Skip to main content
La Minuta

El auge de la minería en Oaxaca. Generación de conflictos y violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y rurales

By 22 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Neftali_pq“Actualmente existe una gran similitud a la situación vivida durante los siglos XVIII y XIX, principalmente a finales de éste último, debido a que; con el gobierno de Porfirio Díaz la minería oaxaqueña fue altamente promocionada manteniéndola como el principal eje de la política económica”, opina Neftalí Reyes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. “Es necesario apuntalar que el factor más importante de la resistencia actual a la minería lo constituye la memoria histórica de las comunidades afectadas”, apuntala. Por eso invitan al Segundo Foro Regional Sobre Minería, el 26 de Noviembre. La iniciativa parte del acuerdo generado en el Primer Foro Regional Informativo Sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales realizado en la agencia municipal de El Vergel, Ejutla de Crespo el día 8 de Octubre de 2011 y la preocupación existente en la región sobre las concesiones otorgadas a diversas empresas mineras por un periodo de 50 años, principalmente en comunidades de Ocotlán y Ejutla sin mediar ningún proceso de información y consulta previa a las comunidades y autoridades involucradas:

 

 
 

Convocatoria Segundo Foro Regional sobre Minería el 26 de noviembre. 21 preguntas para entender la minería del siglo 21 y Reafirman comunidades de Oaxaca su negativa a la operación de las minas

 

 
 

 

Carta sobre el pago por indemnización a presos del 2006

En un comunicado, la familia Coca Gómez se deslinda de la indemnización: “A 5 años de la represión en Oaxaca  el Gobierno del Cambio en Complicidad con la LIMEDDH Oaxaca hacen un acuerdo de reparación de daño para indemnizar simbólicamente a 40 expresos divididos en dos expedientes con acuerdos obscuros para entregar simbólicamente la cantidad de $170,000.00 pesos por persona en donde nosotros nos preguntamos ¿ Esto valen nuestros 23 muertos, nuestras 450 personas detenidas, desaparecidas y todo el pueblo de Oaxaca que sufrieron diversos agravios en el periodo del tirano Ulises Ruiz Ortiz? Cuando los culpables gozan de una total libertad”. Lea todo el comunicado aquí.

 

“No ha pisado la cárcel ningún exfuncionario”: Contralora

 

“La gente está decepcionada porque ningún ex funcionario ha pisado la cárcel y yo misma estoy irritada, porque a pesar de la ayuda de la Interpol no han podido ser detenidos”, reconoce la Contralora del gobierno estatal, Perla Marisela Woolrich Fernández. Además, denuncia que la falta de recursos humanos y financieros retrasó las auditorias programadas, lo que ha hecho “tortuoso” el proceso de castigar a los ex funcionarios que presuntamente desviaron recursos públicos en el desempeño de su cargo. Dice que en la Contraloría Social han detectado muchas fallas en usuario simulado porque hay lugares donde existe verdadera corrupción, como algunas oficialías del Registro Civil, Tránsito del Estado, “pero no podemos hacer nada más que revelar de que existen situaciones irregulares”.

 
 

 

Un muerto y varios heridos por conflicto agrario con Guerrero

 

Marcelo Santos Zamora, comunero de El Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, fue asesinado la mañana de ayer en un ataque de pobladores de Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, con quienes disputan desde hace 30 años mil 500 hectáreas de tierras de cultivo, cerriles, laderas y lomas, que desde hace 110 años son propiedad de comuneros de El Jicaral. El 10 de octubre de 2010 habitantes de Jicayán del Tovar agredieron a balazos a sus adversarios y asesinaron a un niño de 12 años de edad, identificado como Luis Zamora Cruz.

 
 

 

Presentación de cinco libros sobre educación intercultural, el 25 de noviembre

 

El Congreso Nacional de Educación e Intercultural y el Foro Oaxaqueño de la Niñez invitan este 25 de noviembre a las 5 pm en la Biblioteca Francisco de Burgoa (interior Centro Cultural Santo Domingo) a la presentación de los siguientes libros: La Situación Educativa de las Niñas y Niños Mayas de Yucatán; Cosmovisión y Construcción del Conocimiento en las Culturas Indígenas y Originarias; El Nido de Lenguas; Tejiendo Jnom se Tejen Conocimientos; Los Naguales y el Catrín. Libros gratis durante la presentación. Viernes, 25 de noviembre, 17:00 – 20:00, Biblioteca Francisco de Burgoa.

