Skip to main content
La Minuta

Dicen comunidades no a hidro-eléctrica Cerro de Oro

By 18 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.veracruzinforma.com.mx/wp-content/uploads/2010/07/300x260xCerro-de-Oro-300x260.jpg.pagespeed.ic.gsAPdWbgmJ.jpgEl proyecto de construir la mini hidro-eléctrica Cerro de Oro está cancelado. A pesar del ofrecimiento de impulsar un nuevo proyecto, que aparentemente no generaría la misma destrucción ambiental que el original. Tres de las cuatro comunidades afectadas dieron un rotundo rechazo a la inversión privada. En sendas asambleas informativas y deliberativas efectuadas el pasado 12 y 13 de noviembre, las comunidades de Santa Ursula, Paso Canoa y Cerro de Oro fueron tajantes. No permitirán que en su territorio se desarrolle el proyecto debido a temores –producto de suposiciones, según el subsecretario Cruz López- que existen respecto a la inseguridad de la cortina de la presa, la contaminación que generará la obra y sobre todo porque más allá de la compra de tierras, el pago de servidumbres de paso y la generación de unos cuantos empleos de mano de obra no especializada, la obra no genera en la comunidad beneficios sustanciales y duraderos que se comparen con el jugoso negocio de las empresas que tendrán la explotación energética durante los próximos 25 años. Más información:

 

 

 

Hidroeléctrica daña el ambiente: vecinos

 

 

 

 

 

 

Repudia magisterio secuestro y la ejecución de un profesor jubilado, en Oaxaca

 

El magisterio oaxaqueño repudió el secuestro y ejecución del profesor Jesús Alfonso Cárdenas Payán (59) y exigió un alto a la violencia y la inseguridad en el país y en Oaxaca. Demandó, además, a las autoridades el esclarecimiento pronto del asesinato de un maestro jubilado secuestrado el 9 de noviembre y que fue hallado muerto el martes 15 por la noche, ejecutado, con huellas de tortura. La ejecución del mentor “viene a aumentar la ola de represión en contra del magisterio oaxaqueño, toda vez que existen compañeros desaparecidos y que hasta el momento este gobierno no muestra ningún avance por su presentación con vida”, manifestó la Sección 22. La gremial destaca la activa participación sindical del profesor Jesús Alfonso. De acuerdo con el dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, en este año han ocurrido por lo menos 10 asesinatos de mentores, cuyas circunstancias es necesario aclarar.

 

 
 

Conmemoran aniversario luctuoso de Flores Magón, 20 y 21 de noviembre

 

Con el fin de recordar un año más de la vida, obra y el cobarde asesinato del que fuera el precursor de la revolución mexicana, la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán hace la invitación a: campesinos, maestros, desempleados, estudiantes, autoridades municipales de la región mazateca, amas de casa, niños, obreros, migrantes, intelectuales, trabajadores de la comunicación, asalariados, transportistas, libertarios, comerciantes, organizaciones sociales, y colectivos a sumarse al siguiente programa de actividades en la Sierra Mazateca y en el D.F.

 

 
 

EZLN: 28 años de persistencia por un ideal. Y sigue la mata dando.

 
 
 

“Hace 28 años un pequeño núcleo de hombres y mujeres llegaron el 17 de noviembre de 1983 al corazón de la selva Lacandona, llevando consigo un cúmulo de sueños e ideales por transformar a México en un país justo y democrático. Con paciencia, inteligencia y método se vincularon con las comunidades y organizaciones que vivían en diferentes regiones de Chiapas, así como con las luchas que durante años habían librado los indígenas en contra de la opresión y humillación centenaria. (…) Chiapas tiene hoy una infraestructura que no tenía antes del primero de enero de 1994. Sin embargo, a pesar de las necesidades de cada comunidad sigue vivo el ideal de lograr algún día la paz con justicia y dignidad que los mantiene en pie de lucha”, escribe Jaime Martínez Veloz.

 

Lea también “La Garrapata en el Chuncerro, Cuna del EZLN” de Gaspar Morquecho y vea Y sigue la mata dando, los nuevos jóvenes zapatistas (4.30 min.)

