento de la violación a los Derechos Humanos y de la violencia contra las y los defensores humanitarios. La impunidad, sostuvo Hassi, se ha convertido en un incentivo para cometer crímenes porque implica que la persona que incurre en estas conductas sabe que puede volver a cometerlo sin que haya consecuencias. Más allá de cifras, expuso, “nos hemos encontrado con organizaciones y todas nos dan la misma idea de que hay un aumento grande de violación a los Derechos Humanos”. Las parlamentarias europeas mostraron especial preocupación por los ataques a las defensoras, a quienes consideraron “más vulnerables”. “Hemos escuchado el problema de difamación como violación de los derechos de las mujeres; lo vemos como un problema muy grave”, sostuvo Keller. En Oaxaca, estado que visitan por tercera ocasión consecutiva, las diputadas del Grupo de los Verdes consideraron que a pesar de las órdenes de aprehensión que fueron libradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los presuntos asesinos de los defensores Bety Cariño y Jyri Jaakkola, esta acción “no es suficiente en tanto las órdenes de aprensión no sean ejecutadas”. Más información:

 

Recaban testimonios de violaciones a DH, Llevarán a Europa casos de violaciones a derechos humanos, Eurodiputadas piden a EPN castigo a asesinos de Jaakkola aunque sean del PRI y Cada vez más clara, falta de compromiso del gobierno mexicano con DH: eurodiputada

 

 

Realizarán Caravana en Apoyo a la Resistencia Ikojts; denuncian atentado contra opositores al parque eólico

Ante el clima de agresiones y de constantes provocaciones que enfrenta el pueblo ikjots de San Dionisio del Mar, por su oposición a la construcción del parque eólico de Mareña Renovables, una veintena de organizaciones indígenas, campesinas y populares realizará una Caravana en Apoyo a la Resistencia Ikojts, la cual saldrá de diferentes regiones del país para encontrarse el próximo 10 de octubre en Unión Hidalgo, Oaxaca y de ahí partir a San Dionisio. Las organizaciones convocantes a la Caravana en Apoyo a la Resistencia Ikojts, llamaron a organizaciones que luchan por los derechos de los pueblos indígenas para que se sumen a esta movilización dado que en días recientes trabajadores y golpeadores dirigidos por Miguel Castellanos (desconocido presidente municipal de San Dionisio) y financiados por la empresa Mareña Renovables han hostigado y amenazado a los comuneros que se oponen al megaproyecto. El domingo pasado, alrededor de las 23 horas, uno de los dirigentes de los opositores Isaúl Celaya, cuando salía de una asamblea junto con otros indígenas ikojts, iba a ser atropellados por un vehículo, cuyo conductor está plenamente identificado y ante esto, será denunciado penalmente, señaló. Más información:

 

Preparan Caravana en Apoyo a la Resistencia Ikojts en Oaxaca

 

Oaxaca es primer lugar en la agresión a mujeres periodistas

También en agresión a mujeres periodistas, la entidad oaxaqueña ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 12 casos, reveló un estudio de la organización civil periodística Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC). Lucía Lagunes y Lydia Cacho señalaron que se ha documentado el asesinato de una decena de colegas del 2002 al 2011, el estado más peligroso fue Oaxaca, seguido por el DF, Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco y Veracruz. Lagunes, la directora de Cimac, informó que se registraron al menos 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales 85 % fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”. Las periodistas Lydia Cacho, Anabel Hernández, Elia Baltazar y Sanjuana Martínez advirtieron que la violencia contra las periodistas debe denunciarse a fin de hacerla visible, y que las comunicadoras no se queden en riesgo y sean protegidas. Los nombres de estas mujeres se nos escapan de la memoria –reconoció Elia Baltazar, reportera y fundadora de la red Periodistas de a Pie– porque “la violencia cotidiana se naturaliza como una consecuencia del oficio, por ello correr la cortina y ver la realidad es tan difícil que preferimos aceptar el silencio y creer que no pasa nada”. Más información:

 

Informe CIMAC revela sesgo de género en ataques a periodistas y descargar informe aquí (pdf, 50 pág.)

 

Violencia en la UABJO, porros irrumpen a balazos

Ayer fueron ocupadas la sede de la Rectoría y Ciudad Universitaria (CU) por un grupo de jóvenes que pedían el reconocimiento del profesor Rufino Vásquez Manuel como director de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). El grupo de inconformes cerró con candados los accesos a CU, como medida de presión para exigir la restitución de quienes fueran coordinadoras de la misma Facultad de Idiomas. Sin embargo, una hora después, otro grupo, encapuchado y armado, abrió de manera violenta las instalaciones de la universidad, rompiendo los candados, quemando las mantas que habían instalado los inconformes y golpeando a algunos jóvenes que participaban en la toma de la UABJO. Testigos aseguran que, con la llegada de los encapuchados, se escucharon detonaciones de armas de fuego y salieron a relucir armas blancas. A solicitud de las autoridades universitarias, elementos de la Policía Estatal ingresaron a CU.

