Skip to main content
La Minuta

Invisibilizada la violencia de género en políticas contra migración y trata

By 7 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.oaxacain.com/images/stories/j-admin-mobile/IMAGE-0_2012-08-07-071546-a.m.-0000.jpgLa violencia sexual que sufre la cuarta parte de las mujeres que ingresan a México rumbo a Estados Unidos, así como el control machista de los migrantes sobre sus cónyuges al regresar a sus comunidades de origen, son factores que las hacen a ellas más vulnerables ante infecciones de transmisión sexual, como lo documenta el boletín feminista La Trenza en su número actual. Además, “México es un paraíso para el turismo sexual y la trata de personas”, destaca Alicia Mesa Bribiesca, representante del Observatorio contra la Trata de Personas en el Distrito Federal. El delito de trata de personas afecta en un 80 por ciento a mujeres y niñas.

 

Consultar la página web de la campaña nacional “Tu voz contra la trata!”. Más información: Amenazan “bandas criminales” a oaxaqueñas deportadas, Explotación sexual de niños en 22 destinos turísticos, detectan y En Oaxaca operan tratantes con vínculos en Puebla y Tlaxcala

 

 

Pide obispo de Tehuantepec a Solalinde dejar el albergue

El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos del Camino, informó que le han solicitado que renuncie a su misión en ese centro de apoyo a migrantes ubicado en Ixtepec, Oaxaca. Durante una entrevista televisada el prelado explicó que monseñor Óscar Armando Campos Contreras, obispo de Tehuantepec, diócesis a la que está adscrito, le ha pedido que deje esa obra porque a su parecer la desarrolla por “protagonismo”. “Si él me dice: sabes que ese albergue quiero que me lo entregues, yo no voy a pelearle nada y le voy a dar todo, inclusive ante notario se lo doy para que él lo tenga, él está en su derecho de hacerlo”, expuso Solalinde. Sin embargo “yo soy responsable de la misión y a lo mejor le entrego el albergue; pero yo, afuera, en algún lugar clave, me iría a carpas. Yo le dejó la administración, pero la misión es intransferible, ésa no se la puedo dejar a nadie”, añadió.

 

Escuchar entrevista aquí (8 min.)

 

Taller de periodismo de La Jornada en Oaxaca

El objetivo general del taller es compartir cuáles son los criterios editoriales esenciales y recordar su importancia en los momentos que atraviesa el país. Además de la exposición y reflexión de cada uno de los ponentes designados por La Jornada, el taller se complementará con la realización de ejercicios prácticos que ejemplifiquen los temas abordados. A celebrarse en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), de lunes 20 al sábado 25 de agosto. Cierre de Inscripciones lunes 13 de agosto.

 

Leer convocatoria aquí

 

OMCT: El caso de los estudiantes de Ayotzinapa no debe quedar en la impunidad

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresa su preocupación ante la concesión del amparo a favor de los acusados de la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en hechos suscitados el 12 de diciembre de 2011 en la ciudad de Chilpancingo, Estado de Guerrero, y por la falta de cumplimiento efectivo de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso.

 

Taller Nacional de Derechos Humanos y seguridad Ciudadana

El centro Prodh convoca al Taller Nacional de Derechos Humanos y seguridad Ciudadana, los días 23, 24 y 25 de agosto de 2012. El propósito del taller será: reflexionar sobre la seguridad ciudadana en contraste a la visión limitada que representa el tema de seguridad pública y generar herramientas que posibiliten una perspectiva crítica al respecto. También, compartir herramientas de análisis coyuntural y de acción frente a violaciones a los derechos humanos derivadas de la política actual. El taller está dirigido a: jóvenes estudiantes activistas con interés en el tema de derechos humanos, integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales que trabajen, o pretendan trabajar, directamente en torno al tema.

 

Ver convocatoria aquí.

 

Alertan sobre las condiciones críticas de los desplazados guatemaltecos

Organizaciones civiles alertaron sobre la condición de emergencia que enfrentan las familias que fueron desplazadas hace casi un año de Guatemala, y que hoy sobreviven en condiciones que vulneran sus derechos de salud y alimentación, ante la “indiferencia criminal” de los gobiernos mexicano y guatemalteco, acusaron. La Misión Civil de Observación en la que participan “La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes” de Tenosique, Tabasco, Servicios y Asesoría para la Paz Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, entre otras, acudió a la zona este fin de semana donde recabaron testimonios y documentaron la situación en la que resisten. Los activistas llegaron hasta el lugar donde estuvieron sus casas antes del desalojo, “donde todavía son visibles las huellas de la destrucción y donde persiste una ocupación militar del ejército guatemalteco que habita en una de las casas que fueron de las y los desplazados, la única que no ha sido destruida o desmantelada”. Leer el boletín de la Misión Civil:

 

Nueva Esperanza, un año desplazada y en condiciones críticas

 

ACTA: En riesgo los derechos fundamentales de los cibernautas mexicanos

http://4vientos.org.mx/blog/wp-content/uploads/2012/07/NO-ACTA-MEXICO.jpegCon la aprobación del Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA) los derechos a la privacidad y a la presunción de inocencia quedarían vulnerados y podría instaurarse un sistema de vigilancia por internet. En entrevista con Desinformémonos, el abogado Michel Hernández Tafoya, del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel), detalló que –de ser ratificado por el Senado de la república– el acuerdo “violentará derechos fundamentales de los cibernautas, pues permite la intromisión de particulares o de autoridades respecto a la libre distribución de información en internet”. A finales de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por unanimidad la firma del ACTA suscrita el miércoles 11 en Japón por el embajador de México en ese país. También industriales mexicanos se suman al rechazo del ACTA. Más información:

 

¿Qué opinaría Foucault de ACTA? Lea: Eufemismos: sobre el ACTA y TPP. Vea también la entrevista con Manuel Castells: “Defender la libertad en Internet es la base para defender la Libertad” (27 min.)

 

Los titulares de hoy:

Invisibilizada la violencia de género en políticas contra migración y trata

Pide obispo de Tehuantepec a Solalinde dejar el albergue

Taller de periodismo de La Jornada en Oaxaca

OMCT: El caso de los estudiantes de Ayotzinapa no debe quedar en la impunidad

Taller Nacional de Derechos Humanos y seguridad Ciudadana

Alertan sobre las condiciones críticas de los desplazados guatemaltecos

ACTA: En riesgo los derechos fundamentales de los cibernautas mexicanos

Loading