Skip to main content
La Minuta

Proponen a Solalinde para el Nobel de la Paz

By 29 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://cdn.animalpolitico.com/files/Padre-Alejandro-Solalinde1.jpgLa agrupación binacional Desarrollo Social Sin Fronteras propondrá la candidatura del sacerdote Alejandro Solalinde para el Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a su labor a favor de los migrantes, al precio de poner en riesgo hasta su vida, anunció Humberto Salinas, director de la asociación civil. Salinas –que defiende los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y trabaja en México para revertir el fenómeno migratorio, promoviendo mejores oportunidades de vida en las regiones expulsoras de mano de obra– dijo que esperan con ello contribuir también a generar una especie de paraguas de protección nacional e internacional para Solalinde, ante las amenazas que ha recibido. Leer el reportaje de Radio Nederland Internacional:

 

Los desafíos del Padre Solalinde en favor de los migrantes

 

 

 

 

Mantienen bloqueo contra parque eólico; un defensor del territorio agredido

Ayer cumplió nueve días el bloqueo que pescadores del ejido Emiliano Zapata, agencia de Juchitán, Oaxaca, realizan en la entrada a la barra de Santa Teresa, para evitar que trabajadores del consorcio Mareña Renovables sigan construyendo un parque eólico en el territorio ikoots (huave) de San Dionisio del Mar, informó Isaúl Celaya, integrante de la asamblea general de este pueblo indígena. Vía telefónica, Celaya indicó que ante el bloqueo, en el cual participan unas 60 personas, Mareña amenazó con entrar por Playa Vicente, pero los pescadores de ese municipio advirtieron que no lo permitirán, porque todos los pescadores ribereños trabajan en la barra y los generadores eólicos ahuyentarán la pesca, dejándolos sin ingresos. Celaya informó también que el domingo uno de los opositores al proyecto, Moisés Juárez, fue agredido a pedradas y sufrió cinco heridas que requirieron sutura, y aunque llamaron a la policía estatal, ésta nunca llegó.

 

Ver películas: Parque eólico: lo sucio de la energía limpia (11 min.) y Parques eólicos en Oaxaca, sin derecho a la consulta (8 min.)

 

Alerta en Guerrero: Detienen a coordinador de la policía comunitaria

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a uno de los 10 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Máximo Tranquilino Santiago, por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad, y en respuesta la Policía Comunitaria aprehendió a cuatro funcionarios de la procuraduría, incluido al juez de primera instancia de San Luis Acatlán. La Policía Comunitaria condicionó para liberar a los funcionarios estatales, que varios funcionarios de alto nivel asistan el próximo miércoles a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, y sobre todo, que liberen a Máximo Tranquilino. Máximo fue acusado por Constantina Marín Ramírez, y su hija, originarias de la comunidad de Yoloxóchitl, que hace un par de meses fueron detenidas por el sistema comunitario por haber amenazado de muerte al comisario municipal de esa comunidad, en su pleno proceso. Ese “caso ya se había resuelto internamente en la CRAC, a pesar de que su esposo, Silvino Encarnación, es señalado como cómplice del asesinato de un ciudadano de nombre Ricardo García Tecla”, explico Pablo Guzmán, uno de los coordinadores de la CRAC.

 

Leer el boletín de la CRAC-PC: Arrestan a coordinador de la CRAC-PC; Policía Comunitaria detiene a Juez y agentes por incumplir acuerdos en materia de justicia

 

“Ni una hidroeléctrica más”: Resistencia Civil Derechos del Ciudadano Huixtleco y de la Costa, Chiapas

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cinco municipios del Soconusco se pronunciaron contra la instalación de una hidroeléctrica en Tapachula, anunciada hace unos días por la paraestatal. El dirigente de la Asociación de la Resistencia Civil Derechos del Ciudadano Huixtleco y de la Costa, Ramón García Matus, dio a conocer que realizaron una marcha desde el municipio de Tuzantán hasta Huixtla, de más de diez kilómetros, en protesta por cobros excesivos, acoso y abusos que cometen empleados de la CFE, contra usuarios. Este día participaron 800 representantes provenientes de los municipios de Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Villa Comaltitlán, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla, que mantienen una lucha de catorce años.

