Skip to main content
La Minuta

Protestas de jóvenes y pugnas priistas ‘despeñan’ gira de EPN por Oaxaca

By 12 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.pagina3.mx/images/stories/ABRIL2012/giraepn-oax.jpgAl candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, le llovió, le tembló y hasta le gritaron “¡asesino!” en su primera vista por Oaxaca. La fractura interna del PRI de Oaxaca motivó su enojo y su primer descalabro político, a tal grado que el candidato presidencial les recriminó la división y los conminó a la unidad, durante la comida realizada poco antes del mitin en el centro de esta ciudad. La estancia del candidato de la alianza Compromiso por México no fue del todo tersa y su cierre, en la Alameda de León, fue de lo más desafortunado. Entre gritos de “asesino”, “asesino”, “asesino”; “fuera”, “fuera” “fuera”; “que se calle”, “que se calle; y “el pueblo consciente no vota por un copete” (ver video), Peña Nieto firmó su compromiso para “consolidar la red hospitalaria para Oaxaca”. “Queremos más hospitales… pero funcionando”, dijo sin reparar que precisamente la administración del priista Ulises Ruiz Ortiz ha sido denunciada por dejar inconclusas 102 obras hospitalarias, como comenta Proceso.

 

Leer todo el reportaje de Proceso aquí y otro de Animal Político sobre los acarreados aquí. Más información: Implicados en asesinato de maestro Serafín, acompañaron a Peña Nieto y Condenamos la agresión sufrida por reportero Jorge Luis Martínez de ‘Oaxaca en Pie de Lucha’

 

 

Empresario Humberto López Lena (“Movimiento Progresista”) carece de registro del IFE

La coalición “Movimiento Progresista” y Humberto Lópezlena mienten a los oaxaqueños, porque en la lista de candidatos al Senado aprobados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), no aparece el nombre de Humberto Lópezlena Cruz como candidato propietario de la segunda fórmula. En los registros correspondientes al estado de Oaxaca, sigue apareciendo como candidato Adolfo Romero Lainas, quien lleva como suplente a Mariano Vicente Castillo. El pasado 29 de marzo, el Consejo Local del IFE informó las candidaturas preliminares que por la tarde serían aprobados por el Consejo General; entre los nombres que dio a conocer figuraban estas personas. www.pagina3.mx publicó el hecho y se generó todo un escándalo que movilizó a los mandamás de la coalición, difundiendo que Humberto López Lena sí había sido registrado como candidato a senador en sustitución de Adolfo Romero Lainas, a quien nada más habrían usado de relleno para guardarle el lugar al empresario. Sin embargo, 13 días después, en el sitio web del IFE, en el documento donde aparecen las candidaturas aprobadas por el Consejo General no viene el nombre de Humberto Lópezlena, quien ya se encuentra en plena campaña…

 

Campaña mediática para lavar imagen de la empresa Minera Cuzcatlán

 

Por cuarta vez en cuatro meses el periódico Noticias se presta para lavar la dañada imagen de la Minera Cuzcatlán que opera en San José del Progreso. El “reportaje” publicado en su edición de hoy, con el título “Minera Cuzcatlán, empresa limpia”, tiene como únicos fuentes empleados de la empresa que hablan de sus bondades, así como Servando Germán Arango que presida la llamada asociación civil San José Defendiendo Nuestros Derechos, creada y financiada por la minera y vinculada con varios hechos sangrientos en esta comunidad tán dividida por la presencia de la minera. Más sobre el tema de periodismo y intereses empresariales abajo en el artículo La explosión del periodismo. Recordamos que la Televisión Canadiense CTV difundió un reportaje sobre el conflicto y documentamos la propaganda empresarial aquí:

 

‘Brilla’ edad de oro de mina San José (29/12/11), Valiosa oportunidad (08/01 2012), Apoyo de Minera Cuzcatlán (29/02/12) y Minera Cuzcatlán, empresa limpia (12/04/12)

 

Estreno de “El lugar más pequeño”, hoy y mañana en Cine Oaxaca

Para 1992, año en que concluye la guerra fratricida salvadoreña, el saldo de 12 años de enfrentamientos entre la guerrilla y la guardia civil es abrumador: 80 mil muertos y un número incalculable de desplazados y desaparecidos. El lugar más pequeño, documental de Tatiana Huezo, cineasta nacida en El Salvador y por largo tiempo residente en México, es una mirada a la experiencia cotidiana de un puñado de sobrevivientes del conflicto que evocan su niñez o sus años juveniles en Cinquera, pequeño poblado perdido en los montes al que los paramilitares de un gobierno derechista hostigaron brutalmente por considerarlo un foco de subversión que debía ser limpiado a fondo. No se pierdan el estreno de El lugar más pequeño “con su animada asamblea de voces rebeldes”, como comenta Carlos Bonfil. 12 y 13 de abril, 19 hrs, en Cine Oaxaca.