 
 

 

Periodistas blancos de una nueva ola violencia; dos atentados, dos desaparecidos

 

Los recientes ataques contra medios de comunicación en México resaltan la falta de voluntad por parte de las autoridades para tomar medidas que protejan a las y los periodistas de las amenazas y la violencia por parte del crimen organizado, declaró Amnistía Internacional anteayer. El martes un hombre a bordo de un vehículo se estacionó con las luces encendidas y disparó frente a las oficinas de un periódico en la norteña ciudad de Torreón, Coahuila. Y en el vecino estado de Zacatecas, las autoridades están investigando el caso de dos trabajadores del diario El Financiero, quienes se encuentran desaparecidos desde la tarde del lunes, después de informar repetidamente  a sus colegas que habían estado siendo seguidos por agentes de la policía. Mientras tanto el 6 de noviembre, El Buen Tono, un diario en Veracruz fue atacado por hombres armados que destrozaron equipos y prendieron fuego a las oficinas del periódico. Al tiempo que las agresiones contra periodistas se disparó con el combate al crimen organizado, también se agravó la impunidad, señaló Alán García Campos, coordinador jurídico de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

 

Crea Brasil Comisión de la Verdad

 

La presidenta Dilma Rousseff expresó hoy su orgullo por sancionar las leyes que crea la Comisión Nacional de la Verdad y la de Acceso a Informaciones Públicas, fundamentales para conocer la historia de Brasil. Resulta fundamental conocer el pasado, sobre todo el más reciente cuando muchos brasileños fueron presos, torturados y muertos, aseguró la mandataria tras sancionar esas leyes, en ceremonia efectuada en el Palacio de Planalto. La Comisión Nacional de la Verdad tendrá como objetivo investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país entre 1946 y 1988, período que incluye la etapa de la dictadura militar (1964-1985), pero no busca enjuiciar y penalizar a los autores de esos crímenes.

 
 

 

Movimiento Ocupar Wall Street cumple dos meses en EE.UU. Indignados de Londres toman oficinas vacías del banco suizo UBS; protestas en 60 ciudades italianas.

 

http://static.impre.com/images/11/11/17/253x190_187943.jpgMiles de personas en Italia, Grecia y España protestaron ayer contra las medidas de ajuste y ahorro anunciadas. El movimiento de los Indignados de Londres tomó este viernes varias oficinas vacías del banco suizo UBS ubicadas en el barrio de Hackney, al este de la capital. Para los manifestantes, la acción se enmarca dentro de lo que denominan “embargo público”, que es otra de las medidas para protestar en contra de las políticas económicas capitalistas y excluyentes. Un vocero del grupo de Ocupantes de Londres, Jack Holburn justificó la toma afirmando a los medios internacionales que “mientras los bancos embargan las viviendas de las familias, las propiedades vacías de los bancos tienen que ser embargadas por el público”. En este sentido, el activista también dijo que “mientras más de nueve mil familias han sido expulsadas de sus hogares en los últimos tres meses por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas, UBS y otros gigantes financieros tienen propiedades abandonadas enormes”. El movimiento ciudadano Ocupa Wall Street convocó ayer a una manifestación global para conmemorar los dos meses desde el inicio de las protestas en Nueva York contra la desigualdad económica y las políticas capitalistas. Más información:

 

 
 

Indignados de Londres no abandonan su campamento pese a amenazas de desalojo, Protestas en más de 60 ciudades italianas contra el “Gobierno de los banqueros” y desde Nueva York: Miles de personas trasladan su indignación al emblemático puente de Brooklyn y videos Las voces latinas que siguen en OWS (2 min.) y Revive el “Día de Acción” de OWS (4 min.)

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Dicen comunidades no a hidro-eléctrica Cerro de Oro

Repudia magisterio secuestro y la ejecución de un profesor jubilado, en Oaxaca

Conmemoran aniversario luctuoso de Flores Magón, 20 y 21 de noviembre

EZLN: 28 años de persistencia por un ideal. Y sigue la mata dando.

Periodistas blancos de una nueva ola violencia; dos atentados, dos desaparecidos

Crea Brasil Comisión de la Verdad

Movimiento Ocupar Wall Street cumple dos meses en EE.UU. Indignados de Londres toman oficinas vacías del banco suizo UBS; protestas en 60 ciudades italianas.

Loading