Skip to main content
La Minuta

Advierten comunidades bloqueo a reactivación de hidroeléctrica Cerro de Oro

By 11 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.adnsureste.info/img1/2011/octubre11/presacerrodeoro.jpgDesmienten representantes de colonias y comunidades, afectadas por el proyecto hidroeléctrico que se realizará en la presa Cerro de Oro, al representante legal de la empresa Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Jesús Espinoza Gutiérrez, de que la obra se reiniciará en el mes de febrero; aseguran que los pobladores no permitirán que esto ocurra. Hasta el momento la empresa Hidroeléctrica de Oriente no cuenta con los permisos de construcción emitida por el ayuntamiento de Tuxtepec, tampoco existe algún aval de instancias federales o estatales para garantizar la seguridad de la población. Guillermo Aranda Navarro, representante de la comunidad Paso Canoa, dijo en conferencia de prensa: “En veinte años, no han realizado trabajos de supervisión, del estado de la cortina de la presa (vea imagen) y no queremos que ocurra una desgracia, por las inmensas cantidades de lodo, que se han generado en su interior”. Más información:

 
 

 

No existe permiso para reactivar construcción de la hidroeléctrica, Miente representante de la hidroeléctrica: comunidades afectadas y Dicen comunidades no a hidro-eléctrica Cerro de Oro

 

 

 
 

 

En riesgo, el acuerdo de distensión en Chimalapas

 

El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas advirtió que el acuerdo de distensión (vea aquí) en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, suscrito el 22 de diciembre en la Secretaría de Gobernación, corre el riesgo de que se rompa ante el incumplimiento del gobierno chiapaneco. En un comunicado, los coordinadores del Comité para la Defensa de los Chimalapas, Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García Aguirre, denunciaron que el gobierno de Chiapas aún mantiene a su policía en la zona donde los zoques reclaman la posesión de 47 mil hectáreas de tierras comunales. En el comunicado, el Comité para la Defensa de los Chimalapas denunció que lejos de promover la pacificación en la zona del conflicto agrario, el pasado primero de enero el secretario general del gobierno chiapaneco, Noé Castañón, acudió a Rodulfo Figueroa, a darle posesión al presidente del Consejo Municipal de Belisario Domínguez, un nuevo municipio chiapaneco asentado en territorio oaxaqueño. Lea todo el comunicado:

 

 
 

CHIMALAPAS: COMUNICADO URGENTE, ACUERDO DE DISTENSIÓN INTEGRAL EN RIESGO

 
 

 

Desmantelan presunta red de corrupción en Tránsito, involucran a organizaciones sociales

 

Agentes de la Dirección Estatal de Tránsito y Vialidad realizaron ayer un paro de labores, bloquearon el sur de la ciudad y se plantaron frente al Palacio de Gobierno para protestar por el cambio de 34 oficiales y mantener las prebendas que les autorizó el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Los inconformes, presuntamente azuzados por el diputado del PRI Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y respaldados por algunas organizaciones sociales, se insubordinaron por el inicio de 35 denuncias y el cese de cuatro agentes de Tránsito por supuestos actos de corrupción. Se suscitó un enfrentamiento durante el arresto de nueve elementos insurrectos. El saldo: dos heridos y nueve detenidos, además de marchas y protestas. “Es combate a la corrupción”, argumentó el titular de la Policía Vial, Óscar Noé Martínez. Más sobre el tema:

 
 

 

Lanza Marco Tulio a policías vs policías

 
 

 

TV en Canadá muestra pareja asesinada, y sugiere que playas de Oaxaca son vertederos de cadáveres

 

La televisión canadiense mostró imágenes de la pareja asesinada y lanzada a las playas de Oaxaca, y por medio de un testimonio clave sugirió que esas bahías se han convertido en vertedero de cadáveres, en especial Huatulco. Las dos televisoras que manejaron esta información fueron CBC News y CTVVI. Jacy Wright, ex esposo de Ximena Osegueda, desaparecida a finales de diciembre en Huatulco, encontró el cuerpo de la estudiante de Estudios Hispánicos de la Universidad de British Columbia. Más sobre el tema:

 
 

 

Playas de Oaxaca se convierten en fosas clandestinas: PGJE y Ponen en entredicho indagatoria por desaparición de joven en Oaxaca

 
 

 

Repudian ONG el desalojo de refugiados guatemaltecos en Tenosique

 

