Skip to main content
La Minuta

El problema de la transición en Oaxaca, por Maru Mata

By 30 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.oloramitierra.com.mx/nueva/wp-content//Ulises-Ruiz-y-Gabino-Cu%C3%A9.-El-encuentro..jpgEl problema de la transición gubernamental en Oaxaca, no solo implica cambiar, sino tener claridad de hacia dónde se pretende llegar. Sabemos que los cambios no se producen de la noche a la mañana, sobre todo cuando existen estructuras de gobierno añejas, caracterizadas por la opacidad, la corrupción, el absoluto irrespeto a los derechos humanos. Pero de igual manera, creemos que la confianza que depositó la ciudadanía con su voto, merece que se impulsen decisiones, acciones y medidas, que dan un claro mensaje de que hay voluntad de cambio y de que nunca más se repetirán las injusticias y violaciones a los derechos humanos que vivimos. Tampoco se debe obviar el hecho de que quienes perdieron el gobierno, siguen atizando las contradicciones sociales con el objeto perverso de “mostrar” la incapacidad gubernamental para resolverlas. En el actual proceso electoral, se vislumbran serios nubarrones del regreso de formas de ejercer la política y ser gobierno, independientemente del signo partidario de que se trate.

 

Ver artículo completo de Maru Mata (IDEMO A.C.) publicado en Brújula Ciudadana.

 

 

 

 

Un llamado a defender la integridad de los Chimalapas

El jueves y viernes pasados se realizó en la ciudad de México un foro en el que se abordaron los problemas que distinguen al territorio zoque en los Chimalapas. La defensa del territorio comunal y de los recursos naturales que encierra ha adquirido los últimos 50 años destacada relevancia porque precisamente es cuando se registra la mayor invasión territorial y depredación de recursos por talamontes y ganaderos provenientes principalmente de Chiapas”, escribe Iván Restrepo en La riqueza de los Chimalapas. “Por si fuera poco, mientras las comunidades agrarias no reciben los recursos necesarios para cuidar las selvas y los bosques se dan en cambio con amplitud para expandir la ganadería extensiva y la agricultura de temporal en áreas ocupadas con selvas y bosques de una enorme riqueza biológica. En esa errónea política agropecuaria y forestal coinciden tanto los gobiernos del PRI como los del PAN (…) Por eso hay que responder afirmativamente a este nuevo llamado a defender la integridad de esa porción del territorio mexicano.”, concluye. Lea también:

 

FORO CHIMALAPAS: DECLARACIÓN FINAL‏

 

Foro “El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y los derechos laborales del magisterio”, 4 y 5 de mayo

Quienes integremos el Foro Oaxaqueño de la Niñez informamos que a partir de este mes iniciamos la segunda etapa de la campaña “Así somos y lo decimos con derecho”, la cual difunde el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Es dentro de esta iniciativa que en coordinación con el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca, realizaremos los próximos 4 y 5 de mayo un foro titulado; “El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y los Derechos laborales del magisterio”.Las y los esperamos este 4 de mayo a partir de la 9 de la mañana en el Hotel Hacienda La Noria, ubicado en Eduardo Mata 1918, Sn. José La Noria.

 

Asesinan a Regina Martínez, periodista de Proceso

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTJa_ADklv4vRFE28ST8_BUTb5U3T5_pOyPYQsqRdxI_iPErE3LjQRegina Martínez, fue asesinada el 28 de abril en su domicilio en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La periodista fue corresponsal del Semanario Proceso a lo largo de una década y colaboró para diversos medios en Veracruz como Notiver y Canal 4, se especializó en la cobertura de temas de seguridad y narcotráfico. Anteriormente, la periodista denunció haber sufrido amenazas por parte del gobierno de Fidel Herrera Beltrán ex gobernador de Veracruz debido a la cobertura y visibilidad que le dio al caso de Ernestina Ascencio en la sierra de Zongolica, aunque cabe aclarar, aún no se establece alguna relación de estas u otras amenazas con su asesinato. El Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos extiende sus condolencias a familiares y amigos. Mientras, asociaciones del gremio periodístico exigieron a Felipe Calderón justicia ante el crimen. A través de una misiva, la Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana dirigió su llamado también a ambas Cámaras del Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como al gobernador de Veracruz, Javier Duarte; y las autoridades municipales de Xalapa. Más información:

 

Sara Lovera: Regina Martínez, un ejemplo del periodismo de las causas sociales. Proceso ante el crimen de Regina Martínez, Prensa internacional da cuenta del asesinato de la corresponsal de Proceso y Justicia para Regina, ¡basta ya!

