Skip to main content
La Minuta

Invitan al Segundo Foro Regional Sobre Minería, 26 de Noviembre

By 17 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://zapateando.files.wordpress.com/2011/11/mira-en-linea-el-videodocumental-minas-y-mentiras-sobre-la-mina-en-san-jose-del-progreso-oaxaca.jpg?w=480&h=320La Agencia Municipal de Maguey Largo, San José del Progreso; Las Agencias Municipales y Autoridades Ejidales de El Vergel y su Anexo Los Ocotes, Ejutla de Crespo; Las Autoridades Municipales y Comunales de Capulalpam de Méndez; la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios tienen el honor de invitarlos/as al Segundo Foro Regional Informativo sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales a realizarse el día sábado 26 de Noviembre de 2011, en la Agencia Municipal de “Maguey Largo”, San José del Progreso, Ocotlán. A partir de las 9 de la mañana. El objetivo: Generar un espacio de información, análisis e intercambio de experiencias en las regiones de Ocotlán y Ejutla sobre los impactos de la minería en comunidades indígenas y rurales y compartir herramientas preventivas para la defensa de los territorios. Más información:

 

 

 

 

Convocatoria Segundo Foro Regional sobre Minería, la Declaratoria del Primer Foro y Con documental sobre minera, oaxaqueños continúan su protesta

 

 

 

Confirman tala inmoderada en los Chimalapas

 

La comisión internacional de observación que visitó la zona de conflicto de los Chimalapas corroboró la tala inmoderada en la zona de reserva de los zoques, así como la desinformación que prevalece entre los ejidatarios chiapanecos en torno a las propuestas de conciliación de los comuneros de Santa María Chimalapas. Mientras, los dirigentes comunales de Santa María Chimalapa arribaron a la zona del conflicto agrario, en los límites entre Oaxaca y Chiapas, y se solidarizaron con “la lucha por la defensa de las tierras y los bosques” que libran los zoques de San Miguel Chimalapa. En la región oriente de ambas comunidades zoques, “hay invasiones de ejidos chiapanecos en el territorio comunal de los chimalapas”, han reiterado en diversas ocasiones los dirigentes zoques, Alberto Cruz Gutiérrez, de San Miguel, y Pedro López Jacinto, de Santa María. Más información:

 

 
 

Chimalapas Informe Final Misión Observación‏ (pdf, 3.5 MB, 22 pág.), Se suman más zoques a lucha por tierra, Zoques y Cué rechazan nuevos municipios en los Chimalapas y Provoca Chiapas a Oaxaca; urge detenerlo en la SCJN: Derbez

 

 

 

 

Exigen cesar violencia contra opositores al Parque Eólico

 

Ante la escalada de violencia y amenazas en contra quienes reivindican los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec, opuestos a la instalación de parques eólicos en Unión Hidalgo, organizaciones civiles demandaron al gobierno estatal cesar la criminalización de la protesta social, por parte de la policía estatal y otros servidores públicos. En un comunicado lamentaron el deceso de Reynaldo Ordaz Velásquez, sobrino del agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, quien encabezó una agresión a los participantes de una protesta, pero rechazaron que dos activistas, Juan Regalado Martínez y Rodrigo Flores Peñaloza, sean responsables del deceso. Requirieron que la investigación sobre la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez sea a fondo e imparcial, además que se salvaguarde la integridad física y otorgue medidas preventivas para las y los defensores de derechos humanos de Unión Hidalgo. Más información:

 

 
 

Buscan zapotecas de Unión Hidalgo diálogo para tratar las afectaciones ambientales y Video de la marcha del 5 de septiembre en Juchitán (13 min.)

 
 

 

Guelatao: Homenaje a Jaime Luna, 19 de noviembre

 

Las autoridades municipales y comunales así como la comunidad en general de Guelatao de Juárez, invita al público en general al Homenaje al maestro Jaime Martínez Luna, 19 de noviembre de 2011, de 9 a 20 hrs. – Explanada Municipal (vea programa). Un reconocimiento público por sus contribuciones en la defensa de los recursos naturales trabajando al lado de las comunidades forestales en la conformación de ODRENASIJ, por el impulso pionero en comunicación comunitaria, por la intensa promoción cultural, y por su conceptualización de la “comunalidad” que permite explicar de manera escrita el modo de vida comunal (escucha audio, 5 min.). Además de su trabajo creativo en la producción musical con la Trova Serrana.