 
 

 

Chiapas: Familias enferman por actividad minera en Ribera Cahuaré

 
 
 

La empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V extrae piedra caliza del suelo para obtener calhidra y otros materiales de construcción desde 1963. Sus actividades mineras producen graves daños al medio ambiente y afectan la salud de la población. “El 46.20 por ciento de la población padece enfermedades en las vías respiratorias, la vegetación se está muriendo, las viviendas y las paredes del Cañón del Sumidero están cuarteadas.” denuncia el Comité Pro-Mejoras Ribera Cahuare. En el siguiente enlace, se puede encontrar una carta, lista para mandar a las autoridades gubernamentales:

 

Carta de protesta: Familias enferman por actividad minera en Ribera Cahuaré

 

 

 

 

El Movimiento por la Paz busca nuevos líderes

 

“Estamos en una crisis de crecimiento” explica Sicilia, quien acepta que debe dejar de ser la imagen protagónica para convertirse en un militante más.  “Seguiré como una figura moral; el peso es demasiado grande para que yo siga como la figura principal. Seguir así es dañino para la causa porque las figuras que concentran demasiado las cosas terminan por decepcionar, por desgastarse, se pierde la sustancia inspiradora que le dio lugar… Cuando los líderes se apagan, los movimientos se pierden”, dice el poeta a este semanario. Pietro Ameglio, uno de los encargados de crear una red nacional de organizaciones de familiares de víctimas, precisa que no está en duda el liderazgo del poeta pero que ya es necesario armar una estructura horizontal para la toma de decisiones. Lea toda la entrevista con Sicilia y Ameglio publicado en El Proceso:

 
 

 

El Movimiento por la Paz busca nuevos líderes y Se movilizan organizaciones por el alto a la guerra

 

 

Exigen 79 ONG a Calderón cumplir con sentencias de la CoIDH

 

Al menos 79 organizaciones nacionales e internacionales, así como intelectuales, exhortaron al presidente Felipe Calderón a hacer efectivo su compromiso de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas guerrerenses violadas sexualmente por soldados en 2002. Luego de los dos fallidos actos de reconocimiento público de responsabilidad por parte del gobierno federal en los agravios a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Campo Algodonero y la desaparición forzada de Rosendo Radilla en Atoyac, en una carta las ONG instaron a Calderón a evitar las fallas que han llevado a los familiares de las víctimas y a sus representantes a desconocer los eventos organizados por la Secretaría e Gobernación (Segob), dependencia encargada de coordinar el cumplimiento de las sentencias de la CoIDH.

 

 

2’900 detenidos en EEUU: Ante represión, indignados preparan nuevas acciones

 

Policías estadounidenses mantuvieron el fin de semana pasado las acciones represivas contra manifestantes de Ocupar Wall Street (vea video, 8 min. y Revela Anonymous datos de policía agresor), mientras el grupo anticorporativo organiza nuevas demostraciones de protesta. En un reciente mensaje twitter el grupo informó que autoridades estadounidenses encarcelaron a unos dos mil 900 seguidores del movimiento cívico desde el 17 de septiembre último. Por medio de un comunicado en su página web, el movimiento llamó al bloqueo y a la perturbación del aparato económico del uno por ciento con un cierre coordinado de puertos en toda la Costa Oeste el próximo 12 de diciembre. Más sobre el tema en el artículo de Angela Davis:

 
 

 

El 99%: una comunidad de resistencia, lea también Harvard se rebela y vea entrevista con el profesor Edur Velasco que levanto su huelga de hambre después de 42 días: El movimiento de los indignados en el mundo (5 min.)

 

Los titulares de hoy:

El auge de la minería en Oaxaca. Generación de conflictos y violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y rurales

Carta sobre el pago por indemnización a presos del 2006

“No ha pisado la cárcel ningún exfuncionario”: Contralora

Un muerto y varios heridos por conflicto agrario con Guerrero

Presentación de cinco libros sobre educación intercultural, el 25 de noviembre

Chiapas: Familias enferman por actividad minera en Ribera Cahuaré

El Movimiento por la Paz busca nuevos líderes

Exigen 79 ONG a Calderón cumplir con sentencias de la CoIDH

2’900 detenidos en EEUU: Ante represión, indignados preparan nuevas acciones

 

 

 

 

Loading