Skip to main content
Archivo

Fiesta en Tierra Caliente, 19 y 20 de mayo

By 10 mayo, 2012 Sin Comentarios

http://sphotos.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/p480x480/380318_3588421785067_1109002385_3541781_1975207974_n.jpgLa esperanza nos alienta, la organización de los Pueblos y Comunidades avanza para la defensa de sus derechos. Y por supuesto la fiesta, la compartencia, la comida, la palabra son símbolos profundos de las identidades que generan los territorios. Es por eso que la Fiesta de Tierra Caliente promete alentar nuestra esperanza y renovar los ánimos.

 

Sábado 19 de mayo

16:00 hrs: Evento sociocultural y proyección de videos.

Parque central Capulalpam.

 

Domingo 20 de mayo

10:00 hrs: Caminata hacia Tierra Caliente.

12:00 hrs: Encuentro en la Cruz de Gül Té (Yuu té)

14:00 hrs: Convivencia de los pueblos de Río Grande.

 

Invitan: Las Autoridades Municipales y Comunales de Capulalpam de Méndez, Guelatao de Juárez, Santa María Yahuiche, San Juan Chicomezuchitl y Lachatao.

 

 

Tierra Caliente: un lugar sagrado de la memoria de  Capulalpam y pueblos del Río Grande.

Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam.

Mayo de 2012

 

Tierra caliente es un lugar sagrado de la memoria  de Capulalpam, San Juan Chicomezuchitl , Santa María Yahuiche,  San Pablo Guelatao y  Santa María Lachatao.  Es un espacio de tierras comunales y lugar limítrofe entre estos pueblos.  En el pasado reciente fue un lugar de intenso intercambio entre comunidades hasta que otras vías terrestres  desplazaron el tránsito por este lugar pero no desplazaron la memoria ni el intercambio entre pueblos. Tierra Caliente está ubicada en un lugar de barrancas, peñascos, caminos, veredas, puentes antiguos, tierras de cultivo y de mojoneras y linderos entre comunidades; hace mucho calor en época de sequía a diferencia de otros lugares fríos y templados del territorio de Capulalpam y de la Sierra. En Tierra Caliente se forma el Río Grande con aguas que nacen en los montes de Capulalpam y de los montes de Lachatao y San Juan. En el fondo de estas montañas esta Tierra Caliente, espacio de vida humana y silvestre. Allí está la comunidad de Santa María Yahuiche, y Güiteé. Mujeres y hombres han cultivado y mantenido esa área a través del tiempo.  Allí también viven águilas, venados, culebras,  y crecen plantas y flores como mezquites, biznagas, azucenas, agaves, huizaches, musgos, hongos y otras plantas endémicas de Tierra Caliente. Entre otros espacios de la memoria están el rancho del finado Manuel Gijón, Rancho Encino, Cruz de Güiteé, Santo Domingo, el Canal, la Voladora,  el Río Capulalpam.   En Tierra Caliente  nace el Río Grande que baja por el cañón de San Miguel del Río y que continúa hacia la región de la Chinantla para seguir su curso hacia el Golfo de México.

 

Tierra caliente es un espacio que se encuentra severamente amenazado por la explotación y el saqueo de minerales.  Allí en el fondo del Río Capulapam, en varias hectáreas de Tierra Caliente  la “Compañía Minera de la Natividad y Anexas” y “Minera Teocuitla”  han  colocado sus desechos de la minería contaminando extensas áreas de terrenos comunales, estas empresas han echado sus desechos de plomo y arsénico al Río Capulalpam afluente del Rio Grande.

 

 

Mientras las empresas mineras perciben  a Tierra Caliente como fuente de desechos de la explotación de minerales y al Río Capulalpam y Grande como lugares de desechos tóxicos, los pueblos de la Sierra vemos a Tierra Caliente como fuente  de vida y de  nuestra historia. Tierra caliente es un patrimonio territorial e histórico de Capulalpam y pueblos vecinos.

 

 

LA FIESTA DEL 19 y 20 DE MAYO ES UNA  ACCION DE POSESION TERRITORIAL DE TIERRA CALIENTE EN DONDE SE ENCUENTRA LA CONTAMINACION Y AFECTACIONES SEVERAS AL AGUA, A LA VIDA HUMANA Y AL TERRITORIO DE CAPULALPAM Y PUEBLOS DEL RIO GRANDE.

 

SI  A LA VIDA. NO A LA EXPLOTACION Y AL SAQUEO DE MINERALES.

Loading