Skip to main content
La Minuta

Oaxaca, segundo lugar nacional en agresiones a periodistas

By 13 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.flip.org.co/resources/images/926883ee80cfbe9e5e37ea159e79e278.jpgLa organización internacional Artículo 19 señaló a Oaxaca como uno de los dos estados mexicanos con el mayor número de agresiones a periodistas. En los últimos seis años tiene documentados en la entidad cuatro asesinatos; suma además al menos 56 incidentes en una década. La mayoría de los casos permanece en la impunidad. A nivel nacional, el primer semestre del año cierra con cifras preocupantes que confirman tendencias que Artículo 19 ya había advertido en su informe anual, presentado en marzo pasado. “Los funcionarios públicos siguen siendo los perpetradores de la mayoría de las agresiones contra comunicadores, incluso por arriba de los integrantes de la delincuencia organizada, a quienes las autoridades señalaban como la principal amenaza del pleno ejercicio de la libertad de expresión”, refirió. México sigue siendo el primer lugar en periodistas desaparecid@s y asesinad@s. Apenas Reporteros sin Fronteras condenó las múltiples agresiones durante la campaña electoral, hasta la víspera de la votación, no sólo contra periodistas sino también contra observadores, blogueros y activistas que defendían la transparencia electoral, como también contra el movimiento #YoSoy132 y reclamó el respeto de las libertades constitucionales, especialmente en ese momento crucial para la vida democrática mexicana. Además deseó un pronto restablecimiento al reportero oaxaqueño Rafael Said Hernández, quien fue herido de gravedad con armas punzocortantes el 24 de junio pasado.

 

 

Más sobre el tema a nivel estatal de Oaxaca: Protección a periodistas y libertad de expresión y La DDHPO investiga las agresiones vs periodistas. A nivel nacional: México: Lugar equivocado para el periodismo, Piden ONG a Peña poner fin a violencia contra periodistas y ALERTA: En 12 horas, tres ataques con explosivos contra medios mexicanos. Leer también el artículo de la periodista Sanjuana Martínez: Mi primera prisión.

 

 

Desmantelado el sector cafetalero en Oaxaca y Chiapas; Nestlé devora a cafeticultores

Don Fidel Morales Meza acomoda sus ideas y pone al descubierto lo que existe detrás de una tasa con café orgánico. Suelta: Desde la desaparición del Instituto Mexicano del Café (Inmecafe) en 1992, los gobiernos federal y estatal le han apostado al desmantelamiento del sector cafetalero y entregar al sector a transnacionales como Nestlé, que está devorando al sector cafeticultor. El presidente de la Red de Cafeticultores “Cinco de Diciembre” que aglutina a mil 457 productores de las regiones Mixe, Mixteca y Sierras Sur y Norte, añade que ese es el precio del nefasto neoliberalismo. Nestlé es una especie de aplanadora. En Chiapas aprovechó la crisis de miles de cafeticultores y compró fincas de café abandonadas. Concretamente en Soconusco, región costera comprendida en la zona limítrofe entre México y Guatemala, la empresa Nestlé está haciendo clones de café “robusta” en grandes viveros.

 

 

Leer también LA MINUTA del viernes 6 de julio en donde informamos sobre “El lado obscuro del Plan-Nescafé” y el artículo: Acusa Salomón Jara desinterés federal por el agro.

 

 

Tribunal Federal ratifica Punto Final a la presa La Parota

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito ratificó el PUNTO FINAL al proyecto hidroeléctrico La Parota al negar el amparo promovido por un grupo minoritario de comuneros  en contra de la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario Nº 41 con sede en Acapulco, en la que se declaró la nulidad de la Asamblea con la que se pretendió imponer la construcción del Proyecto Hidroeléctrico La Parota.

 

 

Leer el comunicado de Tlachinollan aquí y también el artículo:Con la firma o sin la firma del gobernador, La Parota no se hará

 

 

PRI hostiga radio comunitaria en Costa Chica Guerrero

Ubicada en la comunidad de Xochistlahuaca en el estado de Guerrero, la Radio Ñomndaa, una radio comunitaria e indígena, denuncia el hostigamiento de miembros del PRI de esta localidad a comunicadores por informar sobre irregularidades en las elecciones. Leer el Comunicado público de Radio Ñomndaa aquí.

