Skip to main content
La Minuta

Organismos Civiles de Oaxaca lanzan campaña: “Por nuestros derechos ¡a movernos ya!”

By 6 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

minuta_06_08_12El Espacio Civil de Oaxaca lanza la Campaña de Participación Ciudadana 2012: Por nuestros derechos, ¡a movernos ya! Dicha campaña está dirigida preferentemente a jóvenes, mujeres, niños y niñas y pueblos indígenas, para hacer un llamado a la defensa y promoción de los derechos humanos. “Por nuestros derechos, ¡a movernos ya!” nace en un clima político de inseguridad, desánimo social y falta de credibilidad en las instituciones. La campaña de participación ciudadana inicia con la transmisión de spots de radio; el primero de ellos titulado “De que nos sirvió votar” en diversas radios privadas y públicas, comerciales y comunitarias. La Campaña tendrá un periodo de duración de Agosto a Diciembre del presente año cuyo eje central es el tema de los derechos humanos. Entre las acciones subsecuentes se tiene contempladas: bombas de vida para la promoción del Derecho a la Alimentación, pinta de bardas por la libre expresión, seminario de análisis para generar espacios de reflexión y festival de los derechos humanos. Todas las acciones están encaminadas a movilizar a la ciudadanía, pasar del descontento a la acción para hacer valer nuestra voz.

 

Leer boletín aquí

 

 

Se declaran en rebeldía cuatro municipios de Oaxaca

Al menos cuatro municipios de la zona huave, ubicadas en la zona del mar muerto, en la región del Istmo de Tehuantepec, se declararon en rebeldía para evitar la construcción de un nuevo parque eólico por parte de inversionistas españoles y nacionales. Los pueblos inconformes exigen al gobierno federal se presenten los estudios de impacto ambiental correspondiente y demandan se les tome en cuenta como inversionistas comunitarios. Leer reportaje de desinformémonos:

 

Los ikoot en defensa del viento en Oaxaca

 

Conflicto político en Amoltepec: dos heridos y 12 retenidos; hoy ingresaron 200 elementos de la policía estatal

Dos heridos de gravedad, 9 elementos de la Policía Estatal y tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública retenidos, en la población de Santiago Amoltepec, desde el pasado viernes, es el saldo de la disputa por el control del poder en esa localidad. Amoltepec, ¿conflicto generado desde la Segego y el Congreso?, pregunta Rosy Ramales en su columna de hoy. De acuerdo con los reportes de hoy, esta mañana ingresaron elementos de la policía estatal a Santiago Amoltepec.

 

Leer una cronología sobre el conflicto intermunicipal en Santiago Amoltepec aquí. Más información: Al cumplirse 60 horas de la retención de 11 policías, libran órdenes de aprehensión y ¡DIÁLOGO, NO AMENAZAS!: POBLADORES DE AMOLTEPEC

 

Por temor a un ataque armado, 76 indígenas triquis abandonaron su comunidad

Los triquis sin tierra iniciaron un nuevo éxodo porque si no se van, los matan. Los últimos 43 indígenas triquis en abandonar sus casas -22 de ellos menores de edad- ante el temor de ser masacrados por el grupo armado que acecha la comunidad de Valle del Río San Pedro, fueron escoltados la Policía Estatal. Ante el incumplimiento del Estado Mexicano de brindar seguridad a los 76 indígenas triquis que cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, decidieron abandonar su territorio y refugiarse en la Ciudad de Tlaxiaco dando gracias a Dios por la “vida que nos ha prestado”. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes informó que los indígenas triquis determinaron salir de la comunidad ante la irrupción de un grupo armado, el martes pasado, para intentar matar a su representante, Eva Gómez Santos.

 

El presente por venir: #YoSoy132 se glocaliza

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2012/07/SS-2012-07-31_10.10.43-300x200.jpgDespués de la toma simbólica de Televisa durante la inauguración de los juegos olímpicos, el movimiento #YoSoy132 se reagrupó para desarrollar su séptima Asamblea Interuniversitaria en Morelia, Michoacán. En esta cita los jóvenes ratificaron nuevamente (con algunos matices) los acuerdos tomados durante la Convención contra la Imposición en San Salvador Atenco. Además, el movimiento se está globalizando y al mismo tiempo se descentraliza. Cabe mencionar que hay cada vez mas indicios que en las elecciones presidenciales había una compra masiva de votos por parte del PRI y se sospecha que la misma fue manejada a través de una operación transatlántica. “En Oaxaca, después de la represión contra el movimiento, algunos jóvenes abandonaron la lucha, intimidados. Pero otros, golpeados, humillados y ofendidos, prepararon un largo escrito que aún se discute en asambleas para definir la postura del Somos # 132 de Oaxaca”, escribe Gustavo Esteva en su artículo de hoy. Leer un par de fragmentos que aún están revisando en:

 

El presente por venir. Leer también: Comunidades del istmo de Tehuantepec se suman a las movilizaciones contra la imposición

 

 

Lydia Cacho abandona México por amenazas de muerte

La escritora y periodista mexicana Lydia Cacho se vio obligada a salir de México después de que recibió vía telefónica nuevas amenazas de muerte en su contra, dijo a Efe la también defensora de los derechos de la mujer. Cacho, quien reside en el balneario mexicano de Cancún, recibió el domingo antepasado en un equipo de radiocomunicación una amenaza de muerte proveniente de una fuente cercana al parecer de miembros del crimen organizado, tras la cual abandonó de inmediato el país.

 

Leer su columna de hoy: La pornografía como ceremoniao

 

El corazón de Chavela Vargas dejó de latir ayer

http://2.bp.blogspot.com/-IdV1S4oivc4/UB-5yMwqvGI/AAAAAAABGZg/vvEUZthYGtI/s400/26374El corazón de Chavela Vargas, cantante y compositora de 93 años, dejó de latir ayer, con la luz del Sol, al mediodía. El último trecho de su vida lo recorrió respirando trabajosamente, con el deterioro general de su organismo y sin responder a los tratamientos en neumología, cardiología y nefrología que le fueron aplicados en terapia intensiva. El jueves habló de la muerte con el médico que la atendió durante una década y que estuvo a su lado sus últimos días. Solía hablar de la muerte con naturalidad, pero al doctor José Manuel Núñez García le dijo algo que lo hizo salir pensativo de la habitación que albergó a la intérprete de Macorina: “No voy a morir. Las chamanas no morimos, trascendemos”.

 

Las 5 canciones imprescindibles de Chavela Vargas

 

Los titulares de hoy:

Organismos Civiles de Oaxaca lanzan campaña: “Por nuestros derechos ¡a movernos ya!”

Se declaran en rebeldía cuatro municipios de Oaxaca

Conflicto político en Amoltepec: dos heridos y 12 retenidos; hoy ingresaron 200 elementos de la policía estatal

Por temor a un ataque armado, 76 indígenas triquis abandonaron su comunidad

El presente por venir: #YoSoy132 se glocaliza

Lydia Cacho abandona México por amenazas de muerte

El corazón de Chavela Vargas dejó de latir ayer

 

 

Loading