Skip to main content
La Minuta

TV Canadiense difunde reportaje sobre crimen de Bernardo Vásquez Sánchez

By 9 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://rabble.ca/sites/rabble/files/imagecache/preview/node-images/council_6.jpgLa cadena televisiva CTV, con sede en Vancouver Canadá, difundió recientemente un interesante reportaje sobre el crimen cometido contra Bernardo Vásquez el pasado 15 de marzo del presente año. La periodista Mi-Jung Lee entrevista a todos los actores involucrados en el conflicto, incluido al mismo presidente de Fortuna Silver, y entrega un trabajo periodístico puntual y objetivo. La televisora CTV, que goza de una gran audiencia en Canadá, da cuenta del contexto en que se desarrollaron los hechos trágicos de San José del Progreso.

 

Aquí presentamos este reportaje con subtítulos en español (3:30 min.)

 

 

Cumple 4 años impune el asesinato de Teresa y Felicitas

En el marco del cuarto aniversario luctuoso del asesinato de las locutoras Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, instalada en San Juan Copala, integrantes del ex municipio autónomo y militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) pugnaron porque el gobierno mexicano esclarezca el crimen y castigue a los responsables de dicho acontecimiento. Felicitas Martínez Sánchez, de 21 años, y Teresa Bautista Merino, de 24 años de edad, murieron el 7 de abril de 2008 cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero. En la emboscada resultaron heridos: el oficial administrativo del Registro Civil con sede en Juxtlahuaca, Francisco Vázquez Martínez, de 30 años; su esposa Cristina Martínez, de 22 años, y su hijo Jaciel, de tres.

 

A casi 15 años de la ejecución extrajudicial del indígena zapoteco Celerino Jiménez Almaraz, “aun sigo esperando justicia”: Estela

A casi 15 años de lucha para Estela todavía no termina su Vía Crucis. María Estela García Ramírez acudió nuevamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque después de casi tres lustros de la ejecución extrajudicial su esposo Celerino Jiménez Almaraz, ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pretende exhumar el cuerpo del indígena zapoteco. En una carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, le solicita la intervención de ese organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que le pida al Estado mexicano que se abstenga de realizar la exhumación y en general de continuar realizando acciones que provoquen nuevas afectaciones a su familia. A casi 15 años de esa ejecución extrajudicial y a pesar de la “buena disposición” mostrada por el gobierno de Gabino Cué, “aún sigo esperando justicia”, al contrario lejos de alcanzarla significan nuevas vejaciones y sufrimientos.

 

Detienen al padre y hermano de joven desaparecida, en Ciudad Juárez

José Luis Castillo Carreón y Lorenzo Castillo Rincón, padre y hermano, de una joven desaparecida desde el 2009 y por la cual pedían justicia, fueron detenidos el jueves pasado por la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, por el delito de robo a mano armada en el 2008. David Peña, abogado de los padres de Esmeralda, desaparecida en Juárez, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que estaba preocupado por la detención de José Luis Castillo Carreón y su hijo. Opinó que existe un desaseo jurídico, porque considera que son falsas las acusaciones en contra del padre de Esmeralda ya que consideró que es un acto orquestado por el gobierno de Chihuahua para acallarlo.

 

Escucha la entrevista con David Peña y parte de la entrevista del 8 de marzo con José Luis Castillo aquí.

 

Acteal: Sobre la inmunidad de Zedillo y los paramilitares sueltos

“El gobierno de Ernesto Zedillo rechazó sistemáticamente las recomendaciones de los organismos de derechos humanos (…) Recordar la continua y sistemática violación a los derechos humanos por Zedillo es importante hoy, que ha sido acusado en una corte de Estados Unidos por su responsabilidad en la matanza de Acteal”, escribe Luis Hernández Navarro en Ernesto Zedillo y la violación a los derechos humanos. “El ex presidente Ernesto Zedillo sí es culpable de la matanza de indígenas en Acteal, pero juzgarlo en Estados Unidos no significa que para nosotros se acaba con la injusticia e impunidad, dijo José, integrante de la organización Las Abejas. Y Rafael Landerreche, asesor de la parroquia de Chenalhó, comenta en su Carta al ministro Cossio, refiriendo a la liberación de paramilitares: “Probablemente sepa usted que los sobrevivientes de la matanza de Acteal, Las Abejas, han llevado el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y por otro camino muy diferente otro grupo ha presentado una denuncia contra Zedillo ante una corte de Estados Unidos ¿Sabe usted lo que eso significa? No es muy difícil interpretarlo: que en México no hay justicia”.

 

Vea al documental: El genocida invisible y lea: Zedillo gobernó para amarrar la hegemonía neoliberal

 

El gobierno federal ordena investigar y “fichar” a Javier Sicilia, Álvarez Icaza y a otros líderes sociales

Después de la escenografía gubernamental de sentarse a “dialogar” con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, después de que Felipe Calderón supuestamente se comprometió con sus integrantes, ahora el gobierno “ficha” a los líderes, incluido el propio Javier Sicilia. Esta información forma parte de un amplio expediente que incluye perfiles donde se asientan datos públicos y privados de los activistas. Este hecho es inequívoco: supone la existencia de un cerco de vigilancia que linda peligrosamente con el espionaje, dice la revista Proceso en:

 

¡Fichados!

 

Informe muestra crecimiento de las luchas contra los transgénicos en el mundo

http://viacampesina.org/sp/images/stories/box/cover-combatmonsanto-es.jpgLa semana pasada, la transnacional Monsanto, una de las mayores productoras de semillas transgénicas del mundo, divulgó sus rendimientos. Al mismo tiempo, Amigos de la Tierra Internacional, Vía Campesina y Combat Monsanto publicaron el informe “Lucha contra Monsanto – Resistencia de los movimientos de base al poder empresarial del agronegocio en la era de la “economía verde” y un clima en cambio. El documento relata las principales luchas trabadas contra la Monsanto y otras grandes empresas de biotecnología que trabajan para propagar el uso indiscriminado de semillas transgénicas. Por medio de este informe, de los testimonios y de los análisis, esperan conseguir mucho más. Amigos de la Tierra Internacional, Vía Campesina y Combat Monsanto quieren inspirar y unir a los consumidores, activistas y comunidades a levantar la voz contra los abusos cometidos por la Monsanto y por las otras empresas de biotecnología.

 

Para leer el informe completo y en español haga clic aquí (pdf, 36 pág.)

 

Los titulares de hoy:

TV Canadiense difunde reportaje sobre crimen de Bernardo Vásquez Sánchez

Cumple 4 años impune el asesinato de Teresa y Felicitas

A casi 15 años de la ejecución extrajudicial del indígena zapoteco Celerino Jiménez Almaraz, “aun sigo esperando justicia”: Estela

Detienen al padre y hermano de joven desaparecida, en Ciudad Juárez

Acteal: Sobre la inmunidad de Zedillo y los paramilitares sueltos

El gobierno federal ordena investigar y “fichar” a Javier Sicilia, Álvarez Icaza y a otros líderes sociales

Informe muestra crecimiento de las luchas contra los transgénicos en el mundo

 

 

Loading