 

Fotogalería aquí. Más información: Detonan armas de fuego en Ciudad Universitaria de la UABJO y  Dos detenidos y tres lesionados en enfrentamiento UABJO

 

Sin precedentes, violencia en este sexenio contra migrantes y activistas, acusan

“Con broche de oro” cierra sexenio el presidente Felipe Calderón y la Secretaría de Gobernación en materia migratoria, al reactivar operativos migratorios en el sur y por consiguiente los secuestros masivos por grupos delictivos, criticó Alejandro Solalinde, responsable de la casa del migrante “Hermanos en el camino”, de Ciudad Ixtepec. El presbítero denunció que desde hace quince días se ha detectado un incremento de operativos migratorios en Tabasco y Veracruz, que de forma violenta han detenido, golpeado, maltratado a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas, que son atendidos en “La 72, Hogar Refugio para Migrantes” de Tabasco. “Además, la violencia contra las personas migrantes, una vez más toma relevancia porque el 2 de octubre secuestraron aproximadamente a 40 personas migrantes en Medias Aguas, Veracruz, como lo ha descrito una víctima que fue golpeada en la cabeza con un machete, por gente que se trasladaba en camionetas”, informó el cura.

 

Más información: En solidaridad con el pueblo migrante ofendido, perseguido, golpeado, humillado, por el INM; ayuno frente a la delegación en Tenosique y Foro Migraciones presenta su balance sobre el contexto migratorio y la agenda pendiente para la nueva administración y Sin precedentes, violencia en este sexenio contra migrantes y activistas, acusan ONG

 

Se reactivaron grupos paramilitares en Chenalhó, denuncian Las Abejas

La organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal denunció la reactivación de grupos paramilitares en el municipio de Chenalhó, del mismo modo que está ocurriendo en la zona norte del estado. “La excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal -iniciada el 12 de agosto de 2009 hasta a la liberación de Manuel Sántiz Pérez el pasado 25 de septiembre- ha favorecido el reagrupamiento de éstos y ahora se han puesto de manifiesto en coordinación con los que no fueron juzgados, portando armas de fuego en las carreteras, los montes, el camino a milpas y cafetales”. En las comunidades de Chenalhó “se ostentan armas de fuego en donde sea”, añaden los denunciantes y dan a conocer que hace un mes fue baleado un indígena base de apoyo zapatista: “La tragedia reciente del pasado 5 de septiembre, cuando un priísta le disparó por la espalda a Manuel Ruiz Hernández cerca de la plaza de Yabteclum, revela las acciones paramilitares y la presencia de dichos grupos armados”.

 

Leer el boletín de Las Abejas: Reactivación del grupo paramilitar “Máscara Roja” en Chenalhó

 

Inicia el IX Encuentro Nacional MAPDER; bajo amenaza, el último río libre de México

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/07/mexcaltitlan-391x282.jpgPor la importancia que ha adquirido la resistencia de comunidades de Nayarit ante la pretensión de inundarlas con la presa hidroeléctrica Las Cruces, y en apoyo al Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) realizará del 5 al 7 de octubre el IX Encuentro Nacional Intercultural en Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, estado de Nayarit. Organizaciones de la cuenca del Río San Pedro Mezquital prevén que la construcción de la presa Las Cruces traerá “el despojo de tierras y recursos, así como una profunda crisis ambiental con impactos nocivos directos sobre las actividades productivas”. Las autoridades náyeri advierten en un posicionamiento público que “de este proyecto hidroeléctrico, los pueblo indígenas no fuimos consultados ni informados previamente, en completa violación a nuestro derecho de consulta.”

 

Leer el reportaje: Bajo amenaza, el último río libre de México. Ver las fotos: Los tesoros del Río San Pedro Mezquital. Escuchar canción Somos Hijos del San Pedro (6 min.) y ver video: Ríos que dan Vida (Una Caravana) 32 min.

 

Los titulares de hoy:

Se recrudecen violaciones a derechos humanos: eurodiputadas
Realizarán Caravana en Apoyo a la Resistencia Ikojts; denuncian atentado contra opositores al parque eólico

Oaxaca es primer lugar en la agresión a mujeres periodistas

Violencia en la UABJO, porros irrumpen a balazos

Sin precedentes, violencia en este sexenio contra migrantes y activistas, acusan

Se reactivaron grupos paramilitares en Chenalhó, denuncian Las Abejas

Inicia el IX Encuentro Nacional MAPDER; bajo amenaza, el último río libre de México

 

 

 

 

Loading