Skip to main content
La Minuta

Festival por la Madre Tierra 2012, 19 – 22 de abril

By 17 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/546427_324632594269876_100001694155105_886438_1356741276_n.jpgA fin de contribuir a la formulación de propuestas que impulsen modelos sustentables de vida, diversas organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña, colectivos y personas, suman esfuerzos para realizar el Festival por la Madre Tierra 2012. Un espacio, que abre caminos para un futuro (y un presente) viable, vivible y sostenible. Entre las actividades, el jueves habrá lugar el Foro por la Tierra: “Proyecto de grandes presas en Oaxaca. Violación a Derechos Humanos, ríos en riesgo”.Sede: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) / Macedonio Alcalá No 507, a las 19 horas. Y el viernes, el Foro por la Tierra: Minería. Sede: Universidad de la Tierra en Oaxaca, Azucenas 610, Colonia Reforma, 18 hrs.Consultar todo el programa de eventos:

 

Programa de Actividades

 

 

Autoridades municipales de Ixtepec alientan agresiones vs Solalinde

Una nueva oleada de amenazas se registra contra el padre Alejandro Solalinde, coordinador del Casa albergue Hermanos en el Camino así como a los y las migrantes centroamericanos que cruzan Ciudad Ixtepec hacía Estados Unidos. El Grupo de Rescate Urbano, que depende de la Regiduría de Desarrollo Económico del municipio de Ixtepec, no solo incrimina a migrantes en hechos delictuosos, incita a la población a dar comida envenenada a los centroamericanos, sino que acusó de “pollero” al padre Alejandro Solalinde para alentar un linchamiento y el cierre del albergue “Hermanos en el Camino”: “Este clima de violencia en contra de los migrantes, del Albergue y del Padre Solalinde no ha parado en Ciudad Ixtepec. Las Autoridades Municipales no han sido capaces tampoco de frenar las agresiones de cierta parte de la Población pero lo paradójico de esta situación que las dos últimas agresiones nos han venido de gente cercana a la Administración Municipal. El Grupo de Rescate Urbano del Señor Zarif Armenta incluye a personas que dicen ser periodistas y son los primeros en llegar a un evento para orientar la información, procurando involucrar siempre a los Migrantes en todo hecho delictivo que sucede en Ixtepec”, denuncia el albergue.

 

Lea toda la denuncia aquí y también No cesa secuestro de migrantes: Solalinde

 

Calderón inauguró parque eólico de empresa que se negó pagar permisos

Desde el pasado viernes, Daniel Gurrión Matías, el Alcalde de Juchitán de Zaragoza había hecho el anuncio que el Cabildo determinó proceder a la clausura del parque eólico Oaxaca III en La Venta, debido a que la empresa se negaba pagar los permisos correspondientes, a pesar de haber concluido con la obra, la cual fue inaugurada por el Mandatario Federal. Tras el anuncio hecho por el Alcalde de esta Ciudad, Daniel Gurrión Matías, en el sentido de clausurar el Parque Eólico de la empresa Acciona, construida en la población de La Venta, el Regidor de Obras del Ayuntamiento Juchiteco, Alejandro López Chirinos, explicó que los representantes de la empresa Española cubrieron el pago de 2 millones 970 mil pesos al Ayuntamiento por el concepto de cambio de uso de suelo y la licencia de construcción, para evitar que la Autoridad Municipal procediera a la clausura del parque de generación de energía a través del viento. Más sobre el tema de los eólicos:

 

San Dionisio del Mar y el proyecto eólico

 

Denuncian amenazas contra ambientalistas que se oponen a privatización de la bahía de Zihuatanejo, Guerrero

El Frente de Masas Populares de Guerrero exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero investigar las amenazas contra Obdulia Balderas Sánchez, presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas (ROGAZ), quienes se oponen a la privatización de la bahía de Zihuatanejo, concesión que otorgó el gobierno federal a la empresa Fonatur, Operadora Portuaria. Balderas Sánchez recibió una llamada la madrugada del sábado 14 de abril en la que le advirtieron que si no “le paraba a la lucha contra la empresa Fonatur, Operadora Portuaria le darían un chingadazo”. La tarde anterior a la llamada telefónica, un elemento policíaco de la misma empresa persiguió por algunas calles a la periodista Hercila Castro Balderas, hija de la luchadora ambientalista y colaboradora de La Jornada Guerrero. La ambientalista responsabilizó a los tres niveles de gobierno de cualquier acto en contra hacia el movimiento opositor y la organización Rogaz. Más información:

 

ONG ecologistas y de derechos humanos repudian las amenazas contra la Rogaz

 

El gobierno federal gasta más de 10 mil MDP en armas, 2.6 veces el presupuesto del Programa de Apoyo Alimentario

En este año electoral, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar dispone de 4 mil millones de pesos, según datos de Contralínea. Las compras de armamento son calificadas como discrecionales por la Auditoría Superior porque, además de adjudicarse directamente, involucran los secretos fiduciarios y de seguridad nacional. Entre 2007 y 2012, el gobierno federal habrá destinado más de 10 mil 800 millones de pesos a la carrera armamentista que sostiene con los cárteles del narcotráfico, 2.6 veces el actual presupuesto del Programa de Apoyo Alimentario, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social en beneficio de las familias en condición de pobreza alimentaria. Mientras, se informa que 900 mil indígenas oaxaqueñas están amenazadas de la actual emergencia alimentaria:

 

Más de 900 mil indígenas en riesgo de crisis alimentaria en Oaxaca: Sedeso

 

17 de Abril: Más de 250 manifestaciones marcarán Día Internacional de Luchas Campesinas

http://vamosacambiarelmundo.org/wp-content/uploads//2012/04/029n1mun-1.jpgEl 17 de abril se conmemora la lucha por la tierra y por la dignidad de los hombres y mujeres campesinas. La Vía Campesina eligió ese día en memoria de la matanza por los paramilitares de 19 campesin@s del MST que, el 17 de abril de 1996, marchaban reclamando el derecho a la tierra en el estado de Pará (Brasil). El derecho a la tierra es también el derecho a una alimentación saludable para tod@s las personas y todos los pueblos. La industrialización y mercantilización de los alimentos tiene consecuencias catastróficas sobre la salud, la naturaleza y la vida campesina a escala mundial. Leer:

 

17 de abril, luchas campesinas, transgénicos y consumo responsable agroecológico y

Ocupan los Sin Tierra el Ministerio de Desarrollo Agrario en la capital de Brasil

 

Los titulares de hoy:
Festival por la Madre Tierra 2012, 19 – 22 de abril

Autoridades municipales de Ixtepec alientan agresiones vs Solalinde

Calderón inauguró parque eólico de empresa que se negó pagar permisos

Denuncian amenazas contra ambientalistas que se oponen a privatización de la bahía de Zihuatanejo, Guerrero

El gobierno federal gasta más de 10 mil MDP en armas, 2.6 veces el presupuesto del Programa de Apoyo Alimentario

17 de Abril: Más de 250 manifestaciones marcarán Día Internacional de Luchas Campesinas

 

Loading