Al menos cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos en Tabasco y Chiapas, exigieron la destitución del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, en Tabasco, a quien responsabilizan del violento desalojo de cerca de 250 desplazados guatemaltecos, ocurrido la madrugada del pasado lunes. Las ONG pidieron “iniciar de inmediato una investigación sobre el motivo y formas en las que ocurrió el operativo, pues actualmente existía un proceso de diálogo con las autoridades mexicanas para garantizar la estancia de las familias”. Lea los siguientes pronunciamientos:

 

 
 

Sí fue violento el desalojo del INM contra guatemaltecos desplazados y Amnistía Internacional exige que se respeten los derechos humanos de guatemaltecos desplazados de Tenosique

 
 

 

Derecho fundamental, la reclusión de reos cerca de su localidad: SCJN

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que los presos sentenciados tienen derecho constitucional a purgar su pena en la cárcel más cercana a su domicilio y que no pueden ser trasladados a placer por las autoridades. La Corte resolvió así una demanda de amparo promovida por un reo que fue trasladado del penal de Cieneguillas, Zacatecas, al Centro Federal de Readaptación Social número Cinco Oriente en Veracruz. En la sesión del próximo jueves 12, los ministros definirán los efectos de ese amparo y analizarán las otras 11 demandas que, de resolverse en el mismo sentido, establecerán jurisprudencia, es decir que el criterio será aplicable a todos los casos similares. Por ejemplo en el caso del líder tzotzil Alberto Patishtán que fue trasladado de forma “arbitraria” al penal federal de Guasave, Sinaloa:

 
 

 

Columna Patishtán de Emilio Álvarez Icaza

 
 

 

Pretende el gobierno privatizar la educación superior: rectores

 

Ante la crisis provocada en diversas naciones por el pago de los llamados créditos académicos para cursar estudios de licenciatura o posgrado en universidades particulares, como ocurre en Estados Unidos, Chile y Colombia, “no es la mejor decisión pedir a los jóvenes y sus familias que se endeuden”, afirmaron rectores de instituciones públicas de educación superior y advirtieron que sin ninguna garantía de empleo al concluir sus estudios, optar por un crédito “es un riesgo que debe ser analizado detenidamente”. Tras el anuncio de la puesta en marcha del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior (PNFE), con el que se busca destinar 2 mil 500 millones de pesos para créditos educativos en instituciones particulares, afirmaron que se trata de una estrategia orientada a privatizar la formación universitaria en beneficio de los grupos bancarios y crediticios. Lea también la columna de Maricarmen Cortés:

 
 

 

Financiamiento a educación superior: solo para ricos

 

 
 
 

Se reabre debate sobre aplicación de un impuesto a transacciones financieras en Europa

 

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/08/18/economia/1313661464_0.jpgDe manera sorpresiva el pasado fin de semana el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció que su gobierno se dispone a enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para poner en marcha este tributo antes del final de 2012. Según Sarkozy la iniciativa tomará forma, aún si los demás países de la UE se abstienen de adoptar una medida semejante, lo cual causó inquietud en el sector financiero, ante la posibilidad de que muchos inversores desvíen sus operaciones hacia otros lugares. “Curioso destino el de este impuesto, imaginado en 1972 por un economista liberal en los Estados Unidos popularizado por los altermundistas de Attac (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras y para la Acción Ciudadana) e impulsada por los socialistas europeos, antes de llegar a ser hoy defendida por gobiernos liberales como los de Merkel y Sarkozy”, opina Aline Leclerc en Le Monde:

 

 

 

 

El curioso destino de la Tasa Tobin, desde los altermundistas hasta los liberales y Vuelve la “tasa Tobin”, en versión 2.0

 

Los titulares de hoy:

Advierten comunidades bloqueo a reactivación de hidroeléctrica Cerro de Oro

En riesgo, el acuerdo de distensión en Chimalapas

Desmantelan presunta red de corrupción en Tránsito, involucran a organizaciones sociales

TV en Canadá muestra pareja asesinada, y sugiere que playas de Oaxaca son vertederos de cadáveres

Repudian ONG el desalojo de refugiados guatemaltecos en Tenosique

Derecho fundamental, la reclusión de reos cerca de su localidad: SCJN

Pretende el gobierno privatizar la educación superior: rectores

Se reabre debate sobre aplicación de un impuesto a transacciones financieras en Europa

 
 

Loading