Skip to main content
La Minuta

Mujeres y Política ¡Totalmente Indignadas! Ante la invisibilidad

By 21 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRD_LkKO8GHC2UHaKMALm4rUwPsnLg_MP_MzhCa7nfibiMPBEjVgg“En Oaxaca, no existe ni ha existido en los últimos 30 años un presupuesto real y contundente para emprender acciones de trasversalización efectivas contra el gravísimo fenómeno de la violencia, que tendríamos que decir, aparecen como reflejo social en las páginas rojas de los diarios”, escribe Soledad Jarquín Edgar. Y sigue: “Pregunto sinceramente ¿acaso la invisibilización de las mujeres no es una forma institucional de la violencia? Me refiero a ese silencio que envuelve los 91 casos de asesinatos de mujeres que ahora tenemos registrados en Oaxaca entre el 1 de diciembre de 2011 y el sábado 19 de noviembre”. Así que ya saben ¡TOTALMENTE INDIGNADAS! 24 y 25 de noviembre en el zócalo de la ciudad, un acto para recordar a las víctimas de todas las violencia, en especial a las mujeres asesinadas y también para cantarle a la vida, a la vida sin violencia.

 

 
 

 

 

 

Destina Oaxaca 11 mdp para indemnizar a 64 víctimas del conflicto de 2006

 

El gobierno de Gabino Cué destinó alrededor de 11 millones de pesos para la indemnización de 64 “sobrevivientes y expresos políticos”, por el “daño moral sufrido” durante el conflicto sociopolítico de 2006-2007, informó el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (Limeddh), Isaac Torres Carmona. Torres Carmona precisó que en vísperas del primer informe del gobernador Gabino Cué, el pasado lunes 14, en los juzgados civiles y familiares del Tribunal Superior de Justicia se entregó la “indemnización simbólica” a 44 de los 64 víctimas que aceptaron el monto convenido, lo que significa que fueron entregados siete millones 480 mil pesos. Lea el comunicado de prensa de la Limeddh y la posición del Comité de Familiares, Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) al respecto:

 
 

 

Indemniza Gabino Cué a víctimas de represión en el régimen de Ruiz Ortiz y Denuncia Cofadappo que gobierno intenta dividir a víctimas

 
 

 

Los Chimalapas, un desastre por deforestación

 

La tala inmoderada, la ganadería y la agricultura mal planeada son actividades que han impactado sobre la zona y amenazan a la sustentabilidad de las áreas industriales de las zonas bajas en Veracruz y Tabasco. Con el apoyo de empresas privadas buscarán que la sierra sea catalogada como zona natural protegida, antes de que desaparezca el manchón de selva que mantienen. Investigadores de diversas instituciones confirman que la biodiversidad de la sierra de los Chimalapas ha decrecido en 80 por ciento y con esto la capacidad para generar y contener agua, por eso se presentan muy frecuentemente mayores escurrimientos que inundan comunidades y ciudades enteras como en Minatitlán. Por otro lado, la Semarnat niega que el conflicto entre Oaxaca y Chiapas sea por la explotación de los recursos forestales. Más sobre el tema:

 

 
 

¡Todo el tiempo Chiapas nos humilla!, dicen zoques. Escucha el audio La lucha por los Chimalapas (16 min.) y firma la campaña mundial Mexico Selva de los Chimalapas en alerta: la Madre Tierra no está en venta

 
 

 

Viene AMLO a Oaxaca y justificar imposición de Bolaños Cacho

 

Manuel López Obrador, debió venir a Oaxaca para justificar la imposición de Raúl Bolaños Cacho como representante de MORENA en el estado ante la división que ha causado a quien califican de “un despreciable chaquetero de la política”. En una reunión a puerta cerrada, el precandidato a la presidencia por el PRD, vino a dar explicaciones por su decisión de imponer al ex priísta, luego ex panista, Raúl Bolaños Cacho ante la inconformidad de la militancia. “Como parte de los trabajos de reagrupamiento y posicionamiento lopezobradorista en la entidad, ya también la fracción parlamentaria del PT, que tendrá como coordinador a Flavio Sosa, ha incrementado su membresía a seis diputados. A la misma estrategia obedece la designación del diputado Raúl Bolaños Cacho como representante de MORENA y la probable renuncia a la SEDAFP del petista Salomón Jara para integrarse al equipo de campaña de AMLO”, comenta Isidoro Yescas.