 

 

 

 

Cherán cumple siete meses en lucha; sus éxitos: la expulsión de los partidos políticos y del crimen organizado

 

“En el último censo, se registran 18 mil 141 habitantes en Cherán. La gran mayoría forma parte del movimiento. Mujeres, niños, jóvenes, adultos, señoras y señores de la tercera edad, bebés en brazos; todos ellos anegan las calles de Cherán K’eri (el gran susto por su definición precisa), cuando se trata de manifestarse. La mayoría con pancartas, otros con mantas y todos concurriendo en un terremoto comunal, acentuado paso con paso por las calles, en una marcha que parte desde cada una de las barricadas hacia el zócalo. Ahora, el domingo pasado, marcharon exigiendo el derecho a la consulta”, escribe Cencos en su informe después de realizar la caravana de observación. Y enfatiza: “Es tiempo de la autodeterminación y la autonomía. Ya han expulsado al crimen organizado de su pueblo, y aunque la seguridad continúa siendo un tema de preocupación, la organización en Cherán los ha llevado a recobrar su gobierno por usos y costumbres”. Más información:

 

 
 

¡NO MAS PARTIDOS POLÍTICOS!, Cherán, la consistencia comunitaria y Galería de fotos

 

 

 

 

Niegan cuidados médicos al profesor Patishtan, líder tzotzil preso en Sinaloa

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal recluyeron en octubre al profesor y líder tzotzil Alberto Patishtán Gómez en el penal de alta seguridad ubicado en la comunidad La Chuparrosa, municipio de Guasave, donde no ha recibido atención médica. Familiares del dirigente, acusado de homicidio (a pesar de pruebas y testimonios de que el tzotzil impartía clases cuando se cometió el homicidio), señalaron que padece glaucoma, enfermedad que desarrolló en la cárcel, pero las autoridades se niegan a brindarle atención médica. El 8 de noviembre, por primera vez desde su traslado de Chiapas a Sinaloa, familiares de Alberto Patishtán lograron visitarlo. El chiapaneco cuenta con respaldo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y su caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

 

Conferencia de prensa de Familia Patishtan (antes de la visita; 15 min.), Reporte de la visita a Alberto Patishtán a la cárcel de máxima seguridad de Sinaloa

 

Estado mexicano pierde oportunidad histórica de reconocer a las víctimas de la “guerra sucia”

 

Ayer, la Secretaría de Gobernación comunicó a Tita Radilla que la realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla derivado de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se llevaría a cabo el día de hoy 17 de noviembre en Atoyac de Álvarez, Guerrero, con la presencia de altos funcionarios gubernamentales. Lamentamos que en razón de la premura y la manera unilateral con la que el gobierno pretende llevar a cabo el acto, la familia Radilla Martínez no pueda estar presente. En este sentido, Tita Radilla mencionó “el Estado pierde la oportunidad de reconocer a las víctimas de la ´guerra sucia´ y de reconstruir el tejido social en Guerrero donde el Estado cometió crímenes de lesa humanidad que afectaron al municipio de Atoyac de Álvarez en su totalidad, donde se han documentado más de 630 casos de desaparición forzada”. La Afadem recordó que la semana pasada, integrantes de la familia Radilla que no viven en Atoyac se trasladaron al municipio en espera de que el entonces titular de Segob, Francisco Blake, cumpliera con su palabra y acudiera a dar la disculpa pública:

 
 

 

Una imposición, acto oficial de disculpa pública por caso Radilla: Afadem

 
 

 

La violencia es el humo y el conflicto no resuelto es el fuego: Johan Galtung

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Triangulo_de_Galtung_(teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica).jpgEl sociólogo Johan Galtung afirmó durante la presentación de su libro Reporteando conflictos: una introducción al periodismo de paz, que los medios de comunicación en México están focalizando demasiado su atención en la violencia y no en los orígenes y soluciones de un conflicto social. Para Galtung en el periodismo de paz es necesaria la difusión equilibrada de las partes en un conflicto, una simetría al reportear información: tenemos verdades y mentiras por todos lados. El pacifista noruego aclaró que no está en contra de reportear la violencia, pero que se debe ampliar también el espacio para acciones que contribuyen a la formación de paz: La presencia de paz no se registra, sólo la de la violencia. El periodista no debe actuar como pacifista, sino como una persona transparente, la transparencia es la meta. Más sobre el tema:

 

 
 

Teoría de conflictos de Johan Galtung (pdf, 22 pág.)

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Invitan a Segundo Foro Regional Sobre Minería, el 26 de noviembre

Confirman tala inmoderada en los Chimalapas

Exigen cesar violencia contra opositores al Parque Eólico

Guelatao: Homenaje a Jaime Luna, 19 de noviembre

Cherán cumple siete meses en lucha; sus éxitos: la expulsión de los partidos políticos y del crimen organizado

Niegan cuidados médicos al profesor Patishtan, líder tzotzil preso en Sinaloa

Estado mexicano pierde oportunidad histórica de reconocer a las víctimas de la “guerra sucia”

La violencia es el humo y el conflicto no resuelto es el fuego: Johan Galtung

 

 

 

 

Cherán cumple siete meses en lucha; sus éxitos: la expulsión de los partidos políticos y del crimen organizado

Loading