 

 

Regresan la Ley General de Víctimas a Calderón; el veto, extemporáneo

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/fotos/016n1pol-1.jpgComo informamos en LA MINUTA de antier, muchas organizaciones civiles han considerado que el veto que Felipe Calderón puso a la propuesta de Ley de Víctimas fue extemporáneo y sin efectividad jurídica. Ayer la Comisión Permanente acordó por unanimidad, regresar al presidente las observaciones que formuló a la Ley General de Víctimas, por considerar que el veto del ejecutivo fue extemporáneo, ya que lo remitió al Congreso el pasado primero de julio por la noche, vencido ya el plazo legal que tenía para ello. El hecho inédito, ya que es la primera vez que el Congreso de la Unión, en uso de las nuevas facultades que le confiere el artículo 72 constitucional, echa abajo un veto presidencial y ordena la publicación de la ley en cuestión, fue aplaudido por el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien se presentó en la sesión de la Comisión Permanente. Sicilia calificó la decisión de los legisladores de un gran acto republicano.


Firma Calderón ACTA, pese a la oposición del senado; Europa rechaza el tratado

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/acta_260112.jpgLa decisión del presidente Felipe Calderón de suscribir de forma repentina el acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), pasa por encima del Senado, que de forma oficial le recomendó no signar ese tratado, porque viola garantías incluidas en la Constitución para los mexicanos. El acuerdo limita la universalidad del acceso a Internet, puede ahondar la brecha digital en el país y abre la posibilidad de intromisiones en la privacidad de los usuarios. También en las redes sociales repudian fuertemente la firma de este tratado.En Europa, el ACTA fue rechazado por goleada a principios de este mes: 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones son el resultado de la votación en el pleno del Parlamento Europeo. También a nivel de muchos países europeos el ACTA fue repulsado, por ejemplo en Alemania y Polonia. Portugal y España firmaron el polémico tratado.

 

 

Leer también: Europa rechazó el ACTA hace una semana, México lo firma Europa rechaza definitivamente el tratado antipiratería ACTA, El ACTA, una “moneda de cambio” del próximo gobierno y Condena internauta aplicación del ACTA. Ver video sobre protestas contra ACTA en Colonia, Alemania en Febrero 2012 aquí (4:52 min) y otro video sobre manifestaciones similares en Polonia, Francia, la Republica Checa, Bélgica, Eslovenia, Suecia, Bulgaria, Hungría, el Reino Unido, Croacia, y Holanda aquí (10:26 min.).

 

 

 

 

Fotoreportaje “Queremos Lapiceros, No Fusiles”: San Juan Sacatepéquez, Guatemala rechaza instalación de brigada militar y licencia minera

http://1.bp.blogspot.com/-GGPTyqD68Uc/T--rKeaJm9I/AAAAAAAAFZk/Q-SG2kfV0PU/s1600/20120630_SJSac_02.jpgEl 30 de junio, oficialmente celebrado en Guatemala como día del ejército, miles de personas marcharon en San Juan Sacatepéquez desde sus comunidades hasta el parque central en protesta a la instalación de una Brigada Militar en la comunidad. Grupos sociales se solidarizaron con las comunidades locales que viven un severo conflicto social desde hace varios años debido a una licencia minera otorgada a la compañía Cementos Progreso a pesar de que en 2007 se realizó una consulta comunitaria durante la cual 8,936 mil se manifestaron en contra y solo 4 a favor del proyecto. Desde octubre del año 2007 se han generado enfrentamientos entre pobladores de San Juan Sacatepéquez y fuerzas de seguridad debido a este conflicto.

 

 

Ver y leer fotoreportaje de James Rodríguez aquí. Más sobre la minería en Guatemala, Honduras y México: Ver u escuchar aquí en vivo los procedimientos del Tribunal Popular Internacional de Salud en el caso de comunidades afectadas por la minería en contra de la empresa Goldcorp, que se llevará a cabo en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, Guatemala, el 14 y 15 de julio de 2012 con el siguiente programa que se encuentra aquí. Leer también: Honduras: Ministro de Ambiente revela presiones para levantar veda minera y Socializan nueva Ley de Minería.

 

Los titulares de hoy:

Oaxaca, segundo lugar nacional en agresiones a periodistas

Desmantelado el sector cafetalero en Oaxaca y Chiapas; Nestlé devora a cafeticultores

Tribunal Federal ratifica Punto Final a la presa La Parota

PRI hostiga radio comunitaria en Costa Chica Guerrero

Regresan la Ley General de Víctimas a Calderón; el veto, extemporáneo

Firma Calderón ACTA, pese a la oposición del senado; Europa rechaza el tratado

Fotoreportaje “Queremos Lapiceros, No Fusiles”: San Juan Sacatepéquez, Guatemala rechaza instalación de brigada militar y licencia minera

 

 

 

Loading