 
 

 

Otorgó el gobierno 22 concesiones mineras en Wirikuta, sitio sagrado

 

En un caso similar al de Minera San Xavier, también en San Luis Potosí, que opera sin permisos ambientales en Cerro San Pedro, y que se estableció en un área natural protegida a escala estatal, First Majestic obtuvo las concesiones de 6 mil 326 hectáreas que incluyen 70 por ciento de la superficie de Wirikuta y la antigua mina Real de Catorce, que dejó de operar en 1990. “En Wirikuta culmina el recorrido de los antepasados, incluye Real de Catorce y el Bajío. Lo que más nos duele es que Wirikuta está amenazada por First Majestic y otras empresas. El gobierno mexicano les da concesiones y para nosotros es un dolor fuerte”, dice Santos de la Cruz, uno de los voceros de las comunidades huicholas organizadas. Más sobre el tema:

 
 

 

Los huicholes no van a ceder, porque su historia es de resistencia

 
 

 

El Álamo: Una historia no apta para Hollywood

 

Hecho sin mayor trascendencia histórica para México, la batalla de El Álamo, en la que las tropas del general Antonio López de Santa Anna aplastaron a algunos cientos de colonos que buscaban la independencia de Texas, representa para Estados Unidos un acontecimiento singular, un mito que le daría sentido a la construcción de la poderosa nación en que se convertiría siglos después. En Él Alamo, el reconocido historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II reconstruye lo que verdaderamente ocurrió ahí y explica por qué un episodio tan menor funcionó como una plataforma ideal para la creación de héroes alimentados con mentiras y engaño deliberado. “Cuando John Wayne, el actor más taquillero del mundo en su momento, decidió hacer una película sobre la batalla de El Álamo, estaba ajustando cuentas con su propio pasado…”, escribe Taibo II.

 

 
 

Presentamos un fragmento del libro aquí

 
 

 

Bancos preparan plan para atacar el movimiento Ocupa Wall Street

 

http://www.eljaiba.com/wp-content/uploads/2011/10/adbusters_occupy-wall-street-290x290.jpgSegún un informe de cuatro páginas, publicado por MSNBC, la firma de Washington Clark Lytle Geduldig & Cranford (CLGC) propone a la Asociación de bancos estadunidenses (ABA) llevar a cabo una investigación de Ocupa Wall Street (OWS) para construir un discurso negativo sobre el movimiento y quienes lo apoyan, con el fin de difundirlo en los medios, reportó la agencia de noticias Afp. El texto indica además que el plan de 60 días pretende vigilar y analizar las redes sociales. La clave, apunta, es utilizar información producida por la encuesta para desarrollar golpes fuertes, creatividad irresistible, que pueda mover masas, combatir OWS y ofrecer protección para las figuras políticas que “defiendan nuestra industria”. El documento concluye ofreciendo 850 mil dólares de presupuesto para quien pueda desarrollar las ‘piedras angulares’ de esta estrategia en 60 días. Mientras, más periodistas fueron detenidos y golpeados el jueves mientras cubrían el aniversario de dos meses del inicio de las protestas Ocupa Wall Street, informó el Huffington Post. Más sobre el momento actual del movimiento, lea el artículo de David Brooks:

 
 

 

Ocupa el futuro

 

Los titulares de hoy:

Mujeres y Política ¡Totalmente Indignadas! Ante la invisibilidad

Destina Oaxaca 11 mdp para indemnizar a 64 víctimas del conflicto de 2006

Los Chimalapas, un desastre por deforestación

Viene AMLO a Oaxaca y justificar imposición de Bolaños Cacho

Otorgó el gobierno 22 concesiones mineras en Wirikuta, sitio sagrado

El Álamo: Una historia no apta para Hollywood

Bancos preparan plan para atacar el movimiento Ocupa Wall Street

 

 

 

 

Loading