 

Bancos transnacionales “ordeñan al país”: Banorte

El director general del Grupo Financiero Banorte (el único que, tras la reprivatización de 1991-1992, permanece en manos de sus compradores originales, de capital nacional), Alejandro Valenzuela hizo público que los bancos extranjeros con actividades en México están ordeñando al país; el hecho de que esas firmas foráneas pagan a sus accionistas dividendos en proporción tres veces mayor que los bancos de capital nacional ha significado una reducción en la oferta de financiamiento a la economía mexicana. Las filiales de bancos extranjeros en México pagan a sus accionistas un dividendo por el equivalente, en promedio, a 70 por ciento de las ganancias que obtienen aquí, aunque en algún caso el dividendo equivale a 130 por ciento de las ganancias. BBVA-Bancomer y Citi-Banamex, las dos mayores trasnacionales financieras están de fiesta, y no les importa, según lo han declarado sus directivos, quién se quede en Los Pinos, siempre y cuando no les modifiquen las reglas del juego. Más sobre el tema:

 

Ordeña multimillonaria

 

Comienzan asesinatos y desapariciones de militantes de nuevo partido de izquierda colombiano

El tono anticomunista y las amenazas han subido y han aumentado respectivamente desde que nació la Marcha Patriótica con una inmensa manifestación este lunes. Las 1700 organizaciones pretenden a convertir el movimiento en un partido de izquierda, Consejo Nacional Patriótico (CNP) y ha causado una tormenta y rabia de la clase política y la cúpula militar que acusa a este descomunal movimiento por ser creado por la insurgencia colombiana. Y las acusaciones en Colombia de tal calibre son equivalentes a una muerte anunciada. Hernán Henry Díaz, líder campesino del departamento de Putumayo, en el sur, estaba encargado de la coordinación de 200 campesinos que iba a rumbo a Bogota para participar en la marcha le lunes pasado. Pero desapreció y es tomado como el primer ejemplo de un inicio de la guerra sucia de la cual sufrió la Unión Patriótica en los años 80, cuando más de 5000 militantes fueron asesinados por los organismos de seguridad y de los paramilitares.

 

Huelga histórica que ‘devorará’ Estados Unidos: 115 ciudades paralizarán el país el 1 de mayo

http://actualidad.rt.com/images/publications/32/slide_issue_39049.jpgPor primera vez en la historia de EU., miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades por todo el país participarán en la huelga nacional convocada para el 1 de mayo para enfrentarse juntos al sistema ‘corrompido hasta la médula’ y la injusticia económico-social que vive el país norteamericano. Mientras que los medios estadounidenses se han centrado en las batallas preelectorales, el mayor incordio para las grandes corporaciones internacionales y el Gobierno de EE. UU., el movimiento ‘Ocupa Wall Street’ (OWS), sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan lanzar su voz el Día Internacional del Trabajo “en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos”. Un texto publicado por OWS semanas atrás destaca este llamado a huelga: “Un día sin el 99 por ciento. No trabajo, no escuela, no ir de compras, no limpiar las casas, no a las operaciones bancarias. Lo más importante ¡Tomar la calle!”.

 

Los titulares de hoy:

El problema de la transición en Oaxaca, por Maru Mata

Un llamado a defender la integridad de los Chimalapas

Foro “El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y los derechos laborales del magisterio”, 4 y 5 de mayo

Asesinan a Regina Martínez, periodista de Proceso

Bancos transnacionales “ordeñan al país”: Banorte

Comienzan asesinatos y desapariciones de militantes de nuevo partido de izquierda colombiano

Huelga histórica que ‘devorará’ Estados Unidos: 115 ciudades paralizarán el país el 1 de mayo

 

 

Loading