 

Marchan usuarios de la resistencia del soconusco contra la CFE

 

Caso Regina: cuatro meses de impunidad y desinterés

Han pasado cuatro meses y la Procuraduría de Justicia de Veracruz no sólo no ha dado con el asesino de la periodista Regina Martínez Pérez. Ahora, ni siquiera tiene un fiscal responsable del caso. Marco Antonio Rodríguez Lobato, quien inicialmente fue encargado de las investigaciones, regresó el pasado 9 de agosto a su puesto de Ministerio Público auxiliar del procurador. A falta de resultados, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha esparcido en la prensa local versiones sobre un probable “crimen por motivos personales”. Sobre este tema, Marta Durán de Huerta escribe en su reportaje sobre los ataques a la revista Proceso: “Regina había seguido el asesinato de un luchador social a quien habían asesinado exactamente de la misma manera en que a ella le quitarían la vida. Entre las heridas que presentó el cuerpo de Regina Martínez había una mordida, por lo que las autoridades de Veracruz filtraron a la prensa “se trató de un crimen pasional”. Las organizaciones en defensa del derecho a la información y de los periodistas, están más que ciertos en que cuando hay agresiones y asesinato de periodistas, la primera línea de investigación deben ser los temas, las investigaciones que el o la profesional estaba siguiendo”. Leer todo el reportaje y escuchar el informe en Radio Nederland Internacional:

 

Un embate más contra la revista Proceso

 

Rechaza Tribunal Electoral todas las quejas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finiquitó prácticamente todas las quejas relacionadas con la elección presidencial y rechazó todos los agravios que argumentaron el Movimiento Progresista y el PAN. Sin debate, los magistrados ratificaron la exoneración que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) ante las acusaciones de propaganda encubierta del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, en Televisa y otros medios de comunicación. Igualmente rechazó la solicitud del Movimiento Progresista para que extienda el plazo legal para la calificación de los comicios presidenciales más allá del jueves 6 de septiembre:

 

IFE ni TEPJF deben refrendar “impunemente” triunfo de Enrique Peña Nieto: ONG´s

 

Radit 4 – software de automatización radial Libre para radios comunitarios

http://rosalux.org.mx/sites/default/files/styles/medium/public/Software%20libre.jpgEn RADIALISTAS soñamos con ver un día a todas las radios y medios comunitarios usando Software Libre. Primero, por razones éticas. Pero también por motivos tecnológicos: es mucho más estable y no tiene virus. Hasta hace unos años, la excusa de las radios era que no existían programas para editar audio. Pero nos consta que muchas de ellas ya manejan Audacity y el multipistas Ardour. Lo que sí nos faltaba era un software automatizador, indispensable para poder colocar bloques publicitarios o musicales a determinadas horas sin tener que estar presente un operador para darle “play” a la computadora. Hoy queremos compartirles una buena, buenísima noticia. Acaba de nacer Radit 4. Aún está en su versión Beta (de prueba) pero ya lo puedes descargar desde aquí. Y una convocatoria, fecha límite para el registro de solicitudes es el viernes 31 de agosto:

 

Aportaciones del Software Libre a la lucha de las izquierdas, 8-10 de octubre.

 

Los titulares de hoy:

Proponen a Solalinde para el Nobel de la Paz

Mantienen bloqueo contra parque eólico; un defensor del territorio agredido

Alerta en Guerrero: Detienen a coordinador de la policía comunitaria

“Ni una hidroeléctrica más”: Resistencia Civil Derechos del Ciudadano Huixtleco y de la Costa, Chiapas

Caso Regina: cuatro meses de impunidad y desinterés

Rechaza Tribunal Electoral todas las quejas

Radit 4 – software de automatización radial Libre para radios comunitarios

 

Loading