 

Trailer El lugar más pequeño

 

Usan a niños como “adultos chiquitos” para decir lo que los empresarios piensan

En un video, difundido recientemente en Televisa y financiado por Grupo Nacional Provincial GNP llamado “Niños Incómodos” (4 min.), la empresa de seguros presenta la visión de un país con problemas de corrupción, violencia y nepotismo. Paradójicamente, en este video que presenta a niños y niñas como actores principales de la trama del país, no habla de sus derechos, y más bien difunde un argumento de los poderosos grupos empresariales sobre el estado que ellos mismos han propiciado con su silencio complice. A continuación más información sobre las redes de poder detrás del video y un informe que presentó el año pasado la Red por los Derechos de la Infancia sobre la “violencia contra niños, niñas y adolescentes” en México, situación sobre la cual hace mutis el video en mención:

 

Las redes de poder detrás de los niños inconformes y México, niños violentados y sin derechos. Campaña Así somos y lo decimos con derecho

 

¡Alto a la embestida privatizadora sobre las semillas! Firma carta de protesta.

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Cruz López de la CNC aprobó en sus términos el pasado 14 de marzo la Minuta, que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), remitida por la Cámara de Senadores el 17 de noviembre de 2011. El dictamen considera modificaciones que fortalecen la tendencia privatizadora, en particular la promovida por las empresas semilleras transnacionales. Exigimos que de inmediato se inicie un debate amplio y público sobre la conveniencia de seguir fortaleciendo la privatización del sector semillero, fundamental para el desarrollo agrícola de México; y que los diputados asuman con responsabilidad su papel.

 

Firma la Carta de protesta aquí, vea el documental Ley de Semillas (30 min.) y el video Oaxaca busca declaratoria de “territorio libre de transgénicos” (2 min.)

 

Diez años que cambiaron América Latina

“Diez años hace del demoledor contrataque popular-militar que aplastó en menos de 48 horas el golpe de Estado fascista contra el presidente Hugo Chávez (11 al 13 de abril). Crucial giro en la historia latinoamericana pues lo usual hasta entonces era el triunfo fatal de las aventura golpistas auspiciadas por Estados Unidos”, comenta Ángel Guerra Cabrera en su columna. Y termina: “Emociona recordar el regreso triunfal del líder venezolano en hombros del pueblo, fundido de repente en la pantalla de la tele con los fusiles y banderas levantados por los soldados que habían recuperado el control del palacio presidencial”. Sin más palabras, recomendamos ver el documental sobre este acontecimiento:

 

 

La Revolucion no será transmitida (74 min.)

 

La explosión del periodismo

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/07/fotos/012a1pol-1.jpgEl 10 de marzo de 2000, Jack Kelly publicó en el USA Today la historia de Jacqueline, una empleada de hotel cubana que huyó de su país en una patera. Según el periodista, en su odisea la migrante se ahogó trágicamente en el estrecho de Miami. La nota era falsa. La mujer, cuyo verdadero nombre era Yamilet Fernández, estaba viva. La narración de este fraude periodístico y de otros más, como los reportajes del júbilo popular en el momento de la demolición de la estatua de Saddam Hussein en Bagdad, el 9 de abril de 2003, forma parte del capítulo Mentirosos compulsivos, del libro La explosión del periodismo, de Ignacio Ramonet. Según el analista, la existencia de este tipo de prácticas es una de las razones por las que la prensa diaria de pago se ha desacreditado ante sus lectores y se encuentra al borde del precipicio. El descrédito de los periodistas, de acuerdo con Ramonet, está relacionado también con la confusión creciente entre comunicación e información; la concentración monopólica de los medios y el concubinato entre políticos y periodistas. Leer todo el artículo de Luís Hernández Navarro:

 

Ignacio Ramonet y la explosión del periodismo y ver Ignacio Ramonet autor de: “LA EXPLOSIÓN DEL PERIODISMO” (6 min.)

 

Los titulares de hoy:

Protestas de jóvenes y pugnas priistas ‘despeñan’ gira de EPN por Oaxaca

Empresario Humberto López Lena (“Movimiento Progresista”) carece de registro del IFE

Campaña mediática para lavar imagen de la empresa Minera Cuzcatlán

Estreno de “El lugar más pequeño”, hoy y mañana en Cine Oaxaca

Usan a niños como “adultos chiquitos” para decir lo que los empresarios piensan

¡Alto a la embestida privatizadora sobre las semillas! Firma carta de protesta.

Diez años que cambiaron América Latina

La explosión del periodismo

Loading