Skip to main content
La Minuta

IEEPCO y EDUCA, proponen reforma electoral que fortalece la autodeterminación de municipios indígenas en Oaxaca

By 26 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://enfoqueoaxaca.com/wp-content/uploads/2011/10/b.25-300x200.jpgServicio para una Educación Alternativa (EDUCA), en representación de diversos organismos civiles, presentaron ayer la propuesta de reforma para reconocer como Sistema Normativo Interno a los Usos y Costumbres en los pueblos indígenas de la entidad que evitará la intromisión de partidos o personas ajenas en las decisiones autónomas de las comunidades. En conferencia de prensa, Marcos Leyva Madrid  señaló que esta propuesta, ha sido resultado de años de trabajo jurídico y reflexión con las mismas comunidades para diseñar un marco jurídico que por un lado preserve los usos y costumbres pero a la vez, dotarlas de instrumentos legales que les garanticen mayor participación, autonomía y no intervención en su vida político-social. En conferencia de prensa, Alberto Alonso Criollo, el titular del IEEPCO aseguró que el cambio de denominación no significa alterar o violentar el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades y pueblos que se rigen por este sistema. Más sobre el tema:

 

 
 

IEEPCO y sociedad civil definen reformas electorales, “20 Compromisos para una Reforma Política en Oaxaca” y este artículo publicado en CEDIB de Bolivia: Municipios por usos y costumbres, un paso hacia las autonomías en Oaxaca, México (pdf, 20 pág.)

 
 

 

Chimalapas: temen escale conflicto agrario

 

Los dirigentes zoques del comisariado comunal de San Miguel Chimalapa externaron su preocupación por la posibilidad de que escale el conflicto de límites de tierras que sostienen con campesinos de Chiapas, especialmente luego que se informara que se desconoce si representantes de la Reforma Agraria (SRA) accederán a instalar hoy la mesa agraria en la zona de disputa de casi 5 mil hectáreas de tierras, en la región oriente de los chimalapas. Los zoques de Oaxaca bloquearon desde hace casi una semana el paso de los chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, un ejido asentado sobre casi cinco mil hectáreas comunales propiedad de los chimalapas, según estudios de campo realizados por la SRA. El bloqueo provocó que el gobierno chiapaneco enviara al territorio oaxaqueño más de 500 policías.

 
 

 

Comunicado Público de San Miguel Chimalapa

 
 

 

2ª llamada: Minas y Mentiras, estreno del documental este jueves en La Jícara

 
 

 

Chiapas, huelga de hambre, día 27: impiden autoridades que médico revise a los presos

 

Pedro López Jiménez, nuevo vocero de los presos en huelga de hambre en los penales chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Cintalapa y Motozintla, declaró este martes que después de 27 días en ayuno los internos en protesta ya resienten la debilidad y el cansancio, sienten mareos y calambres. López Jiménez, quien ocupó el lugar de Alberto Patishtán como portavoz de los presos luego de que éste fue trasladado injustificadamente a un penal federal en Guasave, Sinaloa, denunció que el director del penal en San Cristóbal de las Casas no ha permitido el paso de un médico independiente y los reclusos no han aceptado al médico del penal. La organización civil Las Abejas se pronunció también por los presos y acusó al gobierno, “que dice respetar los derechos humanos, de mantener en la cárcel a muchos inocentes y tratar de deshacer el movimiento no violento de ayuno y oración que encabezaba el profesor Patishtán”. Lea también:

 

 
 

Carta a Alberto Patishtán del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

 
 

 

Guerrero: Entran militares y federales a territorio de la Policía Comunitaria; detienen a un fundador

 

“Los militares y policias federales q entraron hoy a territorio comunitario, salieron por san luis acatlan aproximadamente a las 18 hrs. luego de ir a Buenavista entraron a la comunidad de Pajarito Grande mpio san luis. Ahi detuvieron al consejero d la crac AGUSTIN BARRERA COSME acusado por un supuesto delito ambiental”, denunció ayer la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Ayer mismo se estaban convocando las comunidades indígenas de la Montaña para determinar las acciones que van a realizar tanto para exigir la libertad del líder me phaa, como para frenar la incursión y el avance de los militares y agentes federales.

 
 

 

ONU y OEA critican total impunidad en los ataques contra la prensa en México

 

Los relatores para la libertad de expresión de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) señalaron la falta de acciones del gobierno mexicano contra quienes cometen delitos contra la prensa. Durante la presentación del informe Libertad de expresión en México, ambos organismos apuntaron que la violencia contra los periodistas en este país ocupa el primer lugar en el continente y el quinto a nivel mundial. “Pareciera que el gobierno y las autoridades de seguridad simplemente no reaccionan, con lo cual generan un ambiente mayor de hostilidad contra los y las periodistas, y mayor riesgo”, dijo Frank La Rue, relator de Naciones Unidas desde una videoconferencia en Washington D.C. el lunes 24 de octubre de 2011. A la fecha, 13 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2011, de acuerdo con la agencia Associated Press. En total, 70 han muerto y 13 continúan desaparecidos desde 2000, según diversas organizaciones periodísticas.

 
 

 

Más sobre el tema aquí.

 

 

 

 

Una velada por nuestros muertos, un destello en la oscuridad

 

http://movimientoporlapaz.mx/wp-content/uploads/2011/10/Logo-velapa-por-nuestros-muertos-una-luz-en-la-oscuridad.jpgEl Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunció las “Jornadas globales por nuestros muertos, un destello en la oscuridad”, mismas que se efectuarán el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre en diferentes plazas públicas del país y del extranjero. El Movimiento destacó que para el 31 de octubre se realizará una concentración en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, en la que se instalará una ofrenda con todos los nombres de las más de cinco mil víctimas que ha dejado la guerra del Gobierno federal contra el crimen organizado.Asimismo, resaltó que esta manifestación se realizará de manera simultánea en todas las plazas públicas del país y de Berlín, Alemania; París, Francia; Montreal, Canadá; y Zurich, Suiza. Aquí los videos, las fechas y los lugares de estas:

 

 
 

Jornadas globales: Velada por nuestros muertos

 
 

 

Leonard Cohen, García Lorca y la realeza española

 

“Bien extraño que resulta que ahora esté en boca de todos porque lo condecoró la realeza española, que qué puede saber de estas cosas. El gambito de los príncipes oportunistas no debería poner serio a Leonard Cohen (1934). No a él, rey del cool, asceta, triste y esteta en la lumbre de su crudeza. La ironía como relámpagos. Eso le bastó para convertirse en un artista significativo del fin de siglo”, comenta Hermann Bellinghausen en su columna. “Se sabe que con Take This Waltz confesó su fascinación por Federico García Lorca. Ésta es real, no coyuntural, como pareciera ahora que lo pasean y exhiben con cargo al erario de una España en bancarrota. (…) A su hija le puso Lorca. En 1996, el gran Morente lo supo trasladar al flamenco con los versos originales del Pequeño vals vienés lorquiano y le hizo cante el Aleluya (tal vez la pieza más interpretada del repertorio de Cohen).(…) Que al menos le sirva el premio para pagar cuentas pendientes. Pecadores como Leonard siempre las tienen.” Otra canción inolvidable de Cohen, con subtitulos en español:

 

Avalanche

 

Los titulares de hoy:

IEEPCO y EDUCA, proponen reforma electoral que fortalece la autodeterminación de municipios indígenas en Oaxaca

Chimalapas: temen escale conflicto agrario

Chiapas, huelga de hambre, día 27: impiden autoridades que médico revise a los presos

Guerrero: Entran militares y federales a territorio de la Policía Comunitaria; detienen a un fundador

ONU y OEA critican total impunidad en los ataques contra la prensa en México

Una velada por nuestros muertos, un destello en la oscuridad

Leonard Cohen, García Lorca y la realeza